ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Con base a mi practica docente hecha en el instituto Versalles de la cuidad de iguala, la problemática que mas resalta en mi diario de campo que llevo a cabo es sobre la lectura, las matemáticas y la historia.

Sea cual sea el país de habla hispana en que se haga una reflexión relativa a los índices de lectura, la sensación que queda es que siempre estamos muy mal.

Tanto los índices de compra de libros, como los de préstamos bibliotecarios, los de lectura y los de comprensión lectora, reflejan siempre que estamos en un grave problema que no se ha logrado solucionar.

En Chile, ha habido estudios que han arrojado vergonzosos resultados respecto de cómo nuestros adultos poseen niveles de comprensión lectora paupérrimos y cómo sus hijos parecen repetir dicha situación.

A partir de esta realidad, que vivo a diario como docente de educación primaria y secundaria, suelo preguntarme qué hacer y aunque llego a algunas respuestas, las soluciones implementadas no parecen dar resultados.

Esto, indudablemente se debe a que el problema de la lectura supera con mucho los esfuerzos que pueda hacer una persona o, incluso, una conjunto de docentes, porque hunde sus raíces en problemas estructurales tales como: la familia, los programas de estudio, la infraestructura bibliotecaria y, lamentable es decirlo, los niveles socioeconómicos. Factor este último que es necesario reconocer para lograr romperlo y anularlo, porque es posible.

Sin embargo, desde la escuela, me permitiré hacer algunas reflexiones:

1. Un error bastante común y reiterado en nuestra educación es creer que la lectura sólo se adquiere en los primeros niveles de escolaridad. Recuerdo que en mi formación docente, como profesor de Lenguaje, jamás se abordó este tema y salvo algunos contenidos de la cátedra “Desarrollo del Niño y del Adolescente” y a propósito de los estadios de desarrollo propuestos por Piaget, se nos hicieron algunos ejemplos que, a la luz, de algunos años de experiencia, me han revelado un error fundamental de enfoque: Todavía hay muchos docentes que piensan que la lectura se aprende en los primeros años de escolaridad (los programas de nuestro Ministerio de Educación fijan esto en 2º Básico, como tope) y luego había que ejercitar las lecturas silenciosa y oral. Con este enfoque solo hemos conseguido eximir a los docentes de cursos superiores de esta tarea y que ellos repitan, a modo de argumento por las fallas escolares, que “los niños no vienen bien preparados” y suelen derivarlos a otros especialistas, sin involucrarse en la adquisición y aprendizaje de una lectura adecuada.

De más está señalar que en las familias, los padres y apoderados ni siquiera cuestionan esta situación asumiendo que la adquisición de la lectura es sólo responsabilidad de los docentes de los niveres pre-escolar y primer ciclo básico.

2. Un segundo error generalizado, es suponer que sólo los docentes de Lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com