ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resume el Aucto


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Resúmenes  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 7

En el aucto I el carácter de Sempronio se desvela en su actitud y en sus reacciones —a menudo en apartes— ante los despropósitos de su amo. Su decisión de consolarlo en la escena III:

1 ¿Es un gesto de altruismo por su parte? ¿En qué irreverencia incurre y con qué propósito? ¿Cuál es la actitud mientras oye a su amo describir a Melibea y qué cometido crees que desempeña aquí el criado?

Calisto recrimina a Pármeno la demora en abrir la puerta a Celestina y Sempronio, pero, al oírla tratar de «puta vieja», le pide información sobre la alcahueta.

2 ¿Sobre cuál de las muchas habilidades de Celestina insiste Pármeno? ¿Cómo reacciona Calisto ante las palabras de su criado?

¿A qué estrategia recurre Celestina ante la puerta de la casa de Calisto? ¿Cómo reacciona Pármeno y qué decide Celestina?

Aprovechando las ausencias de Sempronio y Calisto, la alcahueta dialoga a solas con Pármeno.

3¿Qué argumentos empieza a aducir Celestina para convencer a Pármeno? ¿Cuál es el punto débil de éste?

Al reconocer en Pármeno al hijo de Claudina, la alcahueta cambia de estrategia y despliega su capacidad inventiva y su gran perspicacia psicológica.

4 ¿En qué consiste la estrategia? ¿Qué historia acaba inventando? ¿Qué visión ofrece de los «señores deste tiempo»? ¿Qué concepto tiene de la amistad? ¿Cuál es el argumento principal que empieza a socavar la integridad moral de Pármeno?

Anota las vacilaciones de Pármeno y algunos de los argumentos que esgrime para defender su posición.

En el AUTO II, Calisto pide consejo a sus dos criados, y éstos manifiestan una actitud contrapuesta.

5 ¿Qué persigue Sempronio con la manipulación de los conceptos de honra, virtud y generosidad tomados de Aristóteles?

Si, movidos por el interés, Sempronio miente a su amo incluso con una ironía trágica «pues el comienço llevó bueno, el fin será muy mejor», Pármeno recrimina a Calisto el recurso a «aquella trotaconventos» y presiente adónde conducirá la actitud de su amo: «la pena causará perder tu cuerpo y el alma y hazienda».

6¿Acierta Pármeno en su premonición? Sin embargo, ¿qué le contesta Calisto y en qué contribuye su respuesta al retrato de este personaje?

Analiza el contenido y la forma expresiva de los últimos consejos del criado.

¿Qué última humillación recibe Pármeno antes del soliloquio final? ¿Cuál crees que es el auténtico motivo por el que Pármeno va a dejarse corromper?

El criado de Calisto conversa otra vez con Celestina en el AUTO III sobre el provecho y los inconvenientes que pueden derivarse del encargo de su amo:

7¿En qué frases expresa Sempronio su temor? ¿Alguna de ellas es premonitoria?

¿Qué táctica planea con Celestina para sacarle el mayor rendimiento económico a la enfermedad de su amo?

EL ORGULLO DE UN OFICIO. Las intervenciones de Celestina en este Auto III nos muestran su personalidad e ideología.

¿Con qué imágenes ilustra su ocupación principal? ¿Cómo expresa el orgullo de su oficio?

¿Qué te revela de la alcahueta su emocionada evocación de Claudina? ¿De qué modo pondera el valor del dinero? Comenta el conjuro a Plutón.

Resume el Auto IV

En el Auto v tenemos ya un indicio de la suerte final de los protagonistas, estimulados únicamente por el egoísmo y el provecho económico.

8¿Qué provoca el enfrentamiento de Sempronio y Celestina?, ¿Cómo pretende resolver la alcahueta, una vez más, el conflicto? ¿Qué nueva determinación toma, y con qué propósito?

Sempronio, que no es precisamente un dechado de virtudes, se siente ahora engañado por Celestina, y filosofa: «Quien con modo torpe sube en lo alto, más presto cae que sube»

9¿De qué modo simbólico y realista anticipa esta idea el desenlace de la historia? No obstante, ¿reflejan sus últimas palabras una actitud diferente a aquélla de la que acusa a Celestina?

Auto VI: Si en el auto anterior Sempronio se muestra enojado y receloso a causa de la «partezilla» del provecho que Celestina pretende reservarles, ahora es Pármeno quien, mediante la técnica del aparte, da rienda suelta a su ira contra Celestina y Calisto.

10¿De qué les acusa Pármeno? ¿Con quién disputa de nuevo y hasta qué punto no aflora en Pármeno la conciencia de que había hecho gala en el auto I?

El AUTO VII es una magnífica muestra de la capacidad discursiva de Celestina y de sus facultades para persuadir y dominar las voluntades de los demás. De camino para casa, la alcahueta conversa con Pármeno sobre la vejez, la juventud, sobre la amistad y el hedonismo.

11¿Qué dice sobre estos temas y qué propósito le guía? ¿Qué decide a Pármeno a actuar contra su amo?

¿Por qué rehúye Pármeno el recuerdo de su madre? ¿Con qué intención vuelve Celestina a su antigua compañera?

Celestina y Pármeno se encaminan a casa de Areúsa para que se dé cumplimiento a la promesa de la alcahueta. Las escenas I y III están dominadas por el erotismo.

12¿Por qué la alcahueta palpa el cuerpo desnudo de la joven a la vez que lo describe en voz alta? ¿En qué consiste el «pecado» para Celestina? ¿Qué remedio infalible le sugiere Areúsa para curar su mal? ¿Qué última lección le da Celestina y con qué frase concluye?

Celestina y Pármeno se encaminan a casa de Areúsa para que se dé cumplimiento a la promesa de la alcahueta.

13¿Qué valoración del trabajo hace Celestina? ¿Qué concepto de la vida — y de la muerte— ofrece Elicia?

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com