ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen SOBRE LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES HUMANAS. del capitulo 2 y 7.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 8

RELATO SOBRE LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES HUMANAS.

Capítulo 2: Construcción del sí mismo a través de la comunicación

Exploraremos la relación entre nuestro sentido del “sí mismo” y la forma en que nos comunicamos. A medida que nos comunicamos con quienes nos rodean, comenzamos a observar aspectos de nosotros mismos en los otros, nos entendemos con base en la manera en que la gente nos trata y a veces llegamos a vernos como lo hacen los demás.

Todos comenzamos a descubrir quienes somos cuando desarrollamos una autoconciencia.  Autoconciencia quiere decir que es cuando nos damos cuenta de nuestras capacidades y hasta donde podemos llegar.  Es importante saber que en la manera en que nos vemos influye en como y que comunicamos a los demás, la impresión que nos formamos acerca de nosotros mimos constituye a nuestro autoconcepto.

[pic 1]

Nuestro autoconcepto lo vamos cambiando debido a la perspectiva y comentarios que vamos obteniendo de las personas que nos rodean y con vivimos a diarios y nos ayudaran a sortear numerosos y usualmente contradictorios.

EL PODER DE LAS PROFECÍAS AUTOCUMPLIDAS: Son las tendencias a vivir de acuerdo con las expectativas que se crean para nosotros, esto influye en cómo nos sentimos y como nos comportamos, estas pueden tener resultados positivos o negativos.

[pic 2]

Nuestro autoconcepto también está formado por nuestra identidad. Algunos aspectos de la identidad se escogen libremente (unirse a un grupo), otros en base a nuestras características físicas (raza, sexo), o hasta la ubicación.

[pic 3]

TIPO DE IDENTIDAD

           DESCRIPCIÓN

Género

Es el concepto que tenemos de nosotros mismos como hombre o mujeres. Los hombres perciben las relaciones sociales como jerarquías y las mujeres las perciben basado en el apoyo y en las conexiones sociales.

[pic 4]

Social

Es donde te integras mediante nuestro autoconcepto que recibe la influencia  de los demás y que nos ayuda a orientar nuestras interacciones con ellos

[pic 5]

Cultura

Nuestra identidad cultural no es evidente en algunos contextos sociales y en otros, e influye  tanto en la manera en que nos dirigimos a los demás como en la manera que nos responden.

[pic 6]

Las diversas palabras que otros utilizan para describirnos  pueden afectar nuestra identidad y nuestro autoconcepto.

  • Asignación de apodos: es la marca de la gente con base a una sola característica.
  • Estereotipos: etiquetas que caracterizan a las personas con base a una imagen  simplificada del grupo al que pertenece esta no están confiable respecto a que es grupal.
  • Etiquetas de identidad: son asignación que se hacen por medio de la publicidad cuando te etiquetan por medio de internet sobre alguna promoción de un producto sete identifica como miembro de ese grupo o clase.

Nuestro si mismos es producto de nuestras  experiencias, sentimientos y actividades pasadas, nos permite reflexionar  sobre nuestros potencial.

 La autoconciencia se divide en cuatro cuadrantes.

[pic 7]

La adopción de roles  es la capacidad de comprender los motivos, intereses y acciones de las otras personas y de adoptar tales acciones, al menos de manera temporal. En cualquier situación social, adoptamos roles con base en el contexto, en lo que percibimos como nuestra responsabilidad, y en nuestro grado de comodidad.

La experiencia, la comunicación y la practica de los roles sociales son con las que aprendemos mas acerca de nosotros mismos. Los medios publicitarios nos ayuda al crecimiento y los cambios de nuestra autoconciencia pero también nos puede destruir  el desarrollo de del “si mismo”.

La autoestima clave para desarrollar un autoconcepto positivo esta en regular las influencias que moldean el desarrollo del “si mismo”: la interacción con los demás, la adopción de roles, y la exposición a los medios.

 Estrategias para asumir el control de tu autoestima:

  • Reconoce que eres una persona compleja.
  • Acepta quien eres como punto de partida para cambiar y para fijar metas personales realistas.
  • Crea contextos de comunicación de apoyo.
  • Se estratégico respecto a que partes de ti revelas a los demás.

COMUNICACIÓN RESPONSABLE

La persona que interactúa con nosotros es el factor de más influencia  y el que determina   que parte de nosotros debemos revelar.

  • La confirmación: es cuando aceptan nuestra presentación de nuestro “si mismo”  proporcionando confianza para  interactuar y nos alienta para mostrar más nuestro “si mismo” a la persona, esto nutre y fomenta el crecimiento de nuestro ser.
  • Rechazo: cuando otros contradicen la presentación de nuestro “si mismo” inmediatamente cambiamos lo que estamos diciendo o terminamos la conversación.
  • La usencia de la confirmación: puede tener consecuencias muy negativas; puede dañar el desarrollo del “si mismo” y llevarla a sentirse no aceptada por los demás.

Existen diferentes contextos para la comunicación del “si mismo”:

  • Contexto en escenario:  es donde nos esforzamos para controlar la impresión que proyectamos ante un publico
  • Contexto tras bambalinas: es donde se requiere un esfuerzo menor para proyectar una impresión  ante una persona en privado.

Para tener una comunicación  del sí mismo  para alcanzar nuestras metas es importante elegir entre comportamientos que sean consistentes con nuestra motivación y nuestras metas.

Aplicación de los conceptos de comunicación

  • Ayuda a aumentar el auto estima de los demás.
  • Evita dar instrucciones.
  • Escucha a los demás y considera sus preocupaciones.
  • Formula preguntas que ayuden a la otra persona a analizar sus metas.

CAPITULO 7: LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Es la comunicación interpersonal  es una relación entre un numero pequeño individuos de dos, cuatro o cinco personas  y se caracteriza por la comunicación más personalizada e individual. Con frecuencia los comunicadores interpersonales  crean mensajes entre ambos, se retroalimenta y van adquiriendo  experiencias. Esta comunicación crea una relación entre los comunicadores  que con lleva un mensaje de naturaleza este a veces queda implícito puede causar malos entendidos, cuando se tiene diferentes puntos de vista en una conversación es porque tienen diferentes culturas, una parte importante del proceso de comunicación es comprender el papel de la cultura de la comunicación interpersonal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (277.8 Kb)   docx (468.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com