ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad en la educación


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Responsabilidad en la educación

Introducción

La educación de la responsabilidad constituye hoy día una necesidad si tenemos en cuenta, que la sociedad del siglo XXI exige la formación de un profesional que se desempeñe con autonomía, competencia y flexibilidad en los diferentes escenarios. La responsabilidad como valor regulador de la actuación se manifiesta a través de la autonomía moral.

La responsabilidad es aquella cualidad de la acción que hace posible que a las personas se les pueda demandar que actúen moralmente. Puesto que los hombres son responsables de sus actos, se les puede pedir cuenta de por qué lo hacen y también de los efectos que de esas acciones se derivan para las otras personas o para la naturaleza.

La Educación En La Responsabilidad.

La educación en la responsabilidad exige del conocimiento de la necesidad de las tareas, partiendo así examinar el porqué de los actos y para que se realizan, a partir de un compromiso moral consciente. La responsabilidad favorece a la conciencia social gracias al desarrollo de orientaciones valorativas vinculadas a la disciplina, la colaboración, el deber, la libertad e independencia, así como el respeto a sí mismo y a los demás.

 La responsabilidad como valor implica tanto la toma de conciencia de los motivos que orientan nuestra conducta como el asumir sus consecuencias, es por ello que el desarrollo de la responsabilidad está asociado al desarrollo de la perseverancia, de la reflexión crítica y comprometida con la calidad de la actuación

¿Qué significa formar un profesional responsable?

Es aquel que posee los conocimientos y habilidades que le permiten desempeñarse con éxito en su profesión y sustituirlo por una concepción más amplia y humana, como un sujeto que orienta su actuación con responsabilidad, independencia y creatividad sobre la base de una sólida motivación, que le permita perseverar en la búsqueda de soluciones a los problemas auxiliado por sus conocimientos y habilidades, una óptica ética y creativa.

Un estudiante es responsable no porque conozca la importancia del valor responsabilidad o las circunstancias lo obliguen a ser responsable, sino porque siente la necesidad de actuar responsablemente. La responsabilidad en este caso, deviene un motivo de la actuación. Por tanto, sólo cuando los valores constituyen motivos de la actuación del sujeto se convierten en verdaderos reguladores de su conducta.

La responsabilidad implica tener:

 Conocimiento acerca de nuestros deberes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com