ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Tratamiento De Aguas


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

Todo en la naturaleza esta íntimamente ligado, y sufre cambios constantemente. Por esta razón, cuando el ser humano realiza acciones que afectan de forma negativa a la naturaleza, estas acciones se extienden en todas las direcciones. Por su parte, el agua, como sustancia primordial para la vida, se encuentra profundamente ligada a los cambios ocurridos en la naturaleza. Es por ello que en la mayoría de los casos, para conocer el estado de los diversos biosistemas, el estudio del agua toma un papel importante ya que esta directamente relacionado con el estado del ecosistema en estudio. De igual manera, el estudio del agua no solamente es importante para el cuidado del ambiente, sino para la preservación de la salud de los mismos seres humanos.

Así, por las razones planteadas anteriormente y por muchas otras que no se han mencionado, el estudio del agua ha tomado una importancia abrasadora en la actualidad, y el Ingeniero Químico debe ser capaz de ir a la par con las exigencias del mundo actual. De esta manera, la obtención de los conocimientos básicos para el análisis físico, químico y biológico del agua se torna muy importante y por tanto es el objeto principal de este escrito.

En primer lugar, antes de realizar un análisis cualquiera es claro que la obtención de la muestra es un paso importante para lograr efectuar un análisis confiable y con el mínimo de errores, por lo que se deben tener en cuenta desde el envase que se utiliza para tomar la muestra hasta la técnica de muestreo en sí misma.

Ciertamente, la técnica de muestreo a utilizar depende del estudio a realizar, donde se encuentra básicamente dos técnicas de muestreo: el muestreo simple y el muestreo compuesto. El primer tipo es aquel donde se toma una sola muestra en un sitio determinado una sola vez, y se utiliza para determinar parámetros de calidad del agua tal como la potabilidad. El segundo tipo, es aquel donde se realizan varias tomas de muestras en distintos tiempos, y estas se colocan ya sea en un mismo recipiente o en recipientes individuales. En este último caso si es posible medir los caudales instantáneos, ya que las muestras compuestas se realizarían en el laboratorio en función de los mismos.

Evidentemente, la selección de un buen recipiente de muestreo es esencial para lograr buenos resultados en los análisis. Así, entre las consideraciones generales más útiles para la selección de estos envases se pueden mencionar el hecho que las botellas de cristal son las más seguras para el almacenamiento pero, si el período de almacenamiento es del orden de meses, se pueden utilizar envases de polietileno denso. También se ha de considerar que las botellas con cuellos estrechos son las más apropiadas y que se requieren tapas con cierres positivos (arandelas de plástico, neopreno, etc.).

Obviamente, con la toma de la muestra se acarrea la búsqueda de la mejor forma de conservarla, para lo cual la naturaleza de la muestra y del estudio a realizar son determinantes en el tipo de conservante y en el tiempo máximo de preservación. Así, lo recomendable es realizar el análisis lo más rápido posible con el objeto de evitar alteraciones sustanciales en las muestras tomadas, especialmente en aquellas en las que se analizan parámetros biológicos. Por su parte, la temperatura, el pH, oxígeno disuelto y otros gases se deben realizar in situ en el lugar con instrumentos apropiados.

Sin lugar a dudas, en ciertos casos como en el muestreo compuesto la medición del caudal de la masa de agua que se va a estudiar es muy importante, para lograr esto pueden encontrarse en la actualidad diversos instrumentos o métodos para este fin. Entre estos se pueden encontrar el método del flotador y el del método de cubeta y agua y el empleo de instrumentos como vertederos, tubos Venturi y de nuevas tecnologías como el caudalímetro ultrasónico y el medidor electromagnético de flujo.

Una vez terminada la fase de muestreo de manera exitosa, se procede a realizar el análisis correspondiente. En primer lugar, se debería realizar el análisis físico de la masa de agua. Entre estos análisis físicos se pueden mencionar, la determinación el grado de absorción de luz de las partículas suspendidas en el agua o turbidez realizado a través de un turbidímetro, que da valores proporcionales en unidades de NTU. La turbidez no sólo tiene efectos negativos en las propiedades organolépticas y estéticas, sino q impiden la completa desinfección del agua para cumplir con los parámetros de potabilidad de la misma. De esta manera, su conocimiento permite establecer el grado de tratamiento requerido para el tratamiento del agua. Otro parámetro importante a estudiar es el color, el cual se debe comúnmente a la presencia de hierro y manganeso coloidal en solución el contacto del agua con desechos orgánicos en diferentes estados de descomposición, y la presencia de tanino, acido húmico y algunos residuos industriales.

En el mismo orden de ideas, el olor es otra propiedad importante a analizar en la masa de agua porque un olor desagradable puede hacer que la persona que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com