ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad, Compromiso Y Servicio En La Educación.


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué significa formar un profesional responsable?

Significa trascender el estrecho esquema de que un profesional competente es aquel que posee los conocimientos y habilidades que le permiten desempeñarse con éxito en su profesión y sustituirlo por una concepción más amplia y humana, como un sujeto que orienta su actuación con responsabilidad, independencia y creatividad sobre la base de una sólida motivación, que le permita perseverar en la búsqueda de soluciones a los problemas auxiliado por sus conocimientos y habilidades, una óptica ética y creativa.

Un estudiante es responsable no porque conozca la importancia del valor responsabilidad o las circunstancias lo obliguen a ser responsable, sino porque siente la necesidad de actuar responsablemente. La responsabilidad en este caso, deviene un motivo de la actuación. Por tanto, sólo cuando los valores constituyen motivos de la actuación del sujeto se convierten en verdaderos reguladores de su conducta.

Al detenernos en la responsabilidad encontramos su especificidad como regulador moral en las relaciones del sujeto con los objetos de su actividad social y con los sujetos con los que interactúa, sin embargo la expresión legal de esta significación se refleja en la conciencia de los deberes y derechos que contrae el individuo en las comunidades e instituciones a las que pertenece, por lo que la responsabilidad se define como la actitud que se asume ante la labor realizada y por la cual se responde ante los demás. Es la respuesta contraída a la obligación desde el momento que se asume por la conciencia de sus actos.

Al asumir una actitud responsable el individuo se representa idealmente su conducta a seguir, a partir de las necesidades que le mueven a la acción, su concientización en forma de intereses, la precisión de objetivos y la búsqueda de condiciones y medios que favorezcan dicha acción.

La responsabilidad implica tener:

• Conocimiento acerca de nuestros deberes y compromisos.

• Convencimiento de la significación del cumplimiento de los deberes y compromisos.

• Calidad en la respuesta de los deberes y compromisos.

• Puntualidad en la respuesta de los deberes y compromisos.

Según Nancy Chacón Arteaga (2000) plantea: la responsabilidad es una categoría ética que ejerce su tutela a través del derecho en esa forma de conducta.

Luis Ángel León López (2004) plantea: la responsabilidad es una actuación consecuente y oportuna del individuo en el cumplimiento y logro de sus deberes y derechos. Rechazo a actuaciones arbitrarias, facilismo y la superficialidad, respeto a acuerdos y normas establecidas.

La responsabilidad debe estar vinculada al esfuerzo y dedicación cotidiana para avanzar en la construcción de la sociedad, en la búsqueda del progreso social R. Ramos, (2000)

Compromiso

Emmanuel Kant, que en sus Tratados de Pedagogía decía: ”Únicamente por la educación el hombre (ahora diríamos la persona) puede llegar a serlo. No es sino lo que la educación le hace ser.”

Y decía Kant, en esos Tratados de Pedagogía que la educación es uno de los problemas más difíciles de la humanidad, tanto como el del Gobierno, porque hay que saber si educamos a los niños para el momento presente o para una humanidad mejor. Él se pronunciaba por una humanidad mejor y entendía que lo que hay que hacer es rastrear en el momento presente cuáles son las mejores tendencias, cuáles son las mejores posibilidades para cultivarlas hacia el futuro. Tenemos que ver qué es lo que tenemos para ir cultivándolo de cara hacia un futuro que sea mejor.

Y la propuesta que hacía Kant, y yo también hago, es la de “educar ciudadanos para una ciudadanía cosmopolita”, entendiendo el cosmopolitismo como una ciudadanía mundial, de tal manera que todos los seres humanos se sientan ciudadanos en nuestro mundo y nadie se sienta excluido. Para lograrlo es preciso generar ciudadanos cosmopolitas.

Empezamos por el primer punto –“educación como un derecho”, para después tratar de explicar qué es Educar en una ciudadanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com