ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rimas Infantiles


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 3

Rimas para infantiles y preescolares gratis

Las rimas tienen un pasado romántico asociado a la poesía, pero además uno puede calar más hondo, ir más atrás en la historia. La rima de la última sílaba aparecerá entonces como una mera forma, un rasgo cultural eminentemente hispánico.

La variante infantil tiene que ver con la transmisión de valores a los niños: de inculcarles desde bravura hasta religión; desde modos de comportarse hasta las leyes de exogamia.

Rimas infantiles para la prevención de enfermedades como el empacho

El gato sin botas

De puro goloso

Amaneció enfermo

De un mal doloroso

La gata afligida

No duda el motivo

De alguna comida

O de un salto furtivo

El gato asustado

Confiesa su culpa

Devoró confiado

Cinco ratas juntas

Es claro que muchas rimas se enuncian como método facilitador del aprendizaje de los niños. Serían relgas memotécnicas que se vuelven agradables a los oídos. La función de educación tiene que ver con la gran intensidad de caudal emocional que provoca la música. No olvidemos que las rimas se pronuncian con un estilo rítmico y que los niños suelen realizar algún tipo de baile o puesta en escena al entonarlas. Es muy común que la rima se acompañe de saltos por ejemplo. Aquí va una rima “educativa directa” para diferenciarla de las rimas que educan con los valores morales y sociales de la época y región.

Los meses

Treinta días trae septiembre

Con abril junio y noviembre

De veintiocho sólo hay uno

Y los demás treinta y uno

Uno de los juegos que más frecuentemente se asocia con las rimas es el de saltar la soga. Esto sucede en muchos de los países del mundo. Cabe recordar cualquier episodio de los Simpson en el que las gemelas que hacen correr la soga que otra niña salta, juntas entonan rimas certeras que funcionan como relato de lo que está pasando de modo oracular, como si se tratase del coro de una tragedia griega. Aquí una rima argentina:

Caballito blanco

Llévame de aquí

Llévame a la tierra

Donde yo nací

Caballito blanco

Dime la verdad

Yo te la diré

Si vienes aquí

Tengo tengo tengo

Tú no tienes nada

Tengo tres ovejas

En una cabaña

Una me da leche

Otra me da lana

Otra me mantiene

Toda la semana

Una dos tres

Coronita es

Que salga la chica

Que va a perder

Las rimas pueden tener una forma altamente religiosa, hablar de vírgenes y santos y de la Trinidad, pero en el fondo encierran claramente un ímpetu “pagano” en el que importa más que nada la concreción de un deseo. No se trata de un deseo infantil sino de aquellos de los adultos por la convenciencia de la cultura, la cosecha. Las poblaciones infantiles han hecho demasiado con sus fuerzas para que llueva en más de una ocasión con esta rima

Que llueva, que llueva

Que llueva, que llueva

La virgen de la cueva

Los pajaritos cantan

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com