ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Riems


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  4.719 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de los Acuerdos Secretariales que inciden en el ingreso de planteles al SNB

Conocer con detalle y a cabalidad el contenido y los alcances de la RIEMS y el SNB es tarea obligada para quien pretenda entender las repercusiones y la trascendencia que pueden tener las decisiones, propuestas y recomendaciones que caracterizan el nuevo paradigma de la educación media superior en México. Dicha tarea implicará la lectura completa y la consulta reiterada de los siguientes acuerdos secretariales del titular de la SEP (gobierno federal):

Acuerdo 442 (DOF del 26-09-2008) por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.

Acuerdo 442 Sistema Nacional de Bachillerato

La parte medular del Acuerdo radica en la descripción de los ejes de la RIEMS, entre los que destaca la introducción del Marco Curricular Común en función de las competencias I) “genéricas”, II) “disciplinares básicas”, III) “disciplinares extendidas” (de carácter propedéutico) y IV) “profesionales” (para el trabajo).

Acuerdo 444 (DOF del 21-10-2008) en el que se establecen las competencias que constituyen el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato.

Acuerdo 444 Marco Curricular Común

Este acuerdo es particularmente importante para la elaboración y evaluación de los planes de estudios y los correspondientes programas de cada materia, asignatura o unidad de prendizaje que los constituyen.

Acuerdo 445 (DOF del 21-10-2008) por el que se conceptualizan y definen para la educación media superior las opciones educativas en las diferentes modalidades.

Acuerdo 445 Opciones Educativas

Este acuerdo tiene especial relevancia pues sus disposiciones implican requisitos específicos para los planteles educativos, que serán objeto de evaluación con base en criterios, indicadores y estándares determinados para cada opción educativa de cada modalidad educativa en la que se ofrece un programa.

El Acuerdo toma como referencia las tres modalidades que establece la Ley General de Educación (escolarizada, no escolarizada y mixta) y plantea cinco opciones educativas que dan mayor precisión a las peculiares formas de llevar a la práctica programas educativos (presencial, virtual, intensiva, autoplaneada y mixta), así como dos opciones de asesoría académica y certificación de estudios en la EMS (por evaluaciones parciales y por examen).

Acuerdo 447 (DOF del 29-10-2008) por el que se establecen las competencias docentes de quienes imparten educación media superior en la modalidad escolarizada.

Acuerdo 447 Competencias Docentes

Se definen las competencias docentes como “…las cualidades individuales de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente de la EMS, y consecuentemente definen su perfil”.

El contenido medular del Acuerdo radica en la descripción detallada de seis competencias y una larga lista de atributos y actitudes que conforman cada competencia deseable en quienes ejercen docencia en un plantel que ha ingresado al SNB.

Acuerdo 449 (DOF del 24-11-2008) por el que se establecen las competencias que definen el Perfil del Director en los planteles que imparten educación del tipo medio superior.

Acuerdo 449

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com