ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

Nuestro país a través de la historia ha tenido un proceso de desarrollo relativamente lento. No obstante en el último tiempo se ha observado un despegue de las Regiónes en materia de crecimiento institucional y económico. Pero aún estamos muy lejos de aquellos países líderes en desarrollo, hablamos de nuestro país como un país emergente y bien encaminado. Esto ha permitido que muchos problemas sean superados, gracias a la adecuada formulación de políticas públicas y a los avances del desarrollo. Pero han ido surgiendo también nuevos desafíos para nuestro país. De esta manera en Chile ya no se habla de pobreza sino de desigualdad. La educación no debiera ser la excepción, ya que en este tema trascendental en la sociedad, todos los esfuerzos debieran apuntar a mejorar los estándares de calidad de la educación pública y así acortar la escandalosa brecha existente con la educación particular subvencionada y particular pagada. Si bien es cierto que hoy día el estado de Chile provee la posibilidad de que cada individuo tenga acceso a la educación, tanto básica como media. Sin embargo mucho se cuestiona la calidad de la educación que se entrega, y con justicia por que la prueba SIMCE (medición de la educación en Chile) y otras mediciones que se realizan a nivel internacional como la prueba PISA, ubican a Chile como un país con muy baja calidad de la educación. El problema de fondo es que la calidad de la educación repercute en muchos ámbitos de la vida en sociedad.

Una sociedad mejor formada, es una sociedad con mayores expectativas de crecimiento en todo aspecto (económico y social), es una sociedad más respetuosa con menos posibilidades de delinquir.

Sin embargo mejorar la calidad de la educación no es un tema fácil, son muchos los factores de que depende progresar en este tema.

La evaluación docente se creía sería un primer paso para lograrlo, pero no ha sido así, aún no se logra la evaluación de la totalidad de los Docentes, ¿porque tanto miedo a la evaluación?, aunque a mi entender este sistema de evaluación, cuenta con innumerables defectos que en definitiva lo único que consigue es fortalecer aún más el peso de los profesores en la arena de discusión.

El Ministerio de Educación puso en Internet en su página Web una serie de información relacionada con la evaluación docente. En ello se puede evidenciar ciertos aspectos bastantes discutibles, como por ejemplo que hayan docentes que se nieguen a la evaluación.

La evaluación Docente consta de cuatro instrumentos para medir el quehacer pedagógico de los Docentes, pero en definitiva son instrumentos utilizados por el gremio para protegerse de la evaluación unos con otros.

- Pauta de autoevaluación en donde el Docente se evalúa, pero esta evaluación ¿Será a conciencia?

- Entrevista estructurada por un evaluador par (otro profesor acreditado)

- Portafolio (que incluye una clase filmada establecida con anterioridad

- Informe de Referencia realizado por el Director (a) del establecimiento y por el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica.

Es una evaluación explicita, en que los docentes conocen los criterios con los cuales serán evaluados (los señalados en el marco para la buena enseñanza) es decir todo el proceso de evaluación es conocido y definido con anterioridad.

Todos los trabajadores públicos son evaluados cada año, por que debería tenerse un trato especial con los docentes, si ellos creen que están haciendo bien su trabajo ¿A qué le temen al ser evaluados?

La evaluación Docente se realiza cada cuatro años, o sea no sólo pueden prepararse para esta evaluación, sino que además se realiza pocas veces en su carrera docente.

Las categorías de desempeño son: destacado, competente, básico e insatisfactorio, significando esta última que el docente que fue evaluado en esta escala debería someterse nuevamente a evaluación al año siguiente, pero ¿alguien reprueba?

De esta manera nos encontramos frente a una evaluación docente que no ayuda a mejorar los índices de baja calidad de la educación, puesto que no “opera” como filtro de malos docentes, ni resulta ser un indicador de calidad confiable, ya que el proceso es realizado en su totalidad por ellos mismos y no dando lugar así a un proceso que logre detectar los problemas reales que presentan los docentes.

Un ejemplo concreto es el último proceso de evaluación, según estadísticas publicadas en Internet un 76% logró ser evaluados en las categorías de destacados (12,1%) y competente (63,9%), realidad que no evidencian los resultados de las evaluaciones que se realizan para la medición de la calidad de la educación.

Para los 16.019 docentes que completaron su evaluación 2008, la distribución de resultados por nivel de desempeño es la siguiente:

Por otra parte se observa que pese a que los docentes se autoevalúan y reciben evaluación de los pares, un porcentaje significativo de profesores alcanzó como máximo la categoría de básico, lo que evidencia que una gran cantidad de docentes, quizás no debiesen estar forjando el futuro de las personas y que pese a la evaluación negativa aún continúan en el sistema.

- Pauta de autoevaluación: Esta autoevaluación ¿será conciente? pensando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com