ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos Del Docente


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

Autor: Arturo Barraza Macías

La reflexión sobre la formación del maestro debe conducir necesariamente a una discusión que tome en cuenta dos aspectos aparentemente excluyentes: las condiciones reales en que se insertará su práctica educativa y los propósitos que se consideran fines deseables para los destinatarios de esta educación.

Los fines de la educación en lo general y los fines de la formación de maestros en lo particular, están marcados por esa dualidad y ésta se ha reflejado más de una vez en el devenir histórico del pensamiento educativo.

En estos momentos de cambio la única claridad existente es con respecto a las condiciones reales en que se inserta la práctica educativa del magisterio. En la actualidad, se encuentran como rasgos distintivos de esta sociedad: a) el señorío absoluto de la economía de mercado, reflejada en los procesos de regionalización, globalización e integración económica, b) el derrumbe del comunismo real y por consecuencia directa del sistema bipolar que dominaba el espectro geopolítico y c) el resquebrajamiento del Estado como institución a manos de la democracia neoliberal.

Estas condiciones de la sociedad actual se encuentran presentes en la sociedad mexicana y por consiguiente plantean retos a la formación de los maestros.

En este ensayo se pretende por un lado, analizar ese marco de referencia que ofrece la realidad a la práctica docente, pero por otro lado se intenta formular las líneas generales que deben ser tomadas en cuenta para la formación del maestro del s. XXI.

La nueva complejidad social que se vislumbra en el horizonte próximo plantea retos importantes a la práctica socioinstitucional de los maestros y por ende a su formación.

En el aspecto relativo a la formación de docentes, tres retos se constituyen en los ejes de discusión que permiten analizar los requerimientos de preparación de los futuros docentes: el reto de convertir a los valores en el elemento unificador para una identidad cultural, el reto de crear una nueva cultura política que permita consolidar los cambios democráticos y el reto de evitar la selectividad en el manejo de la información.

1.- Los valores como elemento unificador.

Los gobiernos postrevolucionarios, a través de un conjunto de valores de carácter nacionalista, implícitos de los símbolos y héroes patrios, lograron la unificación de la sociedad mexicana durante casi siete décadas.

Ahora, después de diecisiete años de gobierno neoliberal y ante la apertura salvaje al comercio internacional, la sociedad mexicana ve diluirse su identidad y en cambio le es propuesta una sociedad de mercado con su conjunto de valores inherentes.

Las leyes del mercado adquieren un carácter social y sus valores inherentes (competitividad, productividad, eficiencia y calidad) marcan el parámetro para las interacciones humanas.

La mercantilización de las diferentes interacciones sociales provoca un nuevo proceso de sociabilización que tiene como fin último la formación de una conciencia social donde. prevalezca el cálculo racional instrumental del intercambio mercantil y por consecuencia una conducta que tenga como rasgo distintivo un carácter eminentemente individualista-egoista.

Ante este panorama, nada alentador por cierto, ¿cómo formar a los maestros que desarrollarán su práctica educativa durante el siglo XXI?

La respuesta a esta interrogante es clara: para contrarrestar el efecto nocivo de los valores provenientes de la sociedad de mercado, se debe formar a los futuros maestros en los valores universales.

Ante el relativismo subjetivista que impera en los juicios valorales, una propuesta actual debe tener como base los valores universales: aquellos que tienden a la conservación de la especie (biofílicos) y al fomento de la convivencia y la solidaridad de la vida en sociedad.

Estos valores, más que contenido cognoscitivo de la currícula, deben formar parte de la práctica educativa de la Instituciones Formadoras de Docentes, ya que esta es la única manera de lograr que la actitud de los futuros maestros se oriente a este tipo de valores.

2.- Hacia una nueva cultura política.

La embestida del modelo neoliberal de desarrollo en México ha tenido como blanco principal al Estado surgido de los gobiernos postrevolucionarios.

El Estado benefactor, denominado peyorativamente como populista, se constituye como el enemigo a vencer para la tecnocracia nacional.

La reforma de Estado desarrollada durante los últimos quince años, ha tenido como objetivos centrales: a) reducir la participación del Estado de manera directa en el sector empresarial, b) reorientar las políticas sociales con el fin de destruir los cimientos del pacto corporativo, c) descentralizar y desburocratizar al aparato estatal y d) racionalizar la gestión pública con el fin de elevar la eficiencia económica de la intervención estatal.

Con base en esto es posible afirmar que la intervención estatal se encuentra sobredeterminada por los intereses económicos prevalecientes.

La pérdida de autonomía del Estado en relación con el capital económico y financiero va acompañada de una crisis de representación de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com