ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Implicancias jurídicas de la Violencia Escolar y Consumo de Alcohol y drogas en adolescentes


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Implicancias jurídicas de la Violencia Escolar y consumo de alcohol y drogas en adolescentes

  1. Violencia Escolar

¿Cuándo hay Violencia Escolar?

Deben concurrir tres factores para estar en presencia de acoso escolar:

- Intencionalidad del agresor,

- reiteración de la violencia,

-asimetría entre las partes, habiendo superioridad del agresor e indefensión de la víctima.

La Violencia Escolar puede ser por cualquier medio, incluso digital y se considera tanto a los estudiantes como los adultos. También, habrá Violencia Escolar dentro o fuera del colegio.

¿Debo estar dentro del colegio para que se considere violencia escolar?

No. la violencia escolar se considera como tal ya sea dentro o fuera del colegio, entre los mismos estudiantes o desde adultos a estudiantes.

¿Qué sanciones puede recibir el agresor?

Las sanciones pueden ser de índole académica (hasta la cancelación de la matrícula), penales (delitos perseguidos a través de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente) y civiles (indemnización, que se puede demandar a los padres). Estas sanciones no excluyen una de la otra, sino que pueden recibirse todas a la vez.

¿Puedo ser discriminado por origen, edad, color de piel, orientación sexual, etc.?

No. Ningún tipo de discriminación que no tenga una justificación ni un objetivo claro por el cual es realizada implica la vulneración de derechos de cualquier persona. Por lo tanto, los actos de violencia escolar que impliquen una discriminación, pueden ser sancionados por esta vía.

Es responsabilidad del alumnado, padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, docentes y directivos el propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia y así prevenir todo tipo de acoso.

[pic 1]

  1. Alcohol

¿Puedo beber alcohol en la vía pública?

No. Sanciones: multa de hasta 1 UTM, amonestación, realizar trabajos en beneficio de la comunidad. Todo esto, sin perjuicio de los delitos o faltas que cometa el infractor.

¿Qué ocurre si me sorprenden en manifiesto estado de ebriedad en la vía pública o lugares de libre acceso, como plazas o parques?

Aplican las mismas sanciones anteriores. Si es reiterado se podrán imponer las siguientes medidas: ser ingresado a los programas de tratamiento y rehabilitación o tratamientos médicos o psicológicos, o internación en centros hospitalarios o terapéuticos.

En caso de ser menor de edad, Carabineros puede llevarlo al cuartel policial más cercano para informar a sus padres o llevarlo directamente a su hogar, siempre que haya una persona adulta.

¿Qué establece la Ley Tolerancia Cero Alcohol o Ley Emilia?

Establece que ninguna persona podrá conducir un vehículo cuando se encuentre en condiciones físicas o psíquicas deficientes, esto es, el manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, o bajo la influencia del alcohol. La prohibición de beber alcohol en conducción de un vehículo incluye también a los pasajeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (63.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com