ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitomejoramiento, variedades e hibridos y riego y drenaje de cultivos de ciclo corto (tomate, aji, pimenton y maiz)


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  Informes  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 4

Informe de Libros: FITOMEJORAMIENTO, VARIEDADES E HIBRIDOS Y RIEGO Y DRENAJE DE CULTIVOS DE CICLO CORTO (TOMATE, AJI, PIMENTON Y MAIZ)

EL AJÍ

PREPARACIÓN DE TIERRAS AJÍ: Para sembrar el ají dulce se debe hacer una excelente preparación de tierras, con pase de arado y subsolador a criterio del agricultor, finalizando con esmerados pases de rastra, el surcado se puede hacer de 70 cm. a un metro entre hileras y la siembra se hace cada 40 cm, para una densidad de siembra de 25.000 a 35.000 plantas por hectárea.

Los herbicidas que se pueden usar en el ají en forma preemergente a la maleza y pretransplante son similares al pimentón, hemos usado pendimentalin, alacloro y S-metolocloro, todos estos herbicidas exigen que el suelo esté húmero para tener mejor efecto.

SIEMBRA DEL AJÍ: Se siembra de dos maneras

1.- Una vez que tengas la semilla, se puede sembrar haciendo pilón (germinación en bandejas plásticas o plastex es la mejor forma para no desperdiciar semilla y hacer un control efectivo de plagas enfermedades y fertilización), a las cinco semanas llevas al suelo previamente preparado hasta una profundidad de 20cm, colocas abono base y trasplantas. En la base del surco.

2.- Ya con la semilla haces siembra directa. De la siguiente manera, Preparas el suelo Hasta una profundidad de 20cm, haces surcos, en los lomos en la parte superior a unos cinco centímetro más abajo realizas con un palito unos surcos no tan profundos, depositas las semillas, tapas con una rama un poco de tierra sobre la semilla, riegas después de ocho días miras la germinación.

FITO MEJORAMIENTO DEL AJÍ:

RIEGO: El consumo de agua de una plantación de chile depende de factores tales como:

a. la zona de siembra

b. la época de siembra

c. el tipo de suelo

d. el cultivar empleado

e. el tipo de riego que se emplee.

El cultivo de chile demanda riego durante su ciclo de vida, ya sean siembras hechas bajo riego o en el invierno.

El manejo del agua debe de ser muy cuidadoso, porque la escasez o el exceso son inapropiados para la planta. Si no tiene la cantidad apropiada de agua por medio del riego, daña la calidad del fruto, ocasionando rajaduras, o bien pudiera darse un asocio con la enfermedad fisiológica en el fruto de la pudrición apical. Y si hay exceso de humedad en el suelo por efectuar riegos muy pesados, es factible que se incrementen las enfermedades.

En forma general, se puede decir que el cultivo de Chile

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com