ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Las Competencias básicas Que Desarrolla El Teatro En La Escuela


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Práctico

Didáctica

Resumen de las competencias básicas que desarrolla el Teatro en la Escuela

1 - Competencia para integrar los códigos comunicacionales de la palabra y de la acción

El maestro de actores Constantin Stanislavski, nos señala: “En la escena siempre hay que hacer algo. La acción, la actividad, he aquí el cimiento del arte dramático, el arte del actor. El Teatro estimula la acción espontánea recurriendo a procedimientos sistémicos, trabajando con los esquemas perceptivos, trabajos de relación y comunicación, promoviendo la acción transformadora.

2 Competencia para ficcionalizar. Para producir pensamiento estético

El teatro propone un uso metafórico de lenguaje. Un uso estético del mismo. Lo mismo sucede cuando un niño construye el espacio o cuando piensa un vestuario. Gardner afirma que cualquier campo del saber utiliza simultáneamente más de una inteligencia, las cuales no son rasgos fijos de las personas sino resultado de un proceso dinámico y permanente de acomodación de esquemas. Cada ser humano posee una combinación única de inteligencias. Que una persona desarrolle la inteligencia artística, que transite los campos de la ficcionalización estética, es una decisión que depende más de un buen curriculum y de un valioso contexto cultural, que de los dones naturales que esa persona posea.

3 Competencia para pensar creativamente

Es la capacidad de enfrentar los desafíos y los problemas que plantea la realidad cotidiana, a partir de la percepción y la aceptación del conflicto. Es aprender a formular soluciones posibles. Es fundamental contar con la percepción de lo que sucede y poner en juego el pensamiento divergente. Entra en juego la autoestima. No estar condicionado a dar la respuesta esperada. De ambos aspectos puede hacerse cargo el Teatro. La autoestima de un niño no es la misma antes después de haber tenido experiencias gratificantes de producción compartida. Y la capacidad de asociar en red, que provoca imágenes mentales originales y creativas se desarrolla naturalmente en el juego teatral. La percepción no copia la realidad sino que la organiza y la interpreta. El aprendizaje del Teatro, desarrolla capacidades para lograr una “percepción creativa”, capaz de receptar y generar imágenes originales, portadoras de mensajes propios que se vuelven de valor al ser a la vez útiles a los demás.

4 Competencia para actuar éticamente

La tolerancia, el respeto por las diferencias y la actitud solidaria, y otro relacionado con el nivel de compromiso frente a la realidad: la toma de conciencia acerca de lo que cada uno puede hacer para”mejorar el mundo”. El logro de estas conductas éticas puede alcanzarse si se construyen, a través del Teatro, situaciones de aprendizaje significativas, estableciendo con el grupo a dónde queremos llegar con esos planteamientos y qué ideas y principios vamos a poner en juego para realizar, luego, una puesta en común sustanciosa acerca de las motivaciones y las actitudes de los sujetos en relación. Esta organización de la tarea posibilita que los alumnos se autorreferencien, analicen la problemática de la convivencia desde sus propias dificultades propongan posibles soluciones.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt