ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Las Cartas De Freire


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  4.552 Palabras (19 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 19

Prefacio:

En el prefacio, presentan el libro nombrando otras obras de Pualo Freire, en el se comenta que las diez cartas que componen este libro corresponde a diez de esos temas, son los temas que el autor fue mencionando a lo largo de su vida, también hace mención como mal se la llama a las docentes “tía” él ponía en tela de juicio este termino acusándolo de contribuir subrepticiamente a deslegitimar y desprofesionalizar el papel docente, causando por lo general estupor.

Por lo cierto es que la palabra tía, en tanta portadora de imágenes fuertemente vinculadas al ámbito de la familia y los afectos, bloqueando la posibilidad de percibir su signo contradictorio, su efecto boomerang sobre la identidad del educador.

Esta profesora tía que se siente apreciada y querida, esta aceptando que es su sobrenombre tía el que evoca afecto, no su nombre y su papel propio de profesora de maestra.

En última instancia la tía, en principio y por principio, como remarca el autor, no puede hacer huelga y pelear por sus derechos de la forma que lo hace un docente, porque no va a dejar de ser tía.

en este libro se menciona esta frase para llegar a los educadores, “Maestra si, Tía NO!”.

Esta temática confunde, encandila y posterga, y no ha traído de hecho consigno ni mejor salarios ni mayor estatus ni condiciones adecuadas de trabajo.

Primera carta:

Comienza haciendo mención que el enseñar no existe sin el aprender, el acto de enseñar exige la existencia de quien enseña y de quien aprende.

El aprendizaje del educador al educar se verifica en la medida de que el educador humilde y abierto se encuentre permanentemente disponible para repensar lo pensado, revisar sus posiciones.

La responsabilidad ética, política y profesional del educador le impone el deber de prepararse, de capacitarse, de graduarse antes de iniciar su actividad docente.

La experiencia de aprender necesariamente implica estudiar.

Conocemos por estudiar incluir el enseñar del educador incluye también por un el aprendizaje anterior y concomitante de quien enseña y el aprendizaje del principiante.

Por otro lado que el aprendizaje de un niño se encuentra en los comienzos de la educación.

Es necesario destacar que Paulo dice que el acto de estudiar siempre implica el de leer. Cuando habla de leer esta hablando de leer el mundo, ver la palabra y así leer la lectura del mundo hecha anteriormente. Si en realidad estoy estudiando, estoy leyendo seriamente.

Cuando queremos hablar de la comprensión dice que esta será mas profunda cuanto mas capaces seamos de asociar en ella. Para esto es necesario entender que leer es procurar o buscar crear la comprensión de lo leído.

Un ejercicio critico siempre exigido por la lectura y necesariamente por la escritura es como cruzar fácilmente el pasaje de la experiencia sensorial, características de lo cotidiano.

Lo que me parece fundamental dejar bien en claro es que la lectura del mundo que se hace a partir de la experiencia sensorial no es suficiente, tampoco despreciada como inferior.

Entonces queda en claro que esta primera carta hace mención que estudiar es alcanzar la compresión mas exacta del objeto a enseñar. No puede ser un simple proceso en el cual se transfieran conocimientos de educar al aprendiz.

- El lector estudioso precisa de ciertos instrumentos fundamentales sin los cuales NO puede leer o escribir con eficiencia: diccionarios, manual o la actividad de la lectura comparativa entre un autor y otro.

Cuando hablamos de la comprensión, queremos que quede claro que este proceso NO sucede repentinamente, como si fuera un milagro. Esta se debe trabajar.

El problema del poder adquisitivo de estudiante y de las maestras y maestros en vista de costos elevados para obtener diccionarios- Leer y escribir se entiende como procesos que no se pueden separar; al igual que Vygotsky y Freire creen que es necesario el niño sepa leer y escribir.

Es un proceso cíclico, en el cual el niño que aprenda a leer lo hace sobre lo escrito por alguien que antes aprendió a leer y escribir.

Se debe aprender a leer para prepararse para escribir el habla que se construye.

Paulo Freire dice en las culturas letradas si no se sabe leer y escribir es imposible estudiar.

Si en los primeros años de educación prolongamos en el alumno que quiera escribir y leer No como algo comprometedor sino por ocio no veríamos en la universidad tantos jóvenes que no saben redactar.

Resulta necesario que aprendamos a aprender. Vale decir que entre otras le damos al lenguaje oral y escrito, a su uso la importancia que le viene siendo reconocida científicamente.

Segunda carta:

En este capitulo el de la partida es la dificultad presentando como un obstáculo a través del mundo.

Miedo de NO poder franquear las dificultades para finalmente entender el texto.

Siempre existe una relación entre el miedo y la dificultad. Existe otro elemento constitutivo que es el sentimiento de Inseguridad, a enfrentar el obstáculo.

La cuestión que aquí se plantea No es negar el miedo, sino que se presenta en No permitir que miedo nos paralice, o nos permita enfrentar la situación desafiante sin lucha y sin esfuerzo creemos que ``lo difícil ‘ésta siempre relacionado con la capacidad de respuesta del sujeto.

El miedo es producido por la falta de cuya inteligencia que precisamos en el proceso de conocimiento en el que estamos insertos en nuestra capacitación para comprender un texto.

Uno de los errores mas terribles que podemos cometer mientras estudiamos, (como alumnos o educadores) es retroceder frente al primer obstáculo con que nos enfrentamos.

Entendemos que estudiar es un quehacer exigente en el cual se manifiestan varios sentimientos de dolor y placer, victoria.

Nos adherimos al estudio como un delito y lo asumimos como una necesidad y un placer o el estudio es pura carga, la abandonamos en cualquier lugar, esto es producido por amenazas, una de ellas no querer consultar a ningún elemento auxiliar como un diccionario, enciclopedia. Deberíamos incorporar a nuestra disciplina intelectual el ámbito de consultar. Otra amenaza, es avergonzarse de No comprender la imaginación, estar físicamente leyendo pero con la cabeza en otro lado, con anterioridad habíamos mencionado que el difícil, o mejor dicho imposible aprenda a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com