ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Ciencia, su método y filosofía Cap. 1


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

“Resumen La Ciencia. Su Método y la Filosofía: Capítulo 1”

Rodea Juárez Martín

1CV11

Capítulo 1

En este primer capítulo la ciencia puede definirse, en el punto en donde abordamos dos características esenciales, que bien le atribuyen un significado claro como lo son la ciencia formal y la ciencia fáctica. La ciencia formal, es aquel descubrimiento que emana de las ideas, de la lógica, que nace desde un conocimiento abstracto, mientras que la ciencia fáctica es todo aquello que se comprueba por medio de las experiencias, lo material y que responden al tacto. Se plantea un claro ejemplo en un medio en donde ambas definiciones, se unen para darle en sentido concreto a la ciencia como lo es en el caso de las matemáticas, aunque le demos la respuesta o el resultado a un problema matemático y esto se ve claramente como un producto de lo experimentado, bien se sabe, que el inicio de este procedimiento fue deductivo e inferencial. Las ideas, son las que conducen a un conocimiento fáctico, a un conocimiento netamente empírico por ello, el autor también plantea que el conocimiento científico de la realidad es objetivo porque busca la verdad fáctica y verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a lo experimental.

En esta lectura también se aborda que el conocimiento científico es fáctico, es decir, que parte de los hechos se buscan describir tal y como son apoyándose de una curiosidad interpersonal, que significa que se tiene que mostrar abiertamente a cualquier método de descubrimiento. Donde el científico se le permite dudar de las teorías que han permanecido históricamente a causa de un descubrimiento. También, la sensibilidad a la novedad, es decir, se debe aceptar a cualquier cambio o alteración que pudiese haber en una teoría, descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ello, a menudo se limita al hecho aislado, sin ir muy lejos en el trabajo de correlacionarlo con otros o de explicarlo.

El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos y los explica, el sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos. En cambio, la investigación científica no se limita a los hechos observados, los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias. Los científicos usualmente no aceptan nuevos hechos a menos que puedan certificar de laguna manera su autenticidad. El conocimiento científico racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla: la ciencia da cuenta de los hechos no inventariándolos si no explicándolos por medio de hipótesis (en particular, enunciados de leyes) y sistemas de hipótesis (teorías), se conjetura lo que hay tras los hechos observados.

Otra característica de la ciencia fáctica nos indica el texto es, que la ciencia es analítica, es decir, estudia cada elemento que componen la totalidad y las conexiones que explican su integración. El análisis es la única forma de descubrir como emerge, subsiste y se desintegra todo. Así como consecuencia del enfoque analítico es la especialización. La especialización ha desarrollado la formación de campos interdisciplinarios, como la biofísica, la psicología social, entre otros.

El conocimiento científico se nos muestra claro y preciso, sus problemas son distintos, sus resultados son claros procurando la precisión, aunque nunca esta enteramente libre de vaguedades, pero se las ingenia para mejorar la exactitud; así como nunca está libre de errores, pero se posee una técnica para encontrar errores y sacar provecho de éstos mismos. También es verificable, las hipótesis fácticas son empíricas, experimentales y observacionales. De tal manera, el conocimiento científico es general, ubica los hechos singulares, pautas generales y los enunciados particulares en sistemas amplios. El científico se ocupa de un hecho singular, en medida de que este es miembro de una clase o de una ley. Busca leyes de la naturaleza y de la sociedad, y las aplica. Inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas “leyes naturales” o “leyes sociales”. Aunque las leyes no se encuentran por mera observación y el simple registro, sino poniendo a prueba la hipótesis. La ciencia es explicativa, nos intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios. Deduce proposiciones relativas a hechos singulares a partir de leyes generales, y deduce las leyes a partir de enunciados a través de principios. La explica en términos de leyes y hay diversos tipos de leyes científicas, por lo cual hay una variedad de explicaciones científicas, como las morfológicas, cinemáticas, dinámicas, de composición, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (231.4 Kb)   docx (131.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com