ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen crónica de una muerte anunciada.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 3

Crónica de una muerte anunciada.  Gabriel García Márquez

Es una novela corta del colombiano Gabriel García Márquez uno de los máximos representantes del llamado  boom de los sesenta de la novela hispanoamericana y del realismo mágico.

Es presentada bajo la apariencia de crónica periodística, de indagación en hechos criminales, por lo que muestra rasgos de la novela policiaca. En un pueblo cercano a la costa caribeña se casan Bayardo San Román y Ángela Vicario. Tras la boda, el marido descubre que su esposa no es virgen, por lo que la devuelve a la casa paterna y sufre una profunda crisis al sentirse engañado. Ángela acusa a Santiago Nasar de su deshonra. Para defender el honor familiar, los hermanos de la joven persiguen al ofensor por todo el pueblo. A pesar de que todo el pueblo conocía lo que iba a suceder y de los múltiples intentos por evitarlo, una serie de fatales coincidencias permiten que se cometa el crimen. Pasados los años, Bayardo y Ángela se reencuentran para pasar juntos el resto de sus días.

El tema es el sentido del honor, que justifica la conducta de los hermanos Vicario. Un elemento fundamental de la obra es el destino trágico que, por una serie de casualidades adversas, lleva a Nasar a un final inevitable. La historia de Santiago representa la de Colombia, una sociedad que se desangra por la violencia ante la pasividad de las autoridades y del pueblo.

Se estructura en cinco partes que siguen un orden lineal. La historia tiene profundas alteraciones en la ordenación de los hechos. Ello se logra a través de una serie de anticipaciones, retrocesos, reiteraciones y rupturas. Se podría hablar de estructura circular.

Estamos ante un narrador interno, personaje secundario que reconstruye un suceso en el que participó indirectamente. Es un primo de Ángela Vicario que vuelve al pueblo más de veinte años después a investigar la tragedia. Se basa en testimonios, entrevistas, recuerdos, y en el sumario. Aparece el perspectivismo, ya que se intercambian distintas visiones de los hechos.

Los personajes son numerosos. Los secundarios están hábilmente singularizados por el narrador, y componen una especie de personaje colectivo: el del pueblo. Muy pocos intentan evitar el homicidio. Los personajes principales se caracterizan con descripciones de distintas fuentes (perspectivismo). Santiago Nasar, es un joven activo, alegre, que es comparado a Cristo por haber asumido la culpa de otro. Ángela Vicario es una chica de aire desvalido que persevera hasta el final en su amor. Bayardo San Román se presenta como un hombre atractivo y enigmático, principal víctima de lo sucedido. Los gemelos Vicario en el fondo no quieren cometer el crimen, y lo anuncian con la intención de que se lo impidan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com