ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cap 1 Curriculum Itinerarios Para Aprehender Un Territorio F. Teriggi


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  17.093 Visitas

Página 1 de 14

Resumen del Capítulo I del libroCurrículum, itinerarios para aprehender un territorio. Flavia Terigi

En este capítulo, la autora comenta cómo el campo del currículum escolar fue ganando espacio en la literatura especializada a partir de las conceptualizaciones de la década del ’60. Hasta ese entonces, la utilización del término curículum, había estado delimitada a ciertos ámbitos académicos.

Así a partir de los últimos años, se han producido una gran cantidad de libros, artículos, revistas educativas, etc, acerca del currículum.

Actualmente, el debate curricular mantiene ocupados en ello, a una serie de instituciones y personajes, de diferentes lugares geográficos. Es posible destacar tres grandes centros de producción: EEUU/Gran Bretaña (es en EEUU donde surge la problemática curricular. Gran Bretaña, fue el ámbito de constitución de la denominada “nueva sociología de la educación”), España/países de América Latina (En la década del ’80, se produjo en España un cambio cualitativo en el tratamiento de la problemática pedagógica en el cirucuito de habla hispana) y Australia (se incorporó en los últimos años al circuito académico de discusión curricular, con publicaciones muy innovadoras en cuanto al aspecto conceptual del curriculum) estos han sido algunos ejes de publicaciones del currículum, es necesario tener en cuenta que existen infinidades de publicaciones que se ocupan del tema.

Con respecto a la producción curricular en Argentina, se trata de una temática presente desde hace un tiempo en los ámbitos académicos y que fue objeto de investigación y de formulación de principios de actuación. Sin embargo, faltan algunos signos distintivos de constitución de un campo específico acerca del currículum, por ejemplo bajo el rótulo de “estudios del currículum.”

De esta manera, el término currículum plantea algunas dificultades relacionadas con su definición. Como sostienen García y Mercado (1984), acerca del curriculum existen algunas definiciones tan generales, que son vagas y difícilmente aprehensibles, y hay otras muy particulares que son restringidas y poco funcionales.

Es decir, las concepciones acerca del currículum, cubren un arco definido en términos de una polarización: currículum como texto versus currículum como todo lo educativos.

En el currículum como texto, se homologa al documento escrito. Esta aprobación u homologación, está presente en la producción escrita del currículum, como así también en el uso corriente del término educativo; un ejemplo de ello, puede ser cuando los docentes al hablar del currículum hacen referencia a los documentos curriculares a partir de los cuales basan y definen sus programas anuales.

En el currículum como todo lo educativo, aparecen en 1968 las primeras distinciones entre definición preactiva y realización interactiva del currículum, a través del currículum oculto (Jackson 1991), a partir de ellas se dio lugar a un “estiramiento” del concepto de currículum, que en muchos terminó por validarse con lo educativo, mediante sus equivalencias con las ideas de práctica escolar efectiva, aprendizaje real de los alumnos, etc. Esto refiere al uso vago del concepto, que por pretender abarcar tanto, termina por perder capacidad discriminativa. Por ejemplo, cuando algunos docentes definen al curriculum como: “el conjunto de todo el quehacer que se desarrolla en la institución educativa”.

Como consecuencia de lo anterior, hasta hace poco tiempo los analistas coincidían en caracterizar al campo curricular como en una situación de “estallido”. De esta manera, se producen extrapolaciones en los niveles de análisis y definiciones poco consistentes en torno al conjunto de problemáticas involucradas en la gruesa categoría “currículum”. El efecto es paradójico: la hipertrofia del campo del currículum lo estaría llevando, según varios diagnósticos, a su propia disolución.

Ahora bien, si el currículum es sólo un documento escrito, la responsabilidad de quienes diseñaron una política curricular se ocupa sólo de modificar los textos prescriptos. Ya que puede que se crea que esto es suficiente para definir el contenido de los aprendizajes escolares, donde se desconocerá el impacto de otros factores intervinientes, que más allá del documento escrito, contribuyen a determinar el contenido.

Si por el contrario, el currículum es todo lo que sucede en la escuela, la disyuntiva que se presenta a quienes tienen a su cargo el diseño de políticas curriculares es, o bien multiplicar al infinito las prescripciones sobre las escuelas, con el fin de controlar el mayor número de variables posibles, o bien abandonar toda pretensión de eficacia, lo que llevaría a una riesgosa conclusión de que da lo mismo cambiar el currículum o dejarlo igual, da lo mismo un currículum que otro.

Ubicándonos en un encuadre histórico, podemos observar que el estado actual del tratamiento del currículum hace compleja la tarea de abordar su análisis. Sin embargo en este capítulo se intentará analizarlo. Se tratarán de ofrecer elementos que permitan comprender cómo el término currículum fue recibiendo históricamente diferentes significados.

En cuanto a la prescripción, podemos decir que, a pesar de la enorme disparidad de definiciones de currículum que existen actualmente, la idea de prescripción está presente en gran parte de las conceptualizaciones de los teóricos del campo. De esta manera, en este capítulo, se manifiesta la preocupación por analizar las complejas relaciones entre diseño y desarrollo curricular y entre especialistas en diseño curricular y especialistas en la enseñanza.

Primeramente, debemos resaltar que el currículum es una herramienta de la política educativa con un valor estratégico específico: comunica el tipo de experiencias educativas que se espera que se ofrezca a los alumnos en las escuelas. El currículum en tanto formulación de un proyecto público para la educación, obliga al Estado a generar las condiciones que permitan concretar las experiencias educativas que en él se prescriban para toda la población en el sistema educativo.

Además, el currículum es también, una herramienta de trabajo para los equipos docentes de las distintas instituciones educativas. Además de generar y orientar el sentido formativo de la experiencia escolar, se suma su capacidad para generar un proyecto de trabajo en cada escuela que haga posible que la distancia que siempre media entre la prescripción y las prácticas se resuelvan en términos de un enriquecimiento de las experiencias educativas de los alumnos. Un currículum tiene que ser conocido por los equipos docentes, tiene que ser analizado en su contexto específico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com