ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen - Despertares.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO[pic 1][pic 2]

DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD

Materia:

Ciclos Clínicos.

Título del Trabajo:

Película: Despertares

Alumno:

Alan Sinaí Herrera Balam    

Matrícula:

12-14177

Semestre:

5to Semestre

Cancún, Quintana Roo a 24 de Abril de 2015

DESPERTARES

¿Cuántas veces nos hemos puesto a pensar en el tiempo que desperdiciamos en cosas vanas, sin sentido? A lo largo de un día, existen una gran cantidad de maravillas que rodean nuestro entorno: el amanecer, la brisa de la mañana, la sonrisa de un niño, un pequeño animalito bajando de un árbol, la luna, el abrazo de alguien a quien quieres, un libro viejo, el olor de la flores, un beso de mama.

Aparentemente son cosas sencillas, insignificantes, y tendemos a ignorarlas, por creerlas innecesarias, irrelevantes. Pero ¿Es así?

La película Despertares, nos narra la historia real del neurólogo Oliver Sacks, pero que en el largometraje toma el nombre del Dr. Malcolm Sayer. En esta historia se explica el proceso que se llevó desde el reconocimiento de la Encefalitis Letárgica como causante de catatonia, su medicación experimental con L-DOPA, y finalmente el fracaso de este último en el tratamiento de la enfermedad.

Sin embargo, más allá de lo científico que tanto los investigadores como los propios pacientes vivieron en el verano de 1969, la película deja un mensaje importante: el valor de apreciar la vida y las pequeñas cosas que nos rodean. Muchos de los pacientes que sufrieron Encefalitis Letárgica, padecieron la enfermedad siendo aún niños, adolescentes y adultos jóvenes; luego entonces, unos años después comenzaron sus síntomas de catatonia y su desconexión con el mundo, por esa misma razón, la mayoría de los pacientes desde jóvenes perdieron la mitad de su vida aislados del mundo, pues muchos de ellos estuvieron separados de la realidad por periodos de diez, quince y treinta años. El nombre de la película, la recibe debido a que a mitades del año de 1969, la síntesis de la L-DOPA, permitió proveer la experimentación de este fármaco en pacientes con catatonia, los cuales, lograron recuperar parte de su conciencia, y de sus funciones motoras y sensitivas, como si después de haber estado dormidos por muchos años, lograran despertar.

No obstante, la palabra despertar no es usada solamente para ese ámbito, en un sentido amplio, despertar se refiere al ejemplo que el paciente que logro recuperar parte de su conciencia después de muchos años, le explico al doctor Sayer: los que estamos en la realidad, que estamos sanos, que no tenemos problema alguno, estamos dormidos, perdidos como en un trance y cegados por el trabajo, por el dinero, por lo material, y eso mismo no nos permite mirar lo bello de la vida, como los abrazos sinceros, disfrutar de la familia, gozar de las virtudes del prójimo, de la impresionante naturaleza que nos rodea. Nosotros que estamos completos, no valoramos las pequeñas cosas que son las que valen para la vida, pero aquellos que están por morir, que están enfermos, o que se encuentran despertando a la vida, son capaces de apreciar las pequeñas cosas, están despiertos a la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com