ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menores De Edad


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  3.332 Palabras (14 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 14

DERECHO FAMILIAR

DERECHO DE MENORES

El menor como concepto jurídico aparece en el siglo IXX en el código napoleónico de 1810, en el que se configuro el discernement o doli capacitas, a partir de ese momento se establece la división jurídica entre adultos y niños y nace una forma especial de tratar a los niños y jóvenes. “En 1911 se celebro en parís el primer congreso de tribunales de menores en donde los puntos que importaban a los participantes eran:

a) Debe existir una jurisdicción especial de menores

b) ¿Cuál debe ser la función de las instituciones de caridad frente a los tribunales y el estado?

c) Funciones especificas de la justicia de menores antes y después del proceso.” 1

El debate ha variado pues se discute a que régimen puede pertenecer la legislación de menores delincuentes, ¿se trata de una jurisdicción especial? ¿Forma parte del derecho penal? Pues el derecho de menores, continuamente se da un enfrentamiento entre las funciones del estado protector contra estado sancionador.

En los últimos años se ha prestado una creciente atención a las temáticas relacionadas con los derechos de los menores sobre todo el de los menores indígenas y se han hecho progresos significativos en la promoción de sus derechos. Por alentador que sea este proceso, cabe constatar que en él los niños indígenas no han recibido siempre la particular consideración que merecen. Pues a menudo se ve que los menores pueden encontrarse en situaciones riesgosas. Los menores en el contexto de los derechos humanos se dan en la declaración de los derechos del niño la cual fue reformada en 1959 y de la cual en su principio 1ª estableció:

1 fellini zulita, la situación del menor como problema del derecho penal, argentina, 1990, pg. 6

“el niño disfrutara de todos los derechos enunciados en esta declaración, estos derechos serán reconocidos a todos los niños, sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.”

El segundo principio estableció “el niño gozara de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensados ellos por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con ese fin, la consideración fundamental que se atenderá será el interés superior del niño.”2

En la declaración de caracas, aprobada por el IX congreso panamericano del niño, en Caracas, Venezuela, 1948 estableció: articulo primero “todo niño tiene derecho al mejor cuidado posible de su salud, los padres y tutores en los derechos que en ese respecto les corresponde y recibirán los elementos a aquel fin, el estado y las instituciones particulares proveerán esos medios en los casos necesarios, ordenando la organización eficiente de las constituciones que realicen esos programas, procurando el debido entrenamiento del personal medico, sanitario social y auxiliar”3.

El segundo congreso de naciones unidas celebrado en Londres en 1960, se llego a la conclusión de que el concepto de delincuencia de menores se limite en lo posible a lo calificado como tal en las leyes penales” estos conceptos dieron resultados en materia de educación, salud, libertad, igualdad y justicia de menores que estaban rezagados desde muchos años atrás y que las naciones unidas empezaba a administrar en reglas mínimas para la justicia de los menores las cuales fueron aprobadas en el VII congreso sobre prevención del delito y

2 Federico Carlos Soto Acosta, Los menores de edad frente al derecho penal, cuaderno de la judicatura pg. 18

3 Acta final del IX congreso panamericano del niño, Caracas, Venezuela, enero 5-10, 194

Tratamiento del delincuente en Milán Italia, en 1985, y originadas desde el VI congreso en caracas, Venezuela en 1980, y cuya resolución cuarta se estableció la necesidad de “la elaboración de normas mínimas de justicia de menores” esto servirán a los países y cuyo contenido debería considerar:

1.- Establecer protección jurídica a los menores que encuentren problemas con la justicia.

2.- La detención previa al juicio de un menor se utilizara como último recurso; no deberán mantenerse en cárceles o lugares para adultos y siempre se tendrán en cuenta las necesidades de su edad.

3.- no se le detendrá en institución penal a menos que haya sido inculpado en un acto grave o sea reincidente en la comisión de delitos, además, no se realizara tal detención a menores que sea necesario por seguridad pública o para satisfacer las finalidades de la justicia y proporcionar al joven la oportunidad de controlarse a si mismo.

4.- la comunidad de naciones deberá pugnar por ofrecer los medios para los cuales el joven pueda esperar una vida, que sea significativa para si mismo, su comunidad y su país.

En este sentido La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) adoptada por la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York el 20 de noviembre de 1989 y aceptada por México el día 26 de enero de 1990, es el primer instrumento vinculante del derecho internacional que se ocupa exhaustivamente de los derechos de la infancia. Monitorear la aplicación de la CDN es la tarea del Comité de los Derechos del Niño, que evalúa los progresos logrados por los Estados Partes en el cumplimiento de sus obligaciones. Dentro del marco de su mandato, el Comité formula sugerencias y recomendaciones a los Gobiernos y a la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de alcanzar los objetivos de la Convención. Este constituye las más recientes normas internacionales sobre los derechos de los niños. Y de la cual enumeraremos las más importantes.

“Parte I, articulo 1.- Para los efectos de la presente convención se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que sea aplicable haya alcanzado antes la mayoría de edad.

Articulo 3.- En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial que se atenderá será el interés superior del niño.

Artículo 37.- los estados partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com