ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Desarrollo Sustentable FLUJO DE ENERGÍA EN LAS COMUNIDADES HUMANAS.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  6.266 Palabras (26 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 26

RESUMEN

5.4. FLUJO DE ENERGÍA EN LAS COMUNIDADES HUMANAS.

Todas las formas humanas de desarrollo requieren de insumos de energía para que se produzca. La mayor parte de la historia, el trabajo manual fie la forma predominante de energía. Los seres humanos construyen edificios con la mano y los caballos cultivaban la tierra en las fincas.

A medida que la civilización humana se hizo más avanzada, se comenzó a utilizar nuevas formas de energía con la asistencia de los avances tecnológicos. El mayor avance en el uso de la energía fue la quema de combustibles fósiles.  La combustión de carbón se convirtió en una forma primaria de energía en la Revolución Industrial.

En los Estados Unidos, el carbón genera aproximadamente el 56% de la electricidad. Esta electricidad se transfiere a través de las líneas de energía a las ciudades, suburbios y granjas a los hogares y los negocios.

El sistema de energía es importante analizarlo, ya que nos proporciona una visión global de lo que la actividad económica de combustibles. El sistema de energía se compone de tres partes: la energía primaria, de energía secundaria, y los servicios energéticos.

De energía primaria: se compone de entradas iniciales del uso de energía en el sistema. Las fuentes primarias de energía son: la energía gravitacional t la energía nuclear.

De energía secundaria: incluye la energía primaria que se ha transformado para el uso humano. Por ejemplo, la electricidad no se produce naturalmente en el ambiente (excepto durante una tormenta eléctrica) debe ser creada mediante l transformación de energía primaria.  

Los servicios de energía son las actividades concretas que se presentan mediante el uso de energía. Por ejemplo, la tienda, los posibles servicios de energía incluyen la iluminación, aire acondicionado, calor o refrigeración.

5.4.1. CIUDADES.

Cuando hablamos de ciudades, nos estamos refiriendo a relativamente densa, entornos de gran tamaño en el que viven, trabajan y participan en diversas formas de recreación los seres humanos.

Las ciudades se han convertido en importantes centros de desarrollo económico. Las ciudades se han convertido en puntos clave de la integración económica.  

Una ciudad como Shanghai sirve como un importante centro comercial e industrial. Por ejemplo, alguna ciudad tiene flexibles en materia laboral, bajo regulaciones ambientales, o el acceso a un talentoso grupo de trabajadores.  La naturaleza concentrada de las ciudades significa que tienen un impacto ambiental más que otras formas de asentamiento humano.

Las ciudades también alteran irreversiblemente el medio ambiente circulante, y el impacto de las vidas silvestres con su ruido, la luz y la contaminación del aire. Las ciudades también están en la vanguardia del movimiento ambiental.

5.4.2 “ÁREAS RURALES”

Mientras que las áreas urbanas se caracterizan por una lata densidad, las zonas rurales contienen niveles muy bajo de desarrollo con baja densidad de población (menos habitantes por km2).

La principal actividad económica en las zonas rurales es la agricultura, con tierras de cultivo que construyen gran parte dl desarrollo rural.

Sin embargo, la gran depresión alteró irresistiblemente la industria agrícola y cambió las perspectivas de muchas personas de confiar en la agricultura como única forma de obtener beneficios económicos.

Como resultado, muchas personas se trasladaron del campo a las ciudades. En consecuencia, con la tendencia creciente de la urbanización las zonas rurales se han vuelto menos importantes para el desarrollo humano.

Además con las oportunidades de numerosos puestos de trabajo disponibles en la ciudad se tiene una mejor elección delas ocupaciones y mayores posibilidades de obtener un ingreso más alto, además de la concentración de servicios vitales como salud y educación que las ciudades tiene lugar más deseable para vivir. Sin embargo ésta tendencia de la urbanización ha implicado negativamente en el medio rural.

Grandes extensiones de tierras agrícolas se han convertido a la vivienda o el desarrollo industrial. El abandono de zonas rurales a las ciudades ha creado una situación de desarrollo espacial desigual. El banco mundial publicó sobre el desarrollo mundial de 2009 que puso de relieve  la necesidad de adoptar éste desarrollo espacial desigual. Argumentaron que las ciudades ea las formas más importantes de la actividad económica en la economía mundial, y que sería deseable que las personas se trasladen a zonas urbanas para asegurar el acceso  un empleo mejor.

Implementación del desarrollo sostenible requeriría tierras de cultivo que se mantengan en los próximos años y las zonas urbanas para centrase en la ampliación hacia arriba en lugar de en expansión hacia el exterior.

 6.1 “SOCIALES”

La degradación ambiental y la marginación económica pon los problemas causados por la actividad humana. Po lo tanto se tienen que poner en práctica las estrategias sociales. Sin embargo, la implementación de estrategias efectivas para frenar la degradación ambiental y la polarización social será difícil.

Estrategias eficaces sociales para el desarrollo sostenible:

•        El gobierno: Son las únicas instituciones con autoridad suficiente para proponer políticas públicas y hacer cumplir los reglamentos particulares. Ellos son los que deben sancionar la actividad humana que es perjudicial para el medio ambiente y la actividad humana que recompensa y ayuda el medio ambiente.

•        Las empresas: Por si solas no son capaces de aplicar eficazmente el desarrollo sostenible, porque buscan el lucro, por lo tanto, necesitan el derecho de “orientación” de las políticas gubernamentales para participar en los procesos productivos que no destruyan el medio ambiente.

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar el aspecto económico, social y ambiental de las actividades humanas: “3 pilares”; que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades.

1.- Sostenibilidad económica: Se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.

2.- Sostenibilidad social: Basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes.

3.- Sostenibilidad ambiental: Compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero.

La justificación del desarrollo sustentable proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados, susceptibles de agotarse, como del hecho que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce.

Condiciones para el desarrollo sustentable:

1.- Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com