ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabore un breve resumen o argumento del vídeo “El Circo de la Mariposas”


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 9
  1. Elabore un breve resumen o argumento del vídeo “El Circo de la Mariposa”

Inicialmente el cortometraje trata sobre un circo, uno que promete ser el mejor o uno de los mejores de la ciudad, puesto que tenía como punto fuerte mostrar “peculiaridades y personas extrañas” en unos de sus show. A medida comienza la trama se ve a un chico con una oruga en un pequeño frasco de vidrio entre sus manos; este pequeño en un acto de curiosidad decide cuestionar si es posible o no presenciar ese show. Lo irónico es que él, viajando con un circo, no deja de maravillarse por lo que el otro les ofrece; finalmente deciden ir y acaban viendo esta parte del circo en donde se presentan a personas peculiares. Aparece ahí la mujer con barba, las chicas pegadas de su cuerpo, una mujer con un peso extraordinario, el hombre con tatuajes en todo su cuerpo y finalmente a Will, que por “malicia de la naturaleza” nació sin brazos y piernas. Muchos disfrutan verle, otros se ríen y no falta aquel que se llevó un susto; al finalizar el acto son dos niños quienes deciden lanzarle tomates a Will, en un acto de burla. Sólo lo logra uno puesto que el Señor Méndez, el director del otro circo (El circo de la Mariposa) los detiene. Entre una serie de situaciones es Will, quien en forma de defensa, escupe en la cara de Méndez, lo cual él tomó con mucha madurez y acabó disculpándose de su error. Para ese momento Will no tenía la más mínima idea de quien se trataba; arrepentido, decidió poner cartas en el asunto.

Al momento de llegar al otro show, donde presentarían a las rarezas de nuevo, se dieron cuenta que Will no estaba. Para sorpresa de todos, había decidido ir tras aquel personaje que en su afán de conocerle mejor sólo se llevó una escupida en su rostro. Todos los miembros del circo de la mariposa yacían cómodos, tomando su desayuno de forma relajada hasta que se percatan de que había un “muerto” en uno de sus vehículos; sorprendentemente no se trataba de eso, era Will que había resuelto escaparse e ir tras ellos. Ahí se genera el segundo punto crítico para el personaje principal; este circo no ofrecía un show de peculiaridades, por lo que él no podía ser parte de ellos. Méndez le dice que puede quedarse todo el tiempo que quiera, pero que ciertamente no podría ser parte del show; Will decepcionado decide quedarse, pese a toda la situación que le jugaba en contra. Tuvo la oportunidad de presenciar todos los números que el circo daba y simplemente él se maravilló, no era como los demás, ahí no les veían como objeto o como algo de burla, al contrario, eran parte importante y todos  querían saber de ellos por sus actos heroicos.

Camino al pueblo donde sería el nuevo show, todos los miembros deciden visitar una comunidad pobre, donde se observa viven en circunstancias precarias y muy desfavorables; todos llevan su alegría, estilo peculiar, magia y buenas vibras donde ellos y además, regalar entradas para el show que ellos ofrecerían ahí. Este punto resulta determinante; Will observa desde lejos, lleno de envidia y deseando dar un poco más de él pero son aquellas limitaciones las que lo mantiene atado. El Señor Méndez nuevamente aparece y le hace hincapié en todas aquellas palabras que le dijeron antes y que tanto dolieron; “aquel hombre que Dios le dio la espalda”, Will aludido, trató de desviar todo aquello. El mensaje fuerte viene ahí, en que si bien sus limitantes son físicas, la mayor y más difícil de superar es la barrera mental que ha venido por largos años diciéndole que no es capaz de la mayoría de cosas.

A su vez decide contarle sobre la historia de los chicos, sobre todos aquellos que forman parte del show; por ejemplo, el hombre más fuerte era un ebrio que buscaba peleas, también la chica que fue rechazada de la familia “adinerada” luego de quedar embarazada y finalmente la de “Poppy” un anciano que vuela por los aires. Ahí nace la frase tan conocida “cuanto mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo” refiriéndose a que su limitante ha sido tan grande y su lucha de igual tamaño, el triunfo que obtendrá luego de un tiempo será glorioso. Esta es la frase que resume toda la película pues se centra en ello.

Cierta tarde deciden a tomar un baño a una especie de laguna o riachuelo, donde cada quien disfrutó a su manera; unos jugaban, otros daban un baño o simplemente apreciaban la vista, el punto es que la pasaban de maravillas, todos, excepto Will. Un tanto indignado decide pedir ayuda pues el lugar estaba lleno de piedras y ramas que significaban un gran reto para él; muchos no le escucharon y finalmente Méndez indicó que él sabría ingeniárselas por sí solo. Para sorpresa de todos pero especialmente de él mismo, acabó aprendiendo a nadar. Todos se quedaron boquiabiertos y justo ahí llega el tercer punto clave; él descubrió que era realmente bueno en algo que ni siquiera había descubierto de sí mismo. Fue así como se hizo parte del circo, siendo el chico que era elevado a 30 metros sobre el suelo y se lanzaba hacia una piscina, nadando y saliendo triunfador ante la vista de todos. Al final, hay un niño que llega y lo abraza, siendo esta de las mejores sensaciones que ambos pudieron experimentar. Sin duda, el Señor Méndez logró su objetivo de mostrarle que era capaz de hacer cosas grandiosas y Will, por su parte aprendió que las limitantes más grandes, en ocasiones yacen únicamente en la mente.

  1. Cuál es la actitud del Señor Méndez, el dueño del Circo, en relación a las limitaciones de Will.

La actitud de Méndez me parece una mezcla de paciencia, tolerancia, positivismo y motivación, además de verle como el líder ejemplar, capaz de sacar lo mejor de los demás, pero haciendo que ellos mismos sean quienes descubran su potencial por medio de una oportunidad. Inicialmente fue muy paciente pues soportó que Will escupiera en su rostro en un acto de defensa ya que se sentía señalado y expuesto. Luego, le abrió las puertas de su circo pero sin hacerlo parte de su show; probablemente aquí se le pudo tachar de descorazonado pero él tenía una visión distinta de aquellas limitantes. En cada show el Señor Méndez muestra orgullo de su equipo, se le ve sonreír e irradia toda una mezcla de emociones, que no todo líder posee. Cuando decide recordarle a Will todas aquellas palabras que tanto daño le hicieron no fue de mala manera o con malicia, lejos de ello, buscaba que aprendiera el hecho de que sus limitantes iban más allá de lo evidente, se trataba de lo que en su mente había concebido y aceptado como su propia realidad. Finalmente, se enorgullece y hasta hace un pequeño baile puesto que está satisfecho, había logrado su objetivo, no el de engrandecer los actos de su circo, si no de mostrarle a Will que era un ser extraordinario, con limitantes como todos, pero capaz de dar lo mejor de sí para realizar cosas que quizá ni en sus sueños más escondidos podrían volverse una realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com