ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de cipotes.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

Etapas del desarrollo cognoscitivo

Piaget definio cuatro etapas o periodos del desarrollo cognoscitivo . a cada una de estas le corresponde una edad aproximada:

Periodo

Edad aproximada

Sensoriomotor

0 a 2 años

Preoperacional

2 a 7 años

Operaciones concretas

7 a 11 años

Operaciones formales

11 años en adelante

 

  1. Periodo sensoiriomotor (0 a 2 años)

Cuando los padres se refieren a los hijos pequeños es común escucharles decir: “todo lo toca”, “nunca está  quieto”, “se sube a       todos lados”, etc. Los comportamientos a los que estas frases se refieren (exploración a través del tacto, actividad física, curiosidad), son típicos en la primera etapa del desarrollo descrita por Piaget.

Desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente, la actividad y desarrollo del niño y niña se basan en la información obtenida a través de los sentidos (sensorio) y las acciones o movimientos del cuerpo (motriz). En esta etapa el pensamiento implica ver, escuchar, mover, tocar, etc.

Durante los primeros días de su nacimiento, los niños y niñas exploran el medio ambiente mediante sus reflejos innatos.   Con el tiempo, se adaptan al medio asimilando experiencias nuevas y cambiando sus reflejos.   Por ejemplo, los niños recién nacidos se limitan a mirar fijamente los objetos que están frente a sus ojos, luego comienzan a seguir objetos que están en movimiento, y así hasta alargar la mano para alcanzar los que están en su espacio próximo.

Durante este periodo se dan cuenta de que los objetos no dejan de existir aun cuando están escondidos (permanencia de los objetos). Por esta razón es la de que un niño busca una pelota que rodo debajo de la mesa, fuera del alcance de su vista. Antes de adquirir esta capacidad, simplemente dejan de perseguir los objetos de una vez que estos desaparecen de su vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (732.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com