ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reto de la Educación


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 10

Reto de la Educación:

Mucho se ha criticado en los actuales momentos la interacción  que ocurre entre el educando y quienes tenemos  la noble tarea de mediar en el proceso de construcción del conocimiento en los espacios académicos en que esto ocurre, llámese aulas o ambientes, canchas deportivas, centros de informáticas que es lo que nos vamos a centrarnos.  Y digo interacción porque pese a  todas estas criticas a las cuales  me sumo, sigue todavía en nuestras escuelas y liceos la resistencia a los cambios, en algunos casos sigue todavía el poder mecanicista de la enseñanza imponiéndose. Sus manifestaciones son visibles: la repetición memorística y anacrónica de corrientes del pensamiento filosófico de la educación,  por ejemplo , que en contenidos programáticos se presentan al estudiante, sin ninguna contextualizacion ; la despreocupación por la investigación de la historia , área del aprendizaje esencial en todo currículo , así como la no aceptación de la confrontación con el estudiante, actividad propia de un debate, o la mirada fría y alejada que todavía nuestros docentes muestran cada vez que llegan y cumplen sus dos o tres horas de clases, o la forma como se sigue ordenando el aula, sigue la repetición mecánica de lo que ocurre en nuestras escuelas y liceos, los pupitres o mesones uno detrás del otro, columnas y filas mirando al doctor, al licenciado al profesor, conocedor absoluto de la verdad dicha por él.

A toda esta el nuevo rol que tiene que tener el docente en  romper paradigma e innovarse a los nuevos cambios humanístico, científico, tecnológico en este nuevo siglo XXI, donde el docente debe capacitarse para conducir el estudiante con maestría. En nuestra era el nuevo niño y adolescente esta a la par de esos nuevos cambios, tecnológicos y científicos, Por lo tanto el nuevo docente tiene que ser integral y actualizarse a los nuevos cambios y ser el conductor de toda suerte de análisis inquisidor del conocimiento de la realidad en que se mueve el estudiante, para poder convertir rotundamente ese discernimiento adquirido por el educando en mensajes positivos y él mismo pueda darle  el uso y manejo adecuado a la tecnología.

En la actualidad el estado venezolano cumpliendo con sus principios democráticos, de igualdad social, tolerancia , equidad, multiculturalidad, pluriculturalidad, participación protagónica entre otras  cumple con el derecho a la comunicación de los diferentes medio, llámese radio , televisión, prensa, telefonía móvil o fija, INTERNET que es la nueva innovación y que ha cambiado el mundo, en los ámbitos del comercio, comunicación, socialización entre otras y las TIC (tecnología, comunicación e información) forma parte de nuestro derecho como seres humanos el cual la nación presenta un plan nacional para estar a la par con los nuevos cambios mundiales y el docente debe ajustarse a ellos para que este plan sea inculcado a los estudiantes y se le  de un buen uso a estos medios, creando un estudiante con valores éticos y morales para el buen desempeño individual y colectivo. Este servicio obligatorio del estado venezolano esta sustentada por nuestra carta magna, leyes orgánicas, y decretos, garantizando nuestro derecho a la comunicación ante cualquier instancia internacional, ya que todo país democrático es libre y soberano y la comunicación forma parte de esa libertad de pensamiento a la búsqueda del conocimiento a la participación protagónica entre otras,  estas leyes son  reguladas por pactos internacionales.

A si mismo el uso de la tecnología debe ser manejada de forma adecuada, ya que estas tienen ventajas y desventajas cuando no se le da el uso adecuado, es el educador quien dará la utilización de la tecnología en las instituciones educativas en los diferentes subsistemas de acuerdo a la realidad y que el avance de esta no debe marginar los valores, que los avances tecnológicos impartido por el educador sea utilizado por parte de los estudiantes con firmeza  dentro y fuera del aula, promoviendo valores democráticos de libertad, tolerancia, paz y respeto e identificación nacional.

El docente actual esta en el deber de fortalecer las tres vertientes de la pedagogía científica, filosófica y tecnológica para el fortalecimiento de las habilidades, destrezas, hábitos intelectuales referidos a la pedagogía  y todas esta se tiene que tornar en un ciclo entre educador y estudiante para favorecer, mediante, el dialogo, la discusión, la reflexión y hagan posible una interacción armónica.

Es por ello que la interacción armónica entre educador y educando convierte la clase sea humanístico, filosófico o tecnológico en un arte de creación donde, entre iguales, docentes y estudiantes, conversamos e investigamos; donde lo intersubjetivo, ese reconocimiento del otro, es fundamental.  La existencia humana, dice Maturana, se teje en el lenguaje y lo racional desde lo emocional.

 Quiero culminar con una cita y una reflexión  que nos motive a escribir a  seguir escribiendo para abrir discusiones sobre el hecho educativo. Para ello traigo a Maturana, por cierto esta cita  aparece en Teoría Dialogica de la Educación en su pagina 90, sosteniendo que: “La aceptación del otro junto a uno en la convivencia es el fundamento biológico del fenómeno social: sin amor, sin aceptación del otro junto a uno no hay socialización, y sin socialización no hay humanidad. Cua1quier cosa que destruya o limite la aceptación del otro junto a uno desde la competencia hasta la posesión de la verdad, pasando por la certidumbre ideológica, destruye o limita el que se dé el fenómeno social y , por tanto, lo humano”.(1996 a, p. 163).

        No seamos pues quienes cultivemos la deshumanización a través del poder, magíster dixi, la dominación a través de aceptar el silencio y creerse que tenemos al frente a los dominados. Al contrario, seamos seres humanos socializadores y socializantes, reconozcamos que los factores sociales y familiares no son ajenos al proceso educativo, seamos tolerantes y emocionémosno juntos en la conversación para que tome vida el pensamiento critico, reflexivo y la confrontación entre iguales; hagamos del valor libertad una praxis, una realidad. Solo así transformaremos poco a poco la educación; a todos aquellos que leyeron este escrito les digo: ¿por qué  no atrevernos a hacerlo? Rompamos el yugo del tradicionalismo educativo, sentémosno con cabeza fría y comportamos qué estamos haciendo, preguntemos en común hacia donde vamos. ¿Será que conocemos lo esencialmente humano? ¿O todavía pensamos que lo humano tiene una arista individual y no que lo humano tiene un sentido social?,  sólo así nos daremos cuenta de los retos que debemos afrontar y fundamentalmente como mediadores de los procesos de aprendizaje, necesarios para hacer de la clase un acto crítico y reflexivo. Nosotros podemos ser estetas, artistas, podemos ser  docentes en el que las clases sean un acto creador en colectivo, con los estudiantes, con la pasión que siente un artista que crea y recrea.  Estos a mi parecer son nuestros grandes retos en los albores del siglo XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com