ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen artículo 3. Tierra, trabajo y población


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                          Alba Villarreal Gutiérrez

                                                                                           Grupo Eco – 65

Resumen artículo 3. Tierra, trabajo y población

  1. Rendimientos decrecientes y crecimiento demográfico

Las consecuencias del desarrollo demográfico en el desarrollo económico de las sociedades agrícolas, enfrenta dos puntos de vista. El primero atribuye un efecto negativo al aumento de población, ya que a medida que aumenta se produce una disminución en la relación entre recursos fijo y población. El segundo, en cambio, considera el desarrollo demográfico como impulsor principal del desarrollo económico, ya que una mayor población es capaz de producir más a través de la división y especialización de las tareas.

El concepto de rendimientos decrecientes de Malthus y Ricardo se puede aplicar más allá de la producción agrícola. Lo normal sería pensar que cuanto mayor es el número de trabajadores adicionales a un stock fijo de capital, mayor es la producción, pero la contribución de cada trabajador adicional a la producción, será menor.

La disminución de la producción per cápita está, por tanto, vinculada a la ley de rendimientos decrecientes consiguiente con el aumento de población con recursos fijos. Sin embargo, se puede observar que la productividad humana no es constante, y que a lo largo de la historia las innovaciones e invenciones han aumentado su nivel.

Según la teoría de Malthus, la capacidad reproductiva de la población conduce al deterioro de la relación entre recursos y habitantes hasta el momento que se activan los frenos “represivos” al crecimiento demográfico. Este freno es de naturaleza virtuosa y represiva y consiste en evitar el matrimonio, retrasándolo, y por consiguiente la ralentización de la capacidad reproductiva de la población.

Del modelo malthusiano se puede destacar que los alimentos constituyen el recurso principal, ya que sin alimentos aumenta la mortalidad de la población, la ley de rendimientos decrecientes actúa inexorablemente, los aumentos de producción y productividad como resultado de innovaciones son sólo alivios temporales, y por último, el conocimiento de los efectos del crecimiento demográfico que lleva a frenar la nupcialidad.

  1. Las confirmaciones de la historia

El esquema propuesto por Malthus, postula que la ausencia de la acción de los frenos preventivos, la población se ve sujeta periódicamente a aumentos de la mortalidad debido al deterioro de las condiciones de vida. En cambio, si se activan estos frenos prudenciales, el crecimiento se somete a control y puede continuar el proceso de riqueza y mejora de las condiciones de vida.

Uno de los indicadores de la existencia de relación entre población y economía lo constituye la evolución de los salarios y los precios. En las fases de recesión demográfica, la disminución o estancamiento de la población y, por tanto, de la demanda, es uno de los componentes de la reducción de los precios, a la vez que la reducción demográfica provoca un aumento de la demanda de trabajo y, por tanto, un aumento de los salarios. Además, la reducción demográfica hace que escasee la mano de obra y, por tanto, se produce un aumento de los salarios reales.

  1. Presión demográfica y crecimiento económico

El crecimiento demográfico actúa de freno al desarrollo. Raíces lejanas tal vez, tienen la opinión contraria a la de Malthus de que el aumento de la población es el motor del desarrollo. Los economistas del siglo XVII y XVIII atemorizados por las consecuencias negativas provocadas por el despoblamiento de algunos países y convencidos de que la pobreza de muchos países, está en relación con su escasa población, eran favorables del crecimiento demográfico.

Una población numerosa y en crecimiento era el símbolo principal de riqueza en esa época. En las condiciones de escaso desarrollo y débil poblamiento de la época, el crecimiento demográfico significaba una multiplicación de los recursos y contribuía a elevar la renta de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com