ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recesión del Manual para la Evaluación y Prevención de Riesgos Egonómicos y Psicosociales en PYMES


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Recensión: Manual para la Evaluación y Prevención de Riesgos Ergonómicos y Psicosociales en PYMES

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo - INSHT (actualmente llamado Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo - INSST) es un órgano científico que pertenece a la Administración General del Estado cuya misión es realizar el estudio y análisis de las condiciones laborales en materia de seguridad y salud para proceder, en su caso, a la mejora de las mismas. Encontramos entre sus tareas el desarrollo de procedimientos y metodologías para facilitar la evaluación de riesgos en el puesto de trabajo y la correspondiente aplicación de medidas preventivas. El INSHT presta especial atención a las pequeñas y medianas empresas dado que cuentan con menos recursos para desarrollar la acción preventiva, en especial, de los riesgos psicosociales y ergonómicos.

En esta recensión se pretende analizar el manual proporcionado por el INSHT para la prevención de estos riesgos en PYMES, en el que veremos diferentes procedimientos para su identificación y valoración, además de las medidas a adoptar para evitar los posibles efectos negativos que estos riegos pueden repercutir en el trabajador.

En España, son consideradas pequeñas y medianas empresas aquellas que tienen entre 6 y 250 trabajadores y, según el Censo de Cotización de Empresas de la Seguridad Social, un tercio de las empresas son PYMES, para las cuales la legislación establece que se deben designar uno o varios trabajadores para llevar a cabo la actividad preventiva o, en su lugar, la contratación de un servicio de prevención ajeno.

Dado que la actividad preventiva en estas empresas es llevada por trabajadores, los instrumentos y procedimientos indicados en el manual analizado deben ser sencillos de aplicar, siempre que los trabajadores designados hayan obtenido una formación intermedia en Prevención de Riesgos Laborales. Para poder aplicar el manual de forma correcta, se deben agrupar los puestos de trabajo de la empresa que tengan tareas, un diseño del puesto y condiciones ambientales similares, seguido de una localización de los mismos y de las fuentes de riesgo.

Dividiremos esta recensión del mismo modo que el manual analizado, en 3 apartados: A) Identificación de Riesgos, B) Métodos de Evaluación y C) Ejemplos y Soluciones Propuestas.

  1. Identificación de Riesgos:

En este apartado, el manual ha pretendido agrupar todos los factores que puedan entrañar un riesgo de carácter ergonómico y psicosocial. Una vez localizados y agrupados los diferentes puestos, comienza la identificación de los mismos. Los apartados de este listado son:

  • Condiciones térmicas: En el que se mide la temperatura, la humedad y las corrientes de aire en los puestos de trabajo.
  • Ruido: Con ítems como molestias por ruido, necesidad de alzar la voz o dificultades para escuchar una conversación.
  • Iluminación: Dificultades visuales, reflejos o deslumbramientos, o molestias en los ojos.
  • Diseños del Puesto de Trabajo: mesas o asientos muy altos, espacio insuficiente, posturas incómodas, cargas pesadas…
  • Trabajos con PVD: pantalla mal situadas, falta de apoyo para los brazos, silla incomoda, espacio insuficiente en la mesa y bajo ella…
  • Manipulación Manual de Cargas: cargas mayores a 6 kg o mayores de 3 kg en algunas situaciones, postura inadecuada al levantar la carga…
  • Posturas/Repetitividad: posturas forzadas, movimientos repetitivos…
  • Carga Mental: trabajos con tratamiento de información, nivel de atención elevado, trabajo repetitivo…
  • Factores Psicosociales: tareas monótonas o repetitivas, malestar por inestabilidad laboral o ausencia de formación, trabajador no puede elegir periodos de descanso..

Si en alguno de los apartados de la lista de riesgos se marca alguno de los ítems, se deberá pasar a la siguiente fase, aplicando el método correspondiente para su evaluación. En caso contrario, no será necesario realizar la evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com