ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos De La Educación


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 4

LOS RETOS DE LA EDUCACION EN LA MODERNIDAD LIQUIDA

de

ZIGMUNT BAUMAN

El texto tiene como premisa las investigaciones que muestran como el mercado norteamericano ha tenido una invasión reciente de que ahorran trabajo y tiempo a los consumidores. Estos productos no son una necesidad real, ya que el tiempo ahorrado por estos es de trabajo que anterior mente se hacía sin ningún disgusto e incluso con gusto. Labores que ahora se consideran una pérdida de energía y de tiempo y legan a ser detestables. Ahora las personas consideran a las prácticas de antaño (como exprimir una naranja para obtener su juego, o el trabajo de masticar una manzana) “una inversión de tiempo excesiva para la cantidad de placer obtenida”.

A este estado de ánimo Bauman lo llama “síndrome de la impaciencia” el cual considera como abominable el gasto del tiempo. Lo cual convierte en un indicador de inferioridad a la demora. Bancos y otros servicios así como los comercios den privilegios de tiempo a los clientes con mayor poder, a estos beneficios de tiempo los llama “acceso a atajos”. Pero hasta cierto punto todos recibimos algún grado de estos beneficios de tiempo, con replicas o pequeños atajos.

A diferencia de concepciones pasadas del tiempo, en las cuales se le veía como algo a lo cual se debe atesorar, valorar y cuidar, “síndrome de la impaciencia” tiene una concepción distinta en la cual el tiempo es un fastidio, un ladrón que nos quita oportunidades de alegría y placer. Y desde esta visión se ve a la educación como un producto más que como un proceso. Se concibe como algo finito y no como una acción continua de la vida.

Pero al ver a la educación como algo terminado y como la reproducción de compromisos fijos, la educación recibía valor en la medida que ofrecía conocimientos de valor duradero.

Pero la etapa actual, en la que se deja de lado la lealtad, dando mayor importancia a la libertad de aprovechar oportunidades, coincide con los cuestionamientos de la invariabilidad el conocimiento.

De igual forma solides de las cosa y las relaciones se ve como una amenaza. Los objetos dejan de ser duraderos, para convertirse en algo efímero. De lo cual se aprovecha el comercio dando mayor valor a las cosas novedosas y de corta vida. Y en la educación queda atrás la idea de que “lo que se ha aprendido, nadie lo quita”.

El carácter efímero de las cosas incluyo a todas las cosas. Y esto visto desde el punto de vista educativo se convierte en un reto a vencer.

El segundo reto es “la naturaleza errática y esencialmente impredecible del mundo contemporáneo”.

Cuando el mundo se encuentra en constante cambio, la educación, como la representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com