ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen artículo publicado en Moebius Epistemología del Trabajo social


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

Resumen artículo publicado en Moebius Epistemología del Trabajo social

Nombres y Apellidos: Diana Patricia Díaz Soriano

ID: 594545

Profesora: Luz Edilma Rojas Guerra

Asignatura: Epistemología de las ciencias Sociales -5458

Programa: Trabajo Social

En los últimos tiempos se estuvo debatiendo sobre todo lo que ha ganado el trabajo social para reconocerse como una disciplina, muchas personas que lo han venido defendiendo dicen que nada supera las justificaciones ideológicas y tecnológicas. De igual forma se defiende que se vea el Trabajo Social como una carrera profesional con su quehacer ya que reúne acciones de sistematización, investigación y construcción de teorías. Vemos en la lectura las palabras fundamentales como lo son el  trabajo social, disciplina, tecnología social y práctica.

Se habla del concepto de epistemología que se trata de la teoría del conocimiento científico y como tal debe comprender sus problemas, métodos, técnicas, estructura lógica, examen de las categorías e hipótesis en la investigación. La epistemología constituye una meta teoría crítica del conocimiento científico, de su origen, fundamento, posibilidades, procesos y resultados, donde la metodología es sólo uno de los aspectos que caen bajo su mirada analítica y no siempre para alabarla.

Una de las teorías que me gustó fue la de  Jonathan Dancy que nos dice: Si hay algo que podamos conocer, ¿qué es ese algo? ¿Cuál es la relación entre conocer y tener una creencia "verdadera"? ¿Cuál es la relación entre los datos que me entregan mis sentidos y las cualidades de la "cosa", en sí misma considerada? ¿Cuál es la relación entre mi "ver" y el conocer, o, entre el percibir y el conocer? ¿Qué creencias (cognoscitivas) están justificadas y cuáles no? ¿Cuáles son los criterios de justificación del conocimiento que lo distingue de las falsas creencias? dado que las ciencias nacen y evolucionan en circunstancias históricas determinadas, el epistemólogo se preguntará también cuáles son las relaciones que pueden existir entre la ciencia y la sociedad, entre la ciencia y las religiones, o entre las diversas ciencias". Con esto nos quiere ayudar a tomar conciencia de cuestiones de historia externa que, no obstante, tienen directa incidencia en nuestra próxima labor a ejercer  como lo podría ser en factores sociales, políticos e ideológicos que afectan a la ciencia.

Se ven muchas opiniones  donde otra que me llama la atención es la opinión de Lima que nos dice "El Trabajo Social Tradicional reflejaba su vacío epistemológico en el poco interés por esforzarse en la conceptualización de los principios, de los objetivos que orientarían su quehacer profesional, de los elementos teóricos a utilizar y por lo tanto, de la metodología a instrumentar para hacer frente a la problemática social donde tendría que operar"

En la lectura se entiende que nosotros como próximos profesionales en Trabajo Social debemos cambiar o transformar la realidad social y que hemos de saber qué dirección es la que queremos seguir y a donde queremos llegar. Nos dice que debemos re-estudiar todo el conocimiento que existe en las ciencias sociales, desde la posición que escojamos para atender y ejercer nuestra labor como Trabajadores Sociales. Ya haciendo esto podremos elaborar una reconstrucción racional de esos conocimientos, donde seleccionaremos lo que sirve y lo que no.

        

También nos habla de la sistematización que es algo que cumplimos construyendo más conocimientos, los cuales podremos realizar en el momento de nuestro ejercer profesional práctico sin alejarnos de nuestra cotidianidad cumpliendo estos requisitos:

  • El primero representa el rito de detenerse en la marcha de los proyectos sociales,
  • El segundo de suspender la condición funcionalista de las relaciones sociales que nos permitirá la toma de distancia necesaria para identificar, interpretar, analizar, develar, respetar, comprender la realidad en la que trabajamos.

Se entiende que los autores fundamentados en Trabajo Social defienden la posibilidad de constituir cualquier disciplina de las ciencias sociales con una reflexión profunda y rigurosa que se fundamente en el requisito indispensable de mantener una permanente vigilancia epistemológica sobre la praxis científica. Que todo esto  se reduce a una tecnología que "aplica" los conocimientos que recibe de otras disciplinas (Sociología, Antropología, Psicología) y que ahí no será necesario una vigilancia epistemológica para examinar su "operar" y que en esos casos, nuestra labor se ejercerá sobre la Sociología, la Psicología, etc., porque ellas son las disciplinas que aportan más conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com