ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

4.6 OBSOLENCIA PLANIFICADA Y PERCIBIDA

La obsolescencia es la caída en desuso de máquinas, equipos y tecnologías motivada no por el mal funcionamiento del mismo, sino por una suficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado. La obsolescencia puede deberse a diferentes causas, aunque todas ellas con un trasfondo netamente económico.

La imposibilidad de encontrar repuestos adecuados, como el caso de los vehículos, la ausencia de repuestos se debe al encarecimiento de la producción al tratarse de series cortas.

La obsolescencia, es también, la consecuencia directa de las actividades de investigación y desarrollo que permiten en tiempo relativamente breve fabricar y construir equipos mejorados, con capacidades superiores a la de los precedentes.

La obsolescencia planificada y la obsolescencia percibida son dos conceptos que se relacionan con la vida útil de un producto en particular.

La fabricación de productos, que se convierten en obsoletas después de un cierto periodo de tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a intentos deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de adquirir continuamente nuevos productos.

La obsolescencia planificada es un concepto que se remota a la década de 1920, su objetivo es crear a largo plazo un aumento en ventas al obligar a los consumidores a comprar constantemente.

Por ejemplo, un empresa de fabricación de teléfonos celulares solo pueden utilizar las partes que duran unos pocos años, lo que significa que los consumidores tendrán que comprar constantemente nuevos teléfonos móviles con el tiempo.

Otro ejemplo es cuando las compañías de software se agotan en muchos de sus productos para obligar a los consumidores a comprar la nueva tecnología.

Obsolescencia percibida son intentos de obligar a los consumidores a comprar nuevos productos para mantenerse al día y en la moda.

Las empresas a menudo han sido muy eficaces en el desempeño de los temores de la gente de ser percibido con anticuados por sus compañeros.

En la sociedad de consumo actual, las personas sienten a menudo que los productos que poseen son una parte importante de su identidad.

Por lo tanto, las empresas utilizan los anuncios para mostrar a los consumidores como elevar su posición dentro de sus redes personales.

Ambas formas de obsolescencia son destructivas, tanto la insatisfacción constante con la gente por sus posesiones.

El medio ambiente presiona a las personas sobre el medio ambiente.

Dado que los nuevos productos que continuamente aparecen a un ritmo aumenta la contaminación para cumplir con la demanda de los consumidores.

VALORACION ECONOMICA DE SERVICION AMBIENTALES

Los servicios ambientales son procesos que ocurren en la naturaleza que proporcionan beneficios a la humanidad.

Por ejemplo, los ríos de agua dulce proporcionan los recursos hídricos para el consumo humano y los beneficios culturales.

Otro ejemplo seria el papel de los bosques en la extracción de carbono dela atmosfera y su sustitución por oxígeno.

Sin los servicios ambientales, el desarrollo económico no sería capaz de producir, las empresas sí necesitan el ambiente natural.

Aunque las empresas son excepcionales en la regulación del desarrollo de los recursos a corto plazo, a menudo son incapaces de incorporar los impactos ambientales a largos plazos en sus modelos de negocios.

Este es especialmente el caso cuando la degradación del medio ambiente es difícil de probar, o cuando el impacto ocurrirá tan lejos, el costo d la degradación ambiental debe tener un valor monetario para que las empresas más inclinadas a incluir el medio ambiente en sus prácticas empresariales.

Por ejemplo, una fábrica cerca de un rio de agua dulce podría estar emitiendo residuos peligrosos en el agua.

Un partidario de la valoración económica de servicios ambientales sostiene que deberíamos dar un valor monetario a los peces de río, el costo de la eliminación de la contaminación del ecosistema local, y el valor cultural que el rio ofrece a los residentes cercanos.

Como puede ver, esa valoración de los elementos intangibles puede ser difícil (por ejemplo, la de terminación de una representación justa monetaria puede ser eficaz en la determinación de los costos reales de la degradación ambiental).

Para ayudar a apoyar la valoración adecuada de servicios de los ecosistemas, muchos investigadores han llamado a los gobiernos a cumplir determinadas normas económicas para obligar a las empresas a cumplir con ciertos estándares ambientales.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt