ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Norma 043


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  3.254 Visitas

Página 1 de 3

Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios que deben seguirse para orientar a la población en materia de alimentación. Se le denomina Orientación alimentaria al conjunto de acciones que proporcionan información básica, científicamente validada y sistematizada, pendiente a desarrollar habilidades, actitudes y prácticas relacionadas con los alimentos y la alimentación para favorecer la adopción de una dieta correcta a nivel individual, familiar o colectivo, tomando en cuenta las condiciones económicas, geográficas, culturales y sociales.

Disposiciones Generales: Las actividades de orientación alimentaria deben ser efectuadas por personal capacitado con base en la instrumentación de programas y materiales planificados por personal calificado, cuyo soporte técnico debe ser derivado de la norma.

Para fines de esta Norma se entiende por:

➢ Recomendar el consumo de cereales, de preferencia de grano entero y sus derivados integrales sin azúcar adicionada y tubérculos

➢ El consumo de pescado y pollo sin piel y carne magra, así como la leche semidescremada o descremada por su menor contenido de grasa.

➢ En cada tiempo de comida incluir alimento de los tres grupos.

➢ Dar diversidad a la dieta , recomendar la combinación de alimentos.

➢ Insistir en la importancia de la moderación en la alimentación considerando la frecuencia en el consumo y el tamaño de las porciones.

➢ El consumo de agua simple potable como fuente principal de hidratación.

➢ Promover y orientar, sobre la consulta y entendimiento de las etiquetas de los alimentos procesados para conocer sus ingredientes, información nutrimental, modo de uso, forma de conservación, así como fecha de caducidad.

➢ Establecer como mejorar la alimentación de la población infantil en riesgo de desnutrición considerando su contexto socioeconómico y cultural.

Respecto a enfermedades:

• Se deben indicar los factores de riesgo de sobrepeso y obesidad e informar a la población cobre las consecuencias de estas.

• Dietas que carecen de fundamento científico no son recomendables.

• Promover la actividad física en las personas de acuerdo a su edad y sus condiciones físicas y de salud.

Disposiciones Especificas: Se debe orientar a la población para planificar y distribuir la dieta familiar de acuerdo a la edad, estado de salud y nutrición de las personas que la integran, considerando los recursos económicos, disponibilidad de alimentos, costumbres y condiciones higiénicas.

• Mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com