ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Acuerdo 442


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  1.648 Visitas

Página 1 de 3

Acuerdo 442

La finalidad del Acuerdo 442 es instituir el Sistema Nacional de Bachillerato a través de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

La Reforma contempla cuatro ejes. El primero se refiere a la construcción de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias. Este marco curricular estará orientado a dotar a la EMS de una identidad clara que responda a sus necesidades presentes y futuras.

El segundo eje considera la definición de las características de las distintas opciones de operación de la EMS, en el marco de las modalidades que contempla la Ley, de manera que puedan ser reguladas e integradas de manera efectiva al Sistema Educativo del país, y de manera específica, al SNB.

El tercer eje tiene que ver con los mecanismos de gestión de la Reforma, necesarios para fortalecer el desempeño académico de los alumnos y para mejorar la calidad de las instituciones, de manera que se alcancen ciertos estándares mínimos y se sigan procesos compartidos. Estos mecanismos consideran la importancia de la formación docente, los mecanismos de apoyo a los estudiantes, la evaluación integral, entre otros aspectos que no podrán perderse de vista en el proceso de construcción del SNB.

Finalmente, el cuarto eje considera la forma en la que se reconocerán los estudios realizados en el marco de este Sistema. El hecho que las distintas opciones de la EMS compartan ciertos objetivos fundamentales y participen de la identidad del nivel educativo se verá reflejado en una certificación nacional complementaria a la que actualmente emite cada institución.

Antecedentes de la Reforma Integral de la EMS

La reforma de educación media superior busca resolver los retos de nuestro mundo actual, dentro de los cuales se encuentran:

Cobertura, la calidad y la equidad.

• Conclusiones:

• En el Marco curricular Común se permite articular los programas de distintas maneras de (EMS) en el país y con este se comprende una serie de desempeños terminales llamados como competencias genéricas, competencias disciplinares básicas, competencias disciplinares extendidas y todas las habilidades subsistemas de la EMS comparten los primeros dos tipos de competencias en el marco del SNB Y podrán definir el resto según sus propios objetivos.

• La creación del SNB, es una estrategia, desde un MCC, hace de la Reforma un sistema articulado donde eficientizará la educación en México, ya que si bien es cierto el divorcio existente en la actualidad que es: Conocimientos vs. Práctica es una realidad en un contexto demandante, y el establecer un marco curricular común donde su base es el desempeño terminal, la eficiencia se logrará partiendo fundamentalmente a partir de un gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com