ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen con respuestas básicas de REVOLUCIÓN RUSA.


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

REVOLUCIÓN RUSA

1-. Karl Marx fue un profesor, ensayista, y economista alemán que ideó el socialismo científico, también llamado Marxismo.

Este sistema político se basaba principalmente en que todo fuera propiedad del Estado, es decir, eliminar las propiedades privadas. Marx quería que los gobernantes fueran electos por el pueblo pero que todos los candidatos formaran parte del mismo y único partido político, el comunista.

Otro objetivo básico del Marxismo era eliminar las clases sociales, que todas las personas fueran iguales desde cualquier punto de vista, por lo que planeó la eliminación de la burguesía como sector social, dejando solo al proletariado, los obreros.

Fue creado en el 1844. Durante el Siglo XIX, fue el siglo de la Revolución Industrial, la cual se expandió por toda Europa. Esto conllevó un modo de producción capitalista y una división entre clases sociales, por un lado la burguesía y por el otro el proletariado. Esto significó que los obreros eran explotados, obligados a trabajar de forma insalubre, por muchísimas horas, a cambio de muy poco, para que así la burguesía, quienes eran los dueños de las fábricas y de las maquinas, lograran cosechar mucho dinero. Marx formaba parte de los obreros, por eso, estaría tremendamente desconforme, lo que le llevó a escribir acerca de este sistema político.

Marx creía que este cambio de política, esta revolución, se llevaría a cabo en un país desarrollado, como en ese momento lo era Gran Bretaña,  y que se iba a dar de manera natural. Sin embargo esto no ocurrió así, y él murió antes de poder haberla visto triunfar en donde menos se lo esperaba, Rusia, un país pobre y devastado a raíz de la Primera Guerra Mundial. ¿Y cómo se pudo llegar a esto? Gracias a Lenin, quien bien sabemos se basó en las ideas de Marx para poder llevar a cabo su régimen, dejando pruebas de que el socialismo era posible y de que con un buen dirigente (que en este caso era él), la revolución podía darse en cualquier lado, sólo que tardaría y costaría más de lo que Marx predijo, puesto que estaban en una etapa del capitalismo bastante avanzada.

2-.         Lenin fue el hijo del medio de una familia de la clase obrera con seis hijos. El padre era maestro, lo que le permitió a Lenin y a sus hermanos acceder a una buena educación, además, este hombre compartía las ideas de demócratas revolucionarios de 1860, lo que claramente debe haber condicionado a Lenin para que se transformase en la persona política que fue, una  de las más importantes e influyentes de Rusia y del mundo.

A demás, es importante mencionar que tenía un hermano mayor, Alexandre, al cual Lenin admiraba muchísimo, era para él un ejemplo de que perseverancia y metodología, considerado como uno de los mejores alumnos del centro educativo.

Pero todo cambió cuando Alexandre fue ejecutado, acusado de haber hecho con sus compañeros un complot terrorista para asesinar al Zar Alejandro III, cosa que no lograron. La muerte de este le marcó tanto a Lenin que lo hizo cambiar hasta el punto de abandonar la religión. Según el mismo contó, “la muerte de mi hermano me marcó el destino a seguir”, y quizá este haya sido el puntapié inicial para que Lenin comenzara la revolución.

3-.        El único objetivo de Lenin fue, obviamente, la creación del partido comunista y el triunfo de todo este en Rusia, lo cual obviamente ocurrió, haciendo que Rusa viviera uno de los mejores momento de su historia, en el que principalmente el pueblo dejó de pasar hambre, dejó de haber tanta pobreza. Pero por desgracia todo esto cambió, Lenin sufre de tres ataques de hemiplejia, que le cuestan la vida tras haber gobernado solamente por 3 o 4 años, quedando en el poder el camarada Stalin, un sangriento dictador que a pesar de su frialdad y peculiar personalidad, sin importarle los costos sociales, logró crear la U.R.S.S. e impulsarla hacia la industrialización, convirtiéndola en una de las más grandes potencias, y encima socialista.

4-.        Como ya sabemos los Romanov ra la familia real que dirigía el absolutismo existente en Rusia, desde hacía 370 años aproximadamente, hasta que llegó Lenin, quien con la revolución logró destituirlos. Esto fue una tarea relativamente sencilla, puesto que todas las dinastías absolutas existentes en Europa ya habían sido derrocadas, siendo muy predecible el fin de la era Zarista, este iba a darse tarde o temprano. Además, llevaban un pésima administración y el fracaso en la Primera Guerra Mundial había hecho a la población enfurecer, las condiciones en las que vivían eran cada vez más terribles. Aún así no fue fácil quitarles el trono, hubo una guerra civil de por medio. Los Romanov fueron refugiados en Ekaterinburg, Siberia, mientras que en el mando quedaba Kerensky, menchevique, este lugar dejó de ser seguro para ellos, finalmente los Bolcheviques los encontraron, y mandaron a asesinar a toda la familia, con los niños incluidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com