ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos en la educacion


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Retos para el desarrollo de la educación Inicial y Preprimaria en Guatemala

Uno de los retos más importantes para el desarrollo de la Educación Inicial y Preprimaria en Guatemala es mejorar la educación, avanzar hacia una educación de calidad siendo equitativos es decir sin dejar sin educación a los niños de escasos recursos (zonas rurales y marginadas). Para mejorar la calidad educativa se podrían reparar las escuelas actuales tanto en la capital como en el área urbana, para que los centros educativos llenaran la calidad necesaria para recibir clases de manera agradable, con los servicios básicos, agua, luz, áreas de recreo y deporte. También impartir talleres de capacitación a los Maestros, tanto en el nivel Inicial y Preprimaria, crear Escuelas para Padres para que ellos también comprendan la importancia de la educación en estas etapas y vayan de la mano en el desarrollo estudiantil de sus hijos.

 Otro reto muy importante es ampliar la cobertura educativa. Abrir más escuelas, más day care´s a nivel departamental ya que en estas áreas no es muy conocida la etapa inicial y por ende no se le da  mayor importancia o prioridad. 1.“La Constitución Política de la República y los compromisos de los Acuerdos de Paz establecen la obligatoriedad de la educación inicial, la educación preprimaria, primaria, ciclo básico. Asimismo, la responsabilidad de promover la educación diversificada. La educación impartida por el Estado es gratuita.
En tal sentido el Plan de Educación 2008-2012, plantea la estrategia de ampliación de cobertura en todos los niveles.” 

El gobierno debe invertir más tiempo y dinero  en la educación, salud y nutrición de los niños ya que solo invierte el 3.2% del PIB en educación, lo que no es suficiente para abarcar estas tres necesidades.  Deben de haber más escuelas con maestras capacitadas para que puedan brindarles una educación de calidad a los más pequeños ya que de ellos depende el futuro de Guatemala, porque esos pequeñitos son los cimientos de nuestro país.

“En nuestro país no se tienen los suficientes recursos para el sistema educativo y lo que existe es un sistema donde lo público se mezcla con lo privado”, según ha comentado Mario Rodríguez, analista encargado del área Educativa del Ipnusac.

¿Por qué los gobiernos deberían invertir en programas de educación inicial y preprimaria? La educación de la niñez en los primeros seis años de vida tiene un impacto positivo en el desarrollo de la  población y de la nación. 2.“los primeros seis años de vida. Una premisa importante en este campo es que los aspectos centrales del desarrollo humano se articulan en los primeros años de vida, por lo que la educación inicial y pre-primaria juegan roles primordiales en sentar las bases críticas para el desarrollo y aprendizaje posterior. De particular importancia ha sido el refinamiento de modelos de desarrollo que enfatizan el rol de factores ambientales en el desarrollo saludable de la niñez y las consecuencias a largo plazo en aspectos intelectuales y socio-emocionales de la vida de los niños y las niñas que resultan de la falta de estimulación del desarrollo. Es más, se cuenta con evidencia sobre la creación de brechas en el nivel de desarrollo temprano de grupos de niños y niñas con diferentes niveles de acceso a la educación inicial y pre-primaria (Nores & Barnett, 2010).”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com