ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Norma Iso9000


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

Esta Norma Internacional proporciona orientación a las organizaciones para ayudar a lograr el éxito sostenido mediante un enfoque de gestión de la calidad.

Sin embargo, esta Norma Internacional permite a una organización integrar o alinear su propio sistema de gestión de calidad con requisitos de sistemas de gestión relacionados. Es posible para una organización adaptar su sistema de gestión existente con la finalidad de establecer un sistema de gestión de la calidad que cumpla con los requisitos de esta Norma Internacional.

Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente, también aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

Todos los requisitos de esta Norma Internacional pretenden que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto.

Cuando uno o varios requisitos de esta Norma Internacional no se puedan aplicar debido a la naturaleza de la organización y de su producto, pueden considerarse para su exclusión.

El propósito de la norma ISO-9004 es proporcionar directrices para la aplicación y uso de un sistema de gestión de la calidad para mejorar el desempeño total de la organización. Esta orientación cubre el establecimiento, operación (mantenimiento) y mejora continua de la eficiencia y la eficiencia del sistema de gestión de la calidad.

El implementar esta norma pretende alcanzar no solo la satisfacción de los clientes de la organización, sino también de todas las partes interesadas incluyendo al personal, a los propietarios, accionistas e inversionistas, proveedores y socios y la sociedad en conjunto.

La organización debería desarrollar el sistema de gestión de la calidad de la organización para asegurarse que se hace un uso eficiente de los recursos y que la toma de decisiones se basa en datos cuantitativos y tomar en cuenta la satisfacción del cliente, así como en las necesidades y expectativas de otras partes interesadas.

Se puede lograr el éxito sostenido satisfaciendo de manera coherente y ordenada todos los requisitos del cliente. El entorno de una organización sufre cambios de manera continua y es incierto, y para lograr el éxito sostenido su alta dirección debería tener una perspectiva a largo plazo y realizar un seguimiento constante y analizar regularmente el entorno de la organización.

Se debe evaluar sus impactos potenciales individuales sobre su desempeño, así como determinar la manera de satisfacer necesidades y expectativas de modo equilibrado y atraer de modo continuo a las partes interesadas y mantenerlas informadas acerca de las actividades y planes de la organización.

Es importante reconocer que ISO 9004 sirve de guía base para mejorar el sistema de gestión. No es un documento bajo la cual una organización requiere regirse o inclusive para certificar.

A través del tiempo y evaluando los cambios a su empresa por discontinuidad de tecnología, evolución de los marcos regulatorios y tendencias de los mercados de sus productos o servicios. ISO 9004:2000 ayudará en mejorar el sistema de gestión para obtener preferencia del mercado o clientes, mejorar la posición estratégica así como para lograr mayor flexibilidad, mediante simplificación, para responder oportunamente al mercado y acelerar o reducir los ciclos de procesos y actividades mediante la integración con otros sistemas de gestión (ISO 14001) y se debe evaluar la estructura de la organización para responder a las demandas y expectativas de un mercado cambiante.

Identificar, evaluar y actuar en mejoras internas de beneficios al personal y la cadena de proveedor-cliente y buscar la oportunidad para reclutar y retener personal competente. Son estas algunas de las oportunidades a buscar en mejorar desempeño de procesos, actividades, relaciones, acatamiento a marco regulatorios y otros aspectos vistos favorables por partes internas y externas.

La formas de disminuir o acortar los tiempos Implica la participación al mismo tiempo de especialistas en marketing, operaciones de producción, ventas, finanzas y costos, y diseñadores, de tal forma se logra evitar la pérdida de tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com