ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE GESTION


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

Diseño de un sistema de gestión automatizado para la medición y análisis de la productividad total para dar respuestas a los continuos problemas que se presentan en la Superintendencia de Operaciones de Procesamiento de Mineral de Hierro de C.V.G Ferrominera Orinoco C.A

Introducción

C.V.G Ferrominera Orinoco C.A., empresa del Estado Venezolano, tiene como responsabilidad la explotación de la industria del mineral de hierro y derivados con productividad, calidad y competitividad, de forma sostenible y sustentable, para abastecer oportuna y suficientemente a la industria siderúrgica nacional y aquellos mercados internacionales que resulten económicos y estratégicamente atractivos, garantizando la rentabilidad de la empresa y contribuir al desarrollo económico del país.

La participación de la Superintendencia de Operaciones de Procesamiento de Mineral de Hierro (P.M.H) en la empresa, está basada en aseguramiento del cumplimiento de los programas de producción establecidos por la gerencia de P.M.H., tanto en los procesos de producción como en el de transferencia y despacho en términos de calidad, oportunidad y costos. Actualmente la Superintendencia de Operaciones de P.M.H., está constituida por dos (2) Jefaturas: la Jefatura de Turno Operaciones y la Jefatura de Área Servicio de Limpieza, cada una de ellas dividida en unidades.

En la actualidad la tecnología de la información ha aumentado la complejidad y la velocidad de respuesta, por lo que la planeación estratégica y un control equilibrado tienen gran importancia para hacer que la dirección de las áreas funcionales concuerde con los objetivos de la empresa en su conjunto. La consecuencia de ello es una constante demanda de información confiable y oportuna por parte de los directivos. Un sistema de medición y análisis de la productividad requiere que dicha demanda sea satisfecha por dicho sistema.

La Superintendencia de Operaciones P.M.H, ha propuesto optimizar su gestión a partir de la utilización de herramientas que le permitan controlar la información y manejarla de forma automatizada y continua, como lo es un sistema de gestión automatizado para la medición y análisis de la productividad total, el cual englobe toda la información sobre el valor que toman los diversos indicadores de productividad y su comportamiento en el tiempo, suministrar información que permita orientar las decisiones dirigidas explícitamente a mejorar su gestión, así como, evaluar la eficacia de sus decisiones.

En este Trabajo de Grado, se utilizó como modelo la estructura básica de los sistemas de medición y análisis de la productividad y el modelo de productividad total. Para ello se procedió de la siguiente manera: revisión y análisis de las referencias bibliográficas, diagnostico de situación actual de la Superintendencia de Operaciones de P.M.H en torno a: entradas y salidas de los procesos y actividades, elaboración del diseño del sistema de gestión automatizado para la medición y análisis de la productividad total y por ultimo elaboración del informe final.

Este es una investigación no experimental que en su primera fase es descriptivo y en su segunda fase es aplicado, partiendo del diagnostico de la situación actual, se desarrolló conceptualmente un sistema de gestión automatizado para la medición y análisis de la productividad total en la Superintendencia de Operaciones de P.M.H perteneciente a la empresa C.V.G Ferrominera Orinoco C.A.

El correcto uso del Sistema de Gestión automatizado para la medición y análisis de la productividad total propuesto, le permite a la Superintendencia, evaluar su desempeño, conocer las causas de las desviaciones que se presenten, así como también le garantiza la toma de decisiones de manera oportuna y efectiva.

Este Trabajo de Grado consta de los siguientes capítulos: Capítulo 1: donde se expone el problema objeto de este estudio. Capítulo 2: en él se expone los aspectos teóricos, donde se desarrolla los aspectos referidos a la revisión de literatura, bases teóricas, sistema de preguntas de investigación y sistemas de operacionalización de las variables que sustentan el estudio. En el capítulo 3: se explica el diseño metodológico bajo el cual se desarrolló este estudio. En el Capítulo 4: Se describe la situación actual de la Superintendencia de Operaciones de P.M.H. En el Capítulo 5: se presenta el diseño del sistema de gestión automatizado para la medición y análisis de la productividad total propuesto y finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía, apéndices y anexos.

CAPÍTULO 1

El problema

Los sistemas de medición y análisis de la productividad, representa para las organizaciones el sistema de información para gerenciar la productividad, este objetivo no tendría sentido sino se llevan a cabo las mediciones correspondientes. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que para mejorar la productividad, hay que gerenciarla y para gerenciarla efectivamente, se debe controlar, dicho control debe ser consistentemente por lo cual requiere medirse y definirse con precisión, para que esto ocurra se debe cuantificar.

Las organizaciones tienen la responsabilidad de determinar el comportamiento de sus procesos, el nivel de desempeño e incidencia de factores que puedan afectar su producción, es por ello que se requieren el uso de indicadores que les permitan medir y evaluar el desempeño total de la organización, dicha magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia permite conocer la desviación entre el valor programado y el alcanzado, con la finalidad de tomar acciones necesarias, bien sean preventivas o correctivas para ir hacia la mejora los resultados que garanticen su continuidad operativa.

Una organización, departamento o unidad funcional, puede contar con muchos datos, sobre las causas de un efecto o fenómeno relacionado con su proceso productivo, pero si no se tiende a clasificarlos, a estudiar su frecuencia, aislar los principales y establecer sus relaciones, con la finalidad de poner bajo control el proceso de mejorar su desempeño de poco servirán dichos datos sin una medición oportuna.

C.V.G Ferrominera Orinoco C.A., empresa tutelada del holding de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), es la encargada de realizar la explotación, procesamiento y comercialización del mineral de hierro y sus derivados, ya que es la responsable de toda la actividad minera del Hierro en el territorio nacional, para satisfacer oportunamente con sus productos a la industria siderúrgica tanto nacional como internacional. Sus negociaciones de ventas se han extendido desde Europa, América del Norte, Asia y Venezuela, contando con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com