ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo profesional


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  2.270 Visitas

Página 1 de 6

RIESGO PROFESIONAL

NÚCLEO PROBLEMICO 1: Los riesgos en el trabajo, constituyen una de las primeras causas de morbi-mortalidad en Colombia?

1.1.1.1 TÍTULO: MORBIMORTALIDAD DE ORIGEN LABORAL EN COLOMBIA.

PROBLEMAS:

1. Cuáles son las causas que generan morbimortalidad de origen laboral en nuestro municipio?

2. Cómo se realizan los registros de los eventos de origen laboral en nuestro municipio y cómo se controla los reportes de los mismos a las entidades competentes?

3. Cuál son las causas para que se presente el sub-registro y el sub-diagnóstico de este tipo de eventos?

CONOCIMIENTOS:

• Primeras causas de morbi-mortalidad general en Colombia.

R/ Entre el 2001 y el 2005, el diagnóstico de enfermedad profesional en Colombia permite mencionar las siguientes conclusiones:

Se consolida el síndrome del conducto carpiano como la primera causa de morbilidad profesional en el régimen contributivo.

Dicha patología pasó de representar el 27 por ciento de todos los diagnósticos en el 2001, a l 32 por ciento de los diagnósticos realizados durante el 2004, presentando una tendencia continua al incremento.

El dolor lumbar continúa siendo la segunda causa de morbilidad profesionalreportada por las EPS.

Su porcentaje se incrementó del 12 por ciento en el 2001 al 22 por ciento en el 2003. Se redujo en el 2004 cuando representó el 15 por ciento de los diagnósticos.

Lo anterior talvez se puede explicar debido al aumento de otro diagnóstico relacionado: los trastornos de disco intervertebral, los cuales se han incrementado de manera notable durante los años 2003 y 2004.

La sordera neurosensorial ocupó el tercer lugar durante los años 2001 a 2003, pero en el 2004 fue desplazada al cuarto lugar por los trastornos de disco intervertebral, los cuales se triplicaron al pasar de 3 por ciento durante el 2002 a 9 por ciento en el 2004.

Con el fin de establecer responsabilidades de prevención, seguimiento y control sobre el tema de las enfermedades profesionales en Colombia, se ha presentado en el informe de Enfermedad Profesional en Colombia del Ministerio de la Protección Social, en el que se evidencian estadísticas sobre las patologías derivadas de las diferentes ocupaciones laborales en el país.

Con base en las investigaciones se establece que el origen y desarrollo de una enfermedad profesional necesita de cuatro elementos, a saber:

◦ Presencia de un agente causal en el ambiente de trabajo que puede ser de naturaleza física (ruido, luz, temperatura, ventilación y humedad), química (polvos, gases, vapores y humos) o biológica (virus, bacterias, hongos).

◦ Exposiciones crónica o aguda al agente o contaminante

◦ Sintomatología congruente con los efectos del contaminante o agente

◦ Relación de causalidad.

Teniendo en cuenta las estadísticas suministradas por las ARP del país quienes incluyen en sus investigaciones e indicadores las razones anteriormente expuestas y a partir de la población afiliada al S.G.R.P, se concluye que las principales causas que generan índices de morbi-mortalidad dentro del país pueden variar según el género o la naturaleza de labor realizada como se indica a continuación:

En las mujeres trabajadoras las cuatro primeras causas de morbilidad son:

◦ El síndrome del conducto carpiano (SCC), 8desordenes músculo esqueléticos)

◦ El lumbago

◦ La sinovitis y tenosinovitis (STS)

◦ La dermatitis.

• Morbi-mortalidad de origen labora en Colombia; Análisis del Sub-diagnostico y/o sub-registro;

• Análisis estadístico de la población trabajadora y de la distribución epidemiológica del accidente de trabajo y la enfermedad profesional en Colombia

PREGUNTAS GENERADORAS

1. De qué manera se pueden evitar o contrarrestar las causas de morbimortalidad de origen laboral en Colombia?

Parágrafo. Las Entidades Administradoras de Riesgos Profesionales y las Entidades Promotoras de Salud deberán dar a conocer a la Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social, la cuenta de correo electrónico a través de la cual dicha Dirección comunicará los resultados del proceso de cargue de los archivos de información remitidos por ellas, en cumplimiento de la presente resolución.

Artículo 5º. Manejo de la información cuando el empleador o contratante no reporta el accidente de trabajo o la enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com