ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas Metamorficas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

METAMORFISMO

El metamorfismo es el conjunto de procesos que cambian mineralógica y estructuralmente a una roca sin llegar a fundirla.

1. LOS FACTORES DEL METAMORFISMO SON:

a) Aumento de la presión. Puede ser debido a:

• Peso de los materiales superpuestos y circundantes, se denomina presión litostática y actúa por igual en todas direcciones.

• La acción de fuerzas direccionales.

b) Aumento de la Tª. Debido a:

• Proximidad a un foco magmático.

• Gradiente geotérmico (30º C / Km de profundidad.)

• Fricción en las fallas y en la subducción

a) Presencia de fluidos ricos en iones.

2. PROCESOS DEL METAMORFISMO.

Los + importantes son:

a) Brechificacion: Consiste en la rotura y trituración de los minerales en zonas de fricción.

b) Reorientación: Los minerales de forma laminar se colocan en dirección perpendicular a la fuerza actuante y la roca manifiesta esquistosidad.

c) Deshidratación: Pérdida de agua en los minerales causada principalmente por el aumento de Tª.

d) Recristalizacion: Se produce cuando el agua a altas Tªs circula por los poros de las rocas, disolviendo los cristales y arrastrándolos a otros lugares donde vuelven a cristalizar.

e) Polimorfismo: Fenómeno por el que un mineral puede cristalizar de forma distinta según la presión y la Tª existente.

3. FACIES METAMÓRFICA Y MINERALES ÍNDICE.

El grado metamórfico de una roca viene determinado por la presión y la Tª del origen. S establece en función de la presencia de ciertos minerales y de su facies:

f) Minerales índice: Se caracterizan porque cada uno de ellos se forma y es estable en un rango concreto de Tª y presiones, superado ese rango el mineral se transforma en el siguiente de la serie.

g) Facies metamórfica. Conjunto de rocas distintas que se han metamorfizado bajo las mismas condiciones de presión y Tª. Es decir, 2 rocas iniciales distintas que hayan sido sometidas a similares condiciones de metamorfismo, darán lugar a 2 rocas metamórficas distintas, pero con una serie de minerales índice iguales. Esto permite predecir la asociación mineralogica si se conocen roca inicial, presión y Tª de formación. Así mismo, si se conoce la mineralogía de una roca se le puede asignar a una facies concreta y descubrir presión y Tª de formación.

4. TIPOS DE METAMORFISMO

Los + característicos son:

a) Metamorfismo de presión o dinamometamorfismo. Es local y provocado casi exclusivamente por el efecto de la presión dirigida; asociado a zonas de falla. Se dan la brechificacion y la reorientación.

b) Metamorfismo térmico o de contacto. Provocado casi exclusivamente por el efecto de la elevación de la T!, lo cual ocurre por la proximidad de un magma. Se forma así una zona de cambio mineralógico. Se dan los procesos de deshidratación y recristalizacion y las rocas que se forman son correanas. Está vinculado al gradiente geotérmico de las dorsales oceánicas.

c) Metamorfismo de enterramiento. Provocado por el peso de los materiales superpuestos (presión litostatica). Ocurren en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com