ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De HOME


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 12

Nosotros somos un homo sapiens, el hombre que piensa, la vida este milagro del universo comenzó hace 4000 millones de años y nosotros los seres humanos solamente existimos desde hace 2000 años, sin embargo hemos logrado trastornar este equilibrio esencial de nuestra vida, decide escuchar esta historia extraordinaria y decide que quieres hacer con la tierra, nuestro hogar.

Las huellas de nuestros orígenes son lo que había al principio después que se formó la Tierra, un caos de fuego, un montón de polvo aglutinado parecido a muchos que hay en nuestro universo, sin embargo aquí se originó un milagro: “la vida”.

Hoy día de nuestra vida, es solo una cadena que une al eslabón con innumerables seres vivos que se han sucedido unos a otros desde hace casi 4000 millones de años, hoy día los volcanes aún siguen esculpiendo nuestros paisajes, nos permite ver cómo era nuestra Tierra al nacer, un magma de rocas que surgieron desde las profundidades y que se fijan, se agrietan, se hinchan o se extienden en capas finas antes de apagarse por muchos tiempo. Surgieron humos de las extrañan de la Tierra, son la huellas de las extrañas de los orígenes, cargada de vapor de agua, un horno. La tierra se enfrió, y callo una lluvia cuando el vapor de agua se condenso, el sol está en su punto perfecto.

Un milagro del tiempo, las formas primitivas de vida aún existen en los manantiales calientes del planeta. Ellas les dan sus colores. Son llamadas Arqueo- bacterias. Todas se alimentan del calor de la tierra. Todas excepto las cianobacterias, o las algas verde-azules. Solo ellas tienen la capacidad de voltear al sol para capturar su energía. Son vitales ancestros de las especies de plantas de ayer y de hoy. Estas pequeñas bacterias y sus billones de descendientes cambiaron el destino de nuestro planeta. Transformaron su atmosfera.

Antes en la Tierra hubo una vez un océano, habitado por microorganismos. Formaron conchas apilando el carbón de la atmosfera hora disuelto en el océano. Estos estratos son conchas acumuladas de esos millones de millones de microorganismos, gracias a ellos, el carbón se drenó en la atmósfera y otras formas de vida pudieron desarrollarse. Es vida que altero la atmosfera. La vida de las plantas se alimentó de energía del sol, que les permitía romper las moléculas de agua, y tomar el oxígeno. Y el oxígeno lleno el aire. El ciclo del agua de la tierra, es un proceso continuo de renovación. Cascadas, vapor de agua, nubes, lluvia, arroyos, ríos, mares, océanos, glaciares. El ciclo nunca se rompe.

En Siberia, las superficies congeladas de los lagos en invierno contienen los trazos de las fuerzas que el agua libera cuando se congela. Más ligero que el agua, el hielo flota. Forma un manto protector contra el frio, bajo el cual la vida puede seguir. La máquina de la vida es la cadena. Todo está encadenado.

Nada es autosuficiente. El agua y el aire son inseparables, unidos por la vida y para nuestra vida en la Tierra. El 70% de este gas, sin el cual nuestros pulmones no podrían funcionar, viene de algas que tiñen la superficie de los océanos. Nuestra Tierra depende de un balance, en el que cada ser tiene un papel que jugar, y existe solo a través de la existencia de otro ser, los arrecifes de coral cubren menos de 1% del piso del océano, pero proveen un hábitat para miles de especies de peces, moluscos y algas. El equilibrio de cada océano depende de ellos. La Tierra mide el tiempo en miles de millones de años. Le llevo más de 4 mil millones de años hacer árboles.

En la cadena de las especies, los árboles son un pináculo, una perfecta escultura viviente. Los arboles desafían a la gravedad. Son los únicos elementos naturales en perpetuo movimiento hacia el cielo. Crecen sin prisa hacia el sol que nutre su follaje. Heredaron de las minúsculas cianobacterias, el poder de capturar la energía de la luz. Almacenan y se alimentan de ella, transformándola en madera y hojas, las cuales luego se descomponen en una mezcla de agua y materia mineral, vegetal y viviente. Y así, gradualmente, se han formado los suelos.

La Tierra es un milagro. La vida continúa siendo un misterio. Se forman familias de animales, unidas por costumbres y rituales que son pasados a rave de generaciones. Algunos se adaptan a la naturaleza de su pastura y su pastura se adapta a ellos. Y ambos ganan. El animal calma su hambre y el árbol puede florecer de nuevo. En la gran aventura de la vida en la Tierra, cada especie tuene un papel que jugar, cada especie tiene su lugar. Ninguna es inútil o dañina. Todas se balancean. Y es ahí donde nosotros, los homo sapiens, humanos inteligentes, entramos en la historia.

Te beneficias de un fabuloso legado de 4 mil millones de años proveído por la Tierra. Solamente tienes 200 mil años. Pero ya has cambiado la faz del mundo. A pesar de tu vulnerabilidad has tomado posesión de cada hábitat y conquistado extensiones de territorio como ninguna otra especie antes. Después de 180 mil años nómadas y gracias a un clima más clemente los humanos se asentaron. Ya no dependían de la cacería para sobrevivir. Escogieron vivir en ambientes húmedos abundantes de peces, presas y plantas salvajes. Era la combinación de la tierra, agua y vida. La educación es un raro privilegio. Los niños son los únicos bienes familiares ya que cada par de manos extra es una contribución necesaria para la subsistencia. La finalidad humana es haber tenido siempre la noción de su debilidad. La fuerza física con que la naturaleza no doto a los humanos, es encontrada en animales que le ayudan a descubrir nuevos territorios.

La invención de la agricultura cambio nuestra historia. Fue hace menos de 10 mil años. La agricultura fue nuestra primera gran revolución. Resulto en los primeros excedentes y dio nacimiento a ciudades y civilizaciones. Los recuerdos de miles de años buscando comida se desvanecieron. Habiendo hecho del grano la levadura de la vida, multiplicamos el número de variedades y aprendimos a adaptarlos a nuestros suelos y climas. Somos como todas las especies en la Tierra. Nuestra principal preocupación diaria es la de alimentarnos. La agricultura es todavía la ocupación más extendida en el mundo. La mitad de la humanidad labra el suelo, más de tres cuartas partes con las manos. La agricultura es como una tradición pasada de generación en generación entre sudor, injertos y labor, porque para la humanidad este es el prerrequisito de la sobrevivencia.

Pero después de depender del poder muscular tanto tiempo, la humanidad encontró la forma de hacerse de la energía enterrada profundamente en la Tierra. Estas llamas son también de plantas. Una bolsa de luz solar. Energía pura. Y esta bolsa de luz solar, libero a los humanos de trabajar la tierra.

Con el petróleo comenzó la era de los humanos que se liberaron de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com