ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Resume las etapas del juicio ordinario civil?


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONARIO DE DERECHO PROCESAL CIVIL

1.- ¿Resume las etapas del juicio ordinario civil?

ETAPA PRELIMINAR

Puede haber eventualmente una etapa preliminar o previa a la iniciación del proceso civil. El contenido de esta etapa preliminar puede ser  la iniciación de:

1). Medios preparatorios del proceso, cuando se pretenda despejar alguna duda, remover un obstáculo o subsanar una deficiencia antes de iniciar un proceso,

2) medidas cautelares, cuando se trate de asegurar con anticipación las condiciones necesarias para la ejecución de la eventual sentencia definitiva,  

3) medios provocatorios, cuando los actos preliminares tiendan, precisamente, a provocar la demanda.

ETAPA EXPOSITIVA  O POSTULATORIA

Es la primera etapa del proceso se le llama también postulatoria, polémica o introductoria de la instancia, la cual tiene por objeto que las partes expongan sus pretensiones ante el juez así  como los hechos y los preceptos jurídicos en que se basen. Esta etapa se concreta en los escritos de la demanda y de contestación de la demanda, del actor y del demandado; en ella el juzgador debe resolver sobre la admisibilidad de la demanda y ordenar el emplazamiento de la parte demandada. En caso de que el demandado al contestar la demanda haga valer la reconvención, deberá emplazarse  al actor para que la conteste.

  1. Las partes invocan, respectivamente ante el juez, los hechos y las normas jurídicas que les favorecen, esto se refiere a la demanda.
  2. Se pueden anticipar en la demanda el ofrecimiento de pruebas cuando el derecho vigente ordena que se ofrezcan las pruebas o cuando se ordena que se exhiban los documentos en que se apoyan las pretensiones. Estos son los documentos y copias que deben llevar.
  3. Se incluye el auto inicial que recae a la demanda, el emplazamiento a la parte demandada.
  4. La contestación de la demanda con oposición de excepciones.
  5. Se realiza el auto que recae a la contestación a la demanda. en este caso, puede caber la reconvención y la contestación a la reconvención, y a la no contestación de la demanda.

ETAPA DE DEPURACIÓN CONCILIACIÓN Y EXCEPCIONES PROCESALES

Se lleva a cabo en la audiencia previa de conciliación y de excepciones procesales que se realiza una vez contestada la demanda o  acusada la rebeldía por no hacerlo o, en su caso, contestada la reconvención. En ésta, el juez debe:

  1. examinar la legitimación procesal, en el caso de que las partes no actúen por propio derecho, sino a través de apoderados o representantes;
  2. procurar la consolidación, proponiendo alternativas de solución, para que los interesados lleguen a un convenio que resuelva el conflicto, el cual, una vez probado, se elevará a la categoría de cosa juzgada, y
  3. depurar el procedimiento, procediendo a examinar y resolver las excepciones procesales no subsanables por los interesados, en caso de no a haber podido conciliar a las partes.

ETAPA  PROBATORIA  O DEMOSTRATIVA

Segunda etapa del proceso, la cual tiene como finalidad que las partes aporten los medios de prueba necesarios con el objeto de verificar los hechos afirmados en la etapa expositiva. La etapa de prueba se desarrolla fundamentalmente a través de los actos de ofrecimiento o proposición de los medios de prueba, su admisión o rechazo, su preparación y su práctica, ejecución o desahogo

  1. Las partes ofrecen las pruebas en las que apoyan los hechos y aun el derecho si se trata de derecho extranjero o de normas consuetudinaria.
  2. Si hubo ofrecimiento anterior, es posible la reintegración de lo antes ofrecidos o exhibidos.
  3. No siempre se practican pruebas cuando las partes se hallan de acuerdo con los hechos.
  4. Después del ofrecimiento procede la admisión o el rechazo de pruebas, en esta fase, se refiere a la existencia de normas generales de pruebas, o reglas sobre los medios de prueba en general, o a reglas sobre el valor de las pruebas.
  5. A continuación se ha de ordenar la recepción o desahogo de las pruebas admitidas.
  6. Previa a su preparación, se procede al desahogo material y jurídico de las probanzas, con apego a los cánones legales.
  7. (Cuando no hay contestación la demanda se va directo a las pruebas)

ETAPA CONCLUSIVA O DE ALEGATOS

Es la tercera etapa, en ella las partes expresan sus alegatos o conclusiones respecto de la actividad procesal precedente y el juzgador también expresa sus propias conclusiones en la sentencia, con la que pone término al proceso en su primera instancia.

  1. Consiste en que las partes aluden a los hechos, al derecho y las pruebas.
  2. Se realizan argumentos jurídicos tendientes a concluir la procedencia y fundamento
  3. de sus respectivos puntos de vista.

(Las partes pueden o no realizar sus alegatos)

ETAPA RESOLUTIVA

Se integra con la sentencia, que es a decisión judicial sobre los puntos controvertidos, la cual debe ser clara, precisa y congruente con las pretensiones aducidas por las partes; tienen que condenar a absolver al demandado y decir todos los puntos litigiosos. Debe dictarse y mandarse notificar por publicación en el Boletín Judicial en un plazo de quince días contados a partir de la fecha de citación para sentencia, y sólo cuando el tribunal examine asuntos voluminosos, podrá disfrutar de un plazo ampliado de ocho días.

ETAPA EJECUTIVA

También de carácter eventual, se presenta cuando la parte que obtuvo sentencia de condena acorde con sus pretensiones, solicita al juez que como la parte vencida no ha cumplido voluntariamente con lo condenado en la sentencia, tome las medidas necesarias para que esta sea realizada coactivamente.

2.- ¿Qué entiendes por etapa expositiva?

Es la que se integra por la demanda, el emplazamiento y el traslado de la misma, la contestación y, en su caso, la reconvención interpuesta por el demandado y su contestación por el actor.

3.- ¿Donde se ubica la conciliación, depuración y excepciones procesales?  

Se lleva a cabo en la audiencia previa de conciliación y de excepciones procesales que se realiza una vez contestada la demanda o  acusada la rebeldía por no hacerlo o, en su caso, contestada la reconvención.

En ésta, el juez debe:

  1. examinar la legitimación procesal, en el caso de que las partes no actúen por propio derecho, sino a través de apoderados o representantes;
  2. procurar la consolidación, proponiendo alternativas de solución, para que los interesados lleguen a un convenio que resuelva el conflicto, el cual, una vez probado, se elevará a la categoría de cosa juzgada, y
  3. depurar el procedimiento, procediendo a examinar y resolver las excepciones procesales no subsanables por los interesados, en caso de no a haber podido conciliar a las partes.

4.- En la etapa probatoria señala los pasos para su cumplimiento

Ofrecimiento.

Es el periodo dentro de la etapa probatoria del proceso en las que las partes pueden proponer el juzgador la recepción de los medios probatorios que estimen pertinentes. En éste se deben observar los siguientes lineamientos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com