ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN NORMA JURIDICA.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

DERECHO Y JUSTICIA

NORMA JURÍDICA

CARLOS E. ALCHURRÓN & EUGENIO BULYGIN

PRESENTADO POR: JUAN FRANCISCO JIMÉNEZ BERROCAL

DERECHO SECCIO 20 (NOCTURNA)

El propósito del autor es establecer un pensamiento anacrónico en relación al tema de norma jurídica, partiendo del pensamiento de diferentes autores como Hans Kelsen, Alf Ross, Herbert Hart, entre otros y cuyos objetivos están encaminados a definir una breve caracterización del concepto de norma en general y de norma jurídica en particular; ahora, no solo son conceptos desde un punto de vista epistemológico o semántico, también intentan establecer una noción en relación a la existencia de las normas, al análisis de algunas propiedades que pueden hacer referencia a ellas y determinar los elementos constitutivos de los sistemas jurídicos, los distintos tipos de normas que aparecen en el derecho y la distinción entre normas y proposiciones normativas.

En el aspecto de conceptualización, el autor expone diferentes pensamientos, unos formulan que las normas están orientadas a prácticas sociales (Hart),  otros tienen una concepción referenciada en la conducta humana (Kelsen) pero, el autor expone que en primera medida las normas deben ser expresadas mediante expresiones lingüísticas que permitan calificarlas como prohibidas, obligatorias o permitidas de acuerdo a la conducta humana frente a una situación especifica.

Alchurron y Bulygin  explican que la norma debe estar sujeta a un sistema jurídico el cual debe encargarse de los conflictos normativos (consistencia) y/o de las lagunas del derecho (completitud). Este tipo de conflictos están relacionados con la contradicción, la consecuencia o implicación que pueda tener una norma dentro de un orden juridico.

Con relación a la existencia de las normas, el autor expone tres perspectivas particulares. La primera de ellas es la existencia de la norma como vigencia, aquí plantea que una norma existe solo si tiene algún vínculo con la realidad y los hechos ocurridos corresponden a esa norma. Por otra parte la segunda perspectiva es la existencia de la norma como pertenencia, aquí formula que una norma existe solo si pertenece aun sistema u orden jurídico; es decir debe estar creada. Por ultimo la perspectiva de existencia de la norma como formulación, aquí sugiere que una norma puede existir sin ser vigente, obligatoria y sin necesidad de pertenecer a un sistema jurídico.

En otro ámbito, el autor propone que existen diferentes tipos de norma como son: normas de conducta, normas permisivas, normas de obligación indirecta, normas positivas y naturales, normas generales e individuales y por ultimo normas condicionales y categóricas, cada una de ellas con atributos específicos y requisitos para su cumplimiento.

En conclusión el autor plasma una idea multilateral de lo que implica el concepto de norma, planteando referencias de conocidos autores que a través del tiempo con su pensamiento han permitido divulgar el conocimiento en relacion a estas, dejando en claro que cada uno de ellos posee una idea fundamentada en un sistema jurídico, hechos, situaciones y épocas, pero en especial la conducta humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com