ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen comunidad.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

El autor del artículo propone delimitar el término de comunidad al objeto de estudio que nos atañe, nos plantea que se acuña el termino para identificar a los grupos sociales que comparten ciertas características especiales y que estas le dan una organización dentro de un área delimitada, aunque también es utilizado para nombrar a organizaciones de más envergadura que de igual forma comparten rasgos o elementos tales como: idioma, intereses económicos, etc.

En ocasiones puede llamársele comunidad a grupos de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir un aspecto de su vida en específico y aquí entran comunidades del tipo religiosas como la iglesia o cualquier tipo de congregación. En el texto se nos especifica que siendo más exigentes con el término de comunidad este se aplica específicamente a un grupo determinado de individuos que se organizan, que conviven, que son capaces de dialogar y llegar a una mutua comprensión de las diferencias que existen entre los mismos, que configuran y coordinan sus actividades al bienestar de su familia, el partido político, grupo social.

Para el análisis de la comunidad para el desarrollo se tomara en cuenta a las comunidades del tipo rural que se caracterizan por un atraso en el desarrollo en sus diferentes dimensiones: salud, tecnología, educación e infraestructura. Dentro de este tipo de comunidades se nos habla que puede ser una comunidad una sola localidad o bien, un conjunto de localidades pequeñas que comparten un centro político o religioso, también existir un grupo de comunidades pequeñas alrededor de una comunidad mayor. En ocasiones la comunidad puede existir de forma que la población comparta solamente el territorio geográfico pero sus costumbres o peculiares características sean distintas entre sí o difieran con la del grupo núcleo. La estructura más generalizada de comunidad del tipo rural es un nucleo de población compacto que se encuentra un poco aislado. El autor explica que la definición de comunidad es dinámica y funcional: se considera a la comunidad como un núcleo de población con unidad histórico-social, con autonomía y estabilidad relativas, cuyos miembros están unidos por una tradición y normas formadas en obediencia a las leyes objetivas del progreso.

Propone el autor algunos componentes que forman parte de una comunidad:

  • Pasado común. Los individuos sostienen relaciones de empatía y solidaridad partiendo de antecedentes históricos que les identifican como grupo social y que cumple la función de un “etnocentrismo aislante” y es control social para todos los miembros de la comunidad
  • Territorio delimitado. El grupo o nucleo poblacional ocupa un área territorial bien delimitada, que al ser fuente de trabajo para el grupo se utiliza de dos formas: para vivienda (casas, servicios, calles) y para la explotación agropecuaria (ganadería, agricultura, explotación de bosques).
  • Recursos técnicos de la comunidad. La comunidad satisface sus necesidades básicas de alimentación, de vestido, de vivienda, de seguridad y de recreación haciendo uso de experiencias y conocimientos adquiridos y transmitidos a través del tiempo por las distintas generaciones en las distintas áreas como la agricultura, la caza, la pesca, las artesanías, las industrias, así como un equipo de utensilios, herramientas y maquinas. Estos recursos son de suma importancia para el desarrollo de la comunidad.
  • Organización. Los diferentes aspectos como la reproducción y preservación de la vida, la seguridad individual como grupal, el control de las distintas tendencias dentro del grupo se da de forma organizada. La organización para cumplir con estas necesidades no se da de forma diferente a la organización de otras esferas sociales. En cualquier tipo de sociedad el hombre se organiza en grupos como la familia, barrios, gobierno, iglesia, etc. La formación de estos grupos es espontánea y suele sucederse con la creación de subgrupos que se adecuen a las necesidades de la comunidad.
  • Estratos o capas en la población. Esta segmentación poblacional se puede observar en casi todas las comunidades y que pueden darse en primer término por el origen de los distintos grupos: indios, criollos, mestizos etc. La estratificación no siempre es con intereses comunes ni tiene que ver con el origen étnico sino que tiene que ver con el papel que se desempeñe en las actividades productivas de la comunidad: peones y patrones, ejidatarios y acaparadores. Estos estratos sociales funcionan casi siempre con intereses opuestos y antagónicos, y en sus relaciones se halla la dinámica del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com