ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis competitivo Indicadores de control de la gestión del cumplimiento de la estrategia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  6.793 Palabras (28 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 28

D’ CARLITOS PUB RESTAURANT

NOMBRE: Natalia Cornejo, Michelle Román y Diego Tobar

CARRERA: Ingeniería comercial

ASIGNATURA: Tópico de estrategia

PROFESOR: José Vega

FECHA: 27/09/2017


INDICE

Introducción

Antecedentes de la empresa.

Formulación de estrategia

Análisis competitivo

Indicadores de control de la gestión del cumplimiento de la estrategia

Determinación de la estrategia para generar ventajas competitivas

Conclusión

Bibliografía.

Anexos.

                                             Introducción

                                   Antecedentes de la empresa.

1.- Antecedentes generales de la empresa.

Nombre de la empresa: D’ Carlitos Pub Restaurant

Rut comercial: 11.528.631-5

Rubro e industria a la que pertenece: Gastronómico

Giro: Restaurant

Representante legal: Marisol Plaza Ramírez

Composición: Persona natural

Número de trabajadores: 11 trabajadores (5 cocina y 6 salón)

Dirección: Calle Arturo Prat 503, Rengo.

Horario de atención: Lunes a Jueves 12:00 a 01:00 horas.

                                   Viernes 12:00 a 04:00 horas.

                                   Sábado 20:00 a 04:00 horas.

Teléfono: (72) 2 510753

Correo electrónico: dcarlitospubrestaurant@yahoo.es

Historia.

Todo comienza en el año 1987 cuando Carlos Pizarro, empieza a trabajar en un local de Rengo, donde paso por distintos cargos como encargado de aseo, garzón, barman y administración de este.

Tras años de arduo trabajo de él y su señora Marisol Plaza, en 8 de Mayo del año 2003, iniciaron su propio negocio al cual llamaron D’ Carlitos Pub Restaurant, con el fin de financiar los estudios de sus hijos.

Como todo negocio, tuvo su periodo donde las ventas fueron bajas, esto fue en el año 2010, cuando ocurrió el terremoto del 27F, pero pese a todo se levantaron y hasta el día de hoy han tenido éxito.

Al día de hoy llevan trece años funcionando, entregando a cada uno de los clientes que los visita, un servicio de calidad, un ambiente agradable, y cómodo, donde se sientan en su hogar.

2.- Actividad de la empresa.

  • Mercado Objetivo:
  • Tipos de productos:

3.- Análisis del micro y macro entorno.

 ANÁLISIS PESTAL.

El análisis pestal permite identificar todos los factores que afectan a la industria y que tienen una incidencia directa en las decisiones de las empresas del mismo sector, considerando los factores de este análisis nos ayudara a optimizar los recursos logrando de manera óptima la gestión empresarial.

  • ENTORNO POLÍTICO - LEGAL.

  • LEY N° 20.580 - Modifica la Ley N° 18.290, aumentando las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, y bajo la influencia del alcohol.  “Tolerancia Cero”: consiste en sancionar a las personas que conducen vehículos motorizados bajo los efectos del alcohol, creando un rango, partiendo ya de los 0,3 gramos/litros de sangre se es considerada a la persona que está bajo la influencia del alcohol, es decir que ya se encuentra inhabilitado para conducir.
  • LEY N° 20.660 - Modifica la Ley 19.419: “Ambientes libres de humo de tabaco”: prohíbe fumar en lugares públicos cerrados y en terrazas que tengan un techo pegado a la pared, no cumpliendo con lo anterior el dueño del local deberá pagar hasta 2 UTM, por cada persona que se sorprenda fumando.
  • Impuesto a las bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares: consiste en aplicar un porcentaje de impuesto, dependiendo de su grado de alcohol:

 

  • Bebidas analcohólicas naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes, tasa del 10%.

  • Licores, piscos, whisky, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth, tasa del 31,5%.

  • Vinos destinados al consumo, comprendidos los vinos gasificados, los espumosos o champaña, los generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas al consumo, cualquiera que sea su envase, cervezas y otras bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominación, tasa del 20,5%".
  • LEY N° 19.925: “Sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas”: Esta ley regula el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en lugares que tengan esta patente, junto con esto están sujetos a vigilancia y fiscalización por las entidades autorizadas con el fin que se cumplan los límites establecidos por la ley y sanciona a quienes las infrinjan.
  • LEY N° 19.496: “Estable normas sobre la protección de los derechos de los consumidores”: Esta ley busca regular la relación entre proveedores y consumidores, protegiendo los derechos y deberes básicos de los consumidores (promoción, publicidad, oferta, información básica comercial, entre otros) y obligaciones de los proveedores, sancionando a estos últimos por el incumplimiento de sus obligaciones.
  • Decreto 977: “Reglamento sanitario de los alimentos”: Artículo 1: Establece las condiciones sanitarias a la que deberá ceñirse la producción, elaboración, envase, almacenamiento y venta de alimentos para uso de las personas, con el fin de proteger la salud de la población y garantizar el suministro de productos sanos. Este reglamento es aplicado a todas las personas, ya sea natural o jurídica.
  • Código del Trabajo: Se regulan las relaciones laborales entre los empleados y los trabajadores, también regulada por sus leyes complementarias.

Se regulan temas como: Jornada de trabajo, remuneraciones, normas generales, feriados anuales y permisos, contratos especiales, entre otros.

  • LEY N° 16.744: “Accidentes de trabajo y enfermedades”. Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Declarándose obligatorio el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

  • Legislación tributaria: Normas referentes a la tributación, estas leyes son la base para el sistema tributario tales como: ley sobre impuesto a la venta y servicios, ley de impuesto a la renta, ley sobre cumplimiento tributario.
  • ENTORNO ECONÓMICO.

  • IMACEC. En el mes de Julio del presente año el indicador IMACEC (Indicador Mensual de la Actividad Económica) arrojo un 0,5%, cifra que está muy baja a las expectativas del mercado, siendo su peor anotación desde Agosto del año 2014. Esto se estima que es por la poca inversión, la baja productividad en el país y junto con ello el aumento de la tasa de desempleo. (Ver Anexo 1)
  • PIB. Durante el segundo trimestre del año 2016, el producto interno bruto (PIB) creció 1,5%, respecto de igual período del año anterior; en términos desestacionalizado registró una caída trimestral de 0,4%. A continuación, se muestra la variación del PIB de los últimos 7 años.

[pic 3]

Fuente: Banco Central de Chile

  • Tasa de Interés. El Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de la política monetaria en un 3,5 % anual debido a que las condiciones económicas y financieras siguen siendo expansivas y las tasas de interés de largo plazo se mantienen bajas.

  •  IPC. En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó nula variación mensual, acumulando 2,4% en lo que va del año y 3,4% a doce meses. Donde la división de Restaurantes y Hoteles tuvieron una incidencia de 0,017 puntos porcentuales (pp.) y con una variación mensual de un 0,4%. (Ver anexo 2)
  • Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra.  En julio de 2016, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) anotaron variaciones mensuales de 0,5% y 0,6%, respectivamente. En doce meses, ambos índices presentaron alzas, 4,9% en el IR y 5,4% en el ICMO, registrando las menores variaciones interanuales desde diciembre de 2010

En doce meses, Hoteles y Restaurantes e Intermediación Financiera anotaron las mayores variaciones positivas en el IR e ICMO.  (Ver anexo 3)

  • Desempleo. La tasa de desocupación del trimestre mayo-julio 2016 fue 7,1%. En doce meses, los desocupados aumentaron (10,6%), al igual que los ocupados (1,2%). En los sectores en donde hubo un incremento anual de los Ocupados se concentró en: Comercio (3,9%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (10,5%).

En la Región de O’Higgins, fue una de las 3 regiones en las cuales tuvo un mayor aumento positivo con unos 1,6 puntos porcentuales, todo lo anterior se debió al crecimiento de los ocupados con un 1,8%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (857.6 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com