ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas De Paulo Freire (1-4)


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  1.672 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Al autor del libro (Paulo Freire) siente la necesidad de redactar el libro por el compromiso y por la preocupación que siente entorno a su país y sus sectores más necesitados de un cambio en realidad de la educación, y en este libro aborda al los involucrados en el proceso de enseñanza poniendo énfasis en el docente (ya que él es docente).

El está seguro que es un material muy importante de difusión y sugiere que no se de vuelta atrás en la lectura de estas cartas y que el lector se exija mas. Esta casi seguro que su ideología es muy diferente a la de algunos lectores (política -pedagógica)

El inicio de su trabajo es la concientización y el análisis de sus cartas (diez), dirigidas a los profesores, con el objetivo de mostrar la idea de una educación democrática. Y de esta forma muestra que la escuela es un lugar donde se enseña y aprende produciendo conocimiento, pero no solo debería de ser así sino que tiene que cambiar debería de ser un lugar de enseñanza aprendizaje con modos diferentes (dejando lo tradicional), por lo que el enseñar ya no debe ser solo el pasar la información de generación en generación con solo el objetivo de aprender de manera sistemática, sino que el aprendiz debe aprender de su entorno social (mundo, objetos, ciencias, artes, sociedad, etc.)

PRIMERA CARTA: Enseñar-aprender. Lectura del mundo-lectura de la palabra.

1. Es que el enseñar no existe sin el aprender, y con esto quiero decir más de lo que diría si dijese que el acto de enseñar exige la existencia de quien enseña y de quien aprende.

2. El educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñar algo que es reaprendido por estar siendo enseñado (Esto no lo autoriza a enseñar lo que no sabe.)

3. Como preparación del sujeto para aprender, estudiar es en primer lugar un quehacer crítico.

4. Leer es una opción inteligente, difícil, exigente, pero gratificante (no solo memorizar fragmentos) Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia creativa alrededor de la comprensión.

5. Estudiar es des ocultar, es alcanzar la comprensión más exacta del objeto, es percibir sus relaciones con los otros objetos. Implica que el estudioso, sujeto del estudio, se arriesgue, se aventure, sin lo cual no crea ni recrea.

6. Así como un albañil no puede prescindir de un conjunto de instrumentos de trabajo, sin los cuales no levantará las paredes de la casa que está construyendo, del mismo modo el lector estudioso precisa de ciertos instrumentos fundamentales sin los cuales no puede leer o escribir con eficiencia. Diccionarios, entre ellos el etimológico, el filosófico, el de sinónimos y antónimos, manuales de conjugación de los verbos, de los sustantivos y adjetivos, enciclopedias.

7. También hay que dejar bien claro que existe una relación necesaria entre el nivel del contenido del libro y el nivel de capacitación actual del lector ( La comprensión de lo que se lee tiene que ver con esa relación.)

8. El poder consultar todo este material es un derecho que tienen todos los alumnos y los maestros, al que corresponde el deber de las escuelas de hacerles posible la consulta, equipando o creando sus bibliotecas con horarios realistas de estudio. Reivindicar este material es un derecho y un deber de los profesores y de los estudiantes.

9. la relación entre leer y escribir, entendidos como procesos que no se pueden separar. Como procesos que deben organizarse de tal modo que leer y escribir sean percibidos como necesarios para algo, como siendo alguna cosa que el niño necesita, como resaltó Vygotsky, y nosotros también.

SEGUNDA CARTA: No permita que el miedo a la dificultad lo paralice.

1. Punto de partida para este tema es considerar la cuestión de la dificultad, la cuestión de lo difícil, y el miedo que provoca. "Miedo", es un "sentimiento de inquietud frente a la idea de un peligro real o imaginario".

2. Frente al miedo, sea de lo que fuera, es preciso que primeramente nos aseguremos con objetividad de la existencia de las razones que nos lo provocan.

3. En una segunda instancia, que si estas existen realmente, las comparemos con las posibilidades de que disponemos para enfrentarlas con probabilidades de éxito.

4. Y por último, qué podemos hacer para, si éste es el caso, aplazando el enfrentamiento del obstáculo, volvemos más capaces de hacerlo mañana.

5. Si mi capacidad de respuesta es menor, no puedo ni debo permitir que mi miedo de no entender me paralice y, considerando mi tarea como imposible de ser realizada, simplemente la abandone.

6. En última instancia, la lectura de un texto es una transacción entre el sujeto lector y el texto, como mediador del encuentro del lector con el autor del texto. Es una composición entre el lector y el autor en la que el lector, esforzándose con lealtad en el sentido de no traicionar el espíritu del autor, "reescribe" el texto.

7. Esa curiosidad, que el maestro o la maestra necesitan estimular en el alumno, contribuye decisivamente a la producción del conocimiento del contenido del texto, el que a su vez se vuelve fundamental para la creación de su significación.

8. Es preciso, ya finalizando, que los educandos, experimentándose cada vez más críticamente en la tarea de leer y de escribir, perciban las tramas sociales en las que se constituye y se reconstituye el lenguaje, la comunicación y la producción del conocimiento.

TERCERA CARTA: “Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad"

1. Incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com