ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas Metamorficas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

Rocas Metamórficas

Las rocas metamórficas son aquellas que se originan a partir de la transformación de los minerales que integran otras rocas preexistentes en la corteza terrestre, mediante el proceso que conocemos como metamorfismo. Los agentes que intervienen en el metamorfismo son principalmente, la presión y la temperatura, los cuales actúan en las rocas en estado sólido, pudiendo ser en este caso rocas Ígneas, Sedimentarias u otras metamórficas.

El metamorfismo es un proceso isoquímico, es decir, que no supone ningún cambio químico en la composición de las rocas implicadas, en caso contrario nos encontraríamos en presencia de un proceso denominado metasomátismo.

Como es bien conocido, la presión aumenta con la profundidad conforme avanzamos hacia el interior de la tierra, pero es variable en aquellas zonas en que se manifiestan procesos de colisión de placas, o en los bordes de las mismas; en estos casos la presión es mayor por efecto de fuerzas compresivas, justamente al contrario de lo que sucede en las dorsales oceánicas, en que la fuerzas desarrolladas son distensivas.

La temperatura, al igual que la presión, también aumenta con la profundidad. El denominado gradiente geotérmico (media del incremento de temperatura) es alrededor de unos 30º C. por cada kilómetro de profundidad (salvo excepciones de tipo local); esto significa que en lo más profundo de la corteza la temperatura es superior a los 300º C. pudiendo alcanzar los 700º C.

Debido a estos dos factores que se aplican como los agentes causantes del metamorfismo, donde los principales tipos de metamorfismo dependerán del carácter y la energía aportada para su puesta en marcha, pudiendo tener: metamorfismo dinámico, metamorfismo de contacto y metamorfismo regional.

Metamorfismo Dinámico

También llamado dinamo-metamorfismo, es consecuencia directa de las fuerzas ejercidas por la presión. Su ámbito de actuación son las fallas y zonas de fracturas, donde se liberan grandes cantidades de energía por efecto de los desplazamientos de placas o bloques, los cuales provocan la trituración o disgregación de los materiales que las integran. La manifestación del metamorfismo dinámico se denomina catáclasis o brechificación, y su consecuencia (las rocas resultantes) cataclasitas o brechas de falla.

Metamorfismo de contacto

También conocido como metamorfismo térmico, es consecuencia del efecto de la temperatura. Las masas magmáticas, cuando ascienden a la superficie de la corteza terrestre, encuentran en su camino rocas que están a temperaturas muy distintas; las altas diferencias de temperatura existentes provocan que las rocas sufran transformaciones en los minerales que contienen. Dado que el ámbito en que sucede este fenómeno, abarca solamente el de actuación de los magmas (las rocas que rodean a éstos), forman superficies limitadas en extensión denominadas aureolas metamórficas.

Metamorfismo regional

El cual es también llamado metamorfismo termodinámico, se manifiesta por efecto de la temperatura y la presión que actúan conjuntamente. El grado de metamorfismo será más intenso cuantos mayores sean estos agentes, , distinguiéndose progresivamente rocas de metamorfismo bajo, medio y alto, donde en cada caso (grado de metamorfismo), aparecen rocas con características muy bien definidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com