ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Administración de Procesos


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS

Hoy en día el mundo empresarial también se ve afectado por los cambios que trae consigo la Globalización, en los diversos aspectos de la vida, ya sean sociales, culturales, tecnológicos, legales, etc…., variables que no pueden ser controladas pero que sí es importante que el empresario analice para que pueda adoptar las estrategias adecuadas que hagan frente a las vicisitudes que se puedan presenten en el giro del negocio.

Estos cambios en los diversos ámbitos de la vida del ser humano, se ven también reflejados en los cambios de gustos y preferencias de los consumidores que van a determinar el producto o servicio deseado y que la empresa debe de brindar, si desea tener una aceptación que asegure el éxito de la empresa. Obligando a los empresarios a tomar decisiones en la misma velocidad con la que cambia su entorno.

En la actualidad un ejemplo claro de estrategia en la toma de decisiones es la que los empresarios de los países asiáticos han adoptado, que consiste en aplicar un enfoque de administración por procesos.

Recién los países occidentales han tomado conciencia de los resultados que ofrece la administración por procesos, dejando de lado la obsoleta administración funcional, que consiste en la administración vertical, con funciones y objetivos individualizados por cada área de la empresa.

Es preciso señalar, que toda Empresa cuenta con tres columnas básicas interconectadas entre sí (ciclo operativo): Finanzas (recursos económicos para comprar insumos) – Operaciones (transformación de insumos en producto terminado) – Marketing (análisis del mercado, proyección de demanda, transmitir concepto de negocio, etc.), apoyadas por RRHH (personal capacitado de acuerdo a la tecnología actual) y Logística, todas estas áreas tienes igual importancia, ninguna es más importante que otra, ya que una empresa es un todo y no una sola área.

El Área de Operaciones, es la encargada de la producción de bienes y servicios de una empresa, a través de dos grandes procesos (planta y trabajo) de transformación de los materiales directos e indirectos, envueltos en un clima y cultura organizacional.

El aprovechamiento de los recursos (materiales, mano de obra, maquinarias, métodos, medio ambiente, mentalidad y moneda) que intervienen en dichos procesos son la base de la calidad total y éxito de la obtención del producto y utilidad deseada.

En conclusión, la función del Gerente de Operaciones tiene igual importancia que la de otras áreas, y no se debe descuidar, esta función consiste en administrar en 4 etapas: planeamiento, organización, dirección  y control, los recursos descritos en el párrafo precedente de tal manera que las entradas se conviertan en salidas en forma de un bien o servicio con su valor agregado a fin de satisfacer las necesidades del consumidor, logrando así su  lealtad y por consiguiente el éxito del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com