ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo ergonómico en el trabajo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

RIESGO ERGONÓMICO EN EL TRABAJO

En el espacio laboral se presentan muchos riesgos, pero yo me enfocare en el Riesgo Ergonómico.

La ergonomía es el estudio de la adaptación del trabajo al individuo, esta adapta el diseño de herramientas, controles y equipos para satisfacer las necesidades del trabajador. Las áreas mal diseñadas producen trastornos musculo esqueléticos, alteraciones delos músculos, nervios, tendones, ligamentos, articulaciones, cartílagos y discos intervertebrales; por ejemplo el síndrome del túnel carpiano.

La mayoría de las anteriores lesiones ocurren principalmente cuando los empleados trabajan en posturas incomodas durante largos periodos de tiempo en tareas que requieren movimientos repetitivos, movimientos intensos, posturas forzadas, posturas estáticas, estrés por contacto, iluminación, vibración, ruido, temperaturas frías. Por lo anterior debemos asegurarnos que nuestra labor o nuestro sitio de trabajo en una empresa sea el apropiado debido a nuestras necesidades físicas y psicológicas.

Por lo general, es muy eficaz examinar las condiciones laborales de cada caso al aplicar los principios básicos de la ergonomía, por pequeños que seas, del diseño del equipo, del puesto de trabajo o las tareas pueden mejorar considerablemente la comodidad, la salud, la seguridad y la productividad del trabajador. A continuación figuran algunos ejemplos de cambios ergonómicos que de aplicarse, pueden producir mejoras significativas:

Para labores minuciosas que exigen inspeccionar de cerca los materiales, el banco de trabajo debe estar más bajo que si se trata de realizar una labor pesada.

Para las tareas de ensamblaje, el material debe estar situado en una posición tal que los músculos más fuertes del trabajador realícenla mayor parte de la labor.

Hay que modificar o sustituir herramientas manuales que provocan incomodidad o lesiones. A menudo, los trabajadores son la mayor fuente de ideas sobre cómo mejorar una herramienta para que sea más cómodo manejarla; así, por ejemplo, las pinzas pueden ser rectas o curvadas, según convenga.

Ninguna tarea debe exigir de los trabajadores que adopten posturas forzadas, como tener todo el tiempo extendidos los brazos o estar encorvados durante mucho tiempo.

Hay que enseñar a los trabajadores las técnicas adecuadas para levantar pesos. Toda tarea bien diseñada debe minimizar la cantidad y la frecuencia de levantamiento.

Se debe disminuir al mínimo posible el trabajo de pie.

Se deben rotar las tareas para disminuir todo lo posible el tiempo que un trabajador dedica a efectuar una tarea sumamente repetitiva, pues las tareas repetitivas exigen utilizar los mismos músculos una y otra vez y normalmente son muy aburridas.

Hay que ubicar a los trabajadores y el equipo de manera tal que los trabajadores puedan desempeñar sus tareas teniendo en cuenta los antebrazos pegados al cuerpo y las muñecas rectas.

El diseño de un puesto de trabajo es uno de los tópicos donde la ergonomía es aplicada, puesto que por pequeños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com