ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PROCESO DIRECCION EN LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

LA DIRECCION EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Entendemos por Dirección, la función gerencial de supervisar y coordinar el trabajo del personal de la empresa; uno de los elementos más difíciles y complicados de controlar, es el elemento humano, por lo que es preciso entender el comportamiento del mismo, sus motivaciones y actitudes así como la manera en que los gerentes se comunican con los mismos y que son funciones propias de la administración de recursos humanos.

1.- COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:

Se le denomina comportamiento organizacional (CO) al estudio de las acciones de las personas en el trabajo. Su campo de estudio se divide en tres ramas:

  1. Comportamiento Individual: Actitudes, la personalidad, la percepción, el aprendizaje y la motivación.

  1. Comportamiento del grupo: Normas, roles, crecimiento del equipo, liderazgo y conflicto.
  2. Comportamiento Organizacional: Estructura, cultura y políticas, y prácticas de recursos humanos.

Las metas del CO son explicar, predecir e influir el comportamiento del personal en los siguientes rubros:

  • Productividad
  • Ausentismo
  • Rotación
  • Comportamiento de ciudadanía organizacional
  • La satisfacción laboral
  • Mal comportamiento en el lugar del trabajo

2.- ACTITUDES Y DESEMPEÑO LABORAL:

Las actitudes son declaraciones evaluadoras, favorables o desfavorables, respecto de objetos, personas o acontecimientos y reflejan lo que sienten con relación a algo o a alguien. Consta de tres elementos: conocimiento, afecto y comportamiento. 

Además de la satisfacción laboral, la participación en el trabajo y el compromiso organizacional, un nuevo concepto que también está despertando un amplio interés es el compromiso del empleado.

La satisfacción laboral se refiere a la actitud general de una persona hacia su empleo, actitudes positivas o negativas que dependen del grado de satisfacción del empleado.

Satisfacción y productividad: La correlación entre satisfacción y productividad es bastante fuerte, sin embargo no ha sido posible medirla o definirla con certeza.

Satisfacción y ausentismo: Los empleados más satisfechos tienen un menor grado de ausentismo que los que no lo están.

Satisfacción y ausentismo: Los empleados satisfechos tienen menor  rotación que los empleados insatisfechos, lo cual puede repercutir en costos reclutamiento.

Satisfacción laboral y satisfacción del cliente: Los empleados con mayor índice de satisfacción laboral, se esmeran por ofrecer un mejor trato, servicio y atención al cliente y son puntos clave para lograr la fidelidad y retención de los mismos, por lo que tienden a ser más amigables, alegres y receptivos.

Satisfacción laboral  y mal comportamiento en el trabajo: Los empleados que no están satisfechos, tenderán a comportarse de manera negativa: riñas verbales entre compañeros, mal servicio al cliente, ausentismo, etc.

3.- PARTICIPACIÓN EN EL TRABAJO Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL:

Es el grado de identificación del empleado con su trabajo; los altos niveles de participación en el trabajo se relacionan con bajo ausentismo, bajas tasas de rotación  y un mayor compromiso de los empleados.

El compromiso organizacional es el grado de identificación de un empleado  con una organización en particular y sus metas y deseos, a fin de mantener su pertenencia a esa organización.

4.- COMPROMISO DEL EMPLEADO:

Es el grado en que los empleados están conectados, satisfechos y entusiastas con sus trabajos, y los principales aspectos que influyen en el compromiso del empleado son:

  1. Respeto
  2. Tipo de trabajo
  3. Equilibrio trabajo-vida
  4. Buen servicio al cliente
  5. Salario Base
  6. Equipo de trabajo
  7. Prestaciones
  8. Potencial de carrera a largo plazo
  9. Aprendizaje y desarrollo
  10. Trabajo flexible

5.- ENCUESTAS DE ACTITUD:

Es un cuestionario enfocado a cómo se sienten los empleados sobre sus trabajos, grupos de trabajo, supervisores o la organización, y diseñado de tal manera que se pueda obtener la información que los gerentes desean saber. También se le denomina estudios sobre clima laboral.

6.- IMPLICACIONES PARA LOS GERENTES:

Los gerentes deben de entender los comportamientos y actitudes de los empleados así como las motivaciones que las generan y con ello determinar estrategias enfocadas a generar una mayor satisfacción y compromiso de los empleados.

7.- PERSONALIDAD Y MBTI:

La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos. En tanto, la interrelación y la comunión de todas estas características, generalmente estables, serán las que determinarán la conducta y el comportamiento de una persona.

Los dos enfoques mejor conocidos son el Indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI) y el modelo de los cinco grandes.

El MBTI, es una evaluación de personalidad que consta de más de 100 preguntas relacionadas con la manera en que las personas actúan o sienten en diferentes situaciones y mide rasgos como:

  • l . Interacción social: extrovertido o introvertido
  • 2. Preferencia para reunir datos: racional o intuitivo
  • 3. Preferencia para tomar decisiones: sensible o pensante
  • 4. Estilo de toma de decisiones: perceptivo o crítico

La Comunicación y los Gerentes:

Comunicar es el hecho de transmitir información significativa. Es la acción a través de la cual los individuos se relacionan entre sí.

Para que la comunicación se produzca se requieren tres elementos básicos:

  1. Emisor,
  2. Mensaje
  3. Receptor.

A estos tres elementos fundamentales hay que sumarle dos factores de igual importancia: El código y el canal. Se les conoce como los factores de la comunicación.

El emisor es la fuente de la cual parte el mensaje; el mensaje es la información transmitida por el emisor y el receptor es el destinatario del mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (240.7 Kb)   docx (756.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com