ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS PERSONALES Y GERENCIALES DE LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE LAS ESCUELAS BÁSICAS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

COMPETENCIAS PERSONALES Y GERENCIALES DE LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE LAS ESCUELAS BÁSICAS.

Ha habido un avance importante en el enfoque de estudio, que no se ha limitado a analizar y determinar el liderazgo eficaz y eficiente en la figura del director del centro educativo, sino que ha incorporado un plano de estudio basado en los equipos de investigación, y más recientemente, hemos incluido, tres niveles de responsabilidad directiva, lo que nos ha permitido estudiar la relación y cohesión en el estilo de dirección y su influjo en los niveles posteriores.

Para Blanchard (2007:113) la clave del liderazgo es empoderar. El autor entiende por  empoderar: “permitir que las personas lleven su cerebro al trabajo y proporcionarles la posibilidad de utilizar su conocimiento, experiencia y motivación para crear un triple balance final sólido. Los líderes de las empresas mejor administradas saben que empoderar a las personas genera resultados positivos que sencillamente no son posibles cuando toda la autoridad se mueve hacia arriba dentro de una jerarquía, y los gerentes soportan toda la responsabilidad del éxito”.

Durante muchas décadas el estilo habitual de muchos directivos fue el estilo autoritario, debido a muchos factores que no vamos a entrar ahora en ello, pero que de algún modo ha condicionado el funcionamiento de los centros educativos y de la vida en general. En la actualidad, se espera de un líder un estilo más participativo y colegiado, en el que la responsabilidad y por tanto la autoridad no reside sólo en una persona sino en un equipo de trabajo, el equipo directivo o el equipo en el nivel que se refiera.

La evidencia de las investigaciones en los centros educativos, apunta a que los líderes escolares pueden contribuir a que los alumnos aprendan más al ser ellos quienes pueden intervenir en las condiciones en las que se enseña y se aprende. La relación entre el liderazgo y el aprendizaje de los estudiantes, es mediada en gran medida por otras personas, eventos y factores organizacionales, tales como los docentes, las prácticas en el aula y el clima del centro educativo.

En definitiva, se entiende que los líderes escolares influyen en las motivaciones, capacidades y condiciones de trabajo de los maestros, quienes a su vez  moldean la práctica en la clase y el aprendizaje de los estudiantes.

A partir de esto, los buenos líderes escolares pueden y deben procurar el mejoramiento de los logros y el bienestar de los alumnos; lo que pueden realizar  a través de la participación con otros miembros locales, tales como empresas, clubes deportivos, grupos religiosos y organizaciones comunitarias, y al integrar  el trabajo del centro educativo con los organismos de asistencia social, justicia y de cualquier otro tipo. Asimismo y complementando lo anterior, se entiende que “una función esencial del liderazgo escolar es asegurar que, tanto los estudiantes como los docentes, puedan, de manera continua, aprender, desarrollarse y adaptarse a entornos cambiantes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (117.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com