ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROCAS METAMORFICAS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Las rocas metamórficas son aquellas que se originan a partir de la transformación de los minerales que integran otras rocas preexistentes en la corteza terrestre, mediante el proceso que conocemos como metamorfismo. Los agentes que intervienen en el metamorfismo son principalmente, la presión y la temperatura, los cuales actúan en las rocas en estado sólido, pudiendo ser en este caso rocas Ígneas, Sedimentarias u otras metamórficas.

Proceso de metamorfismo

Metamorfismo es un proceso de transformación mediante el cual la composición mineral, la textura o ambas, de una roca cambian creando una nueva roca por efectos de presión, temperatura y fluidos químicamente activos.

Factores que influyen en la formación

de las rocas metamórficas:

Temperatura:

El gradiente geotérmico terrestre aumenta aproximadamente 33ºC por cada kilómetro que penetramos en la litosfera. Este valor no es constante, varía entre regiones y con la profundidad. De manera general, los procesos metamórficos se producen en un intervalo de temperatura de entre 150 y 1000ºC, dependiendo de la composición de la roca original.

El aumento de temperatura que interviene en el metamorfismo se debe a varias causas:

La proximidad de la roca a una cámara magmática; El ascenso de un magma desde el manto; El aumento del gradiente geotérmico con la profundidad; El rozamiento producido en las zonas de falla cuando los bloques se desplazan uno sobre el otro.

Presión:

La presión aumenta con la profundidad (aproximadamente 0.3 atmósferas por kilómetro, aunque varía de unas regiones de la litosfera a otras).

Existen varios tipos de presión que participan en el metamorfismo terrestre como La presión litostática es la que ejerce una columna de roca situada sobre un punto. Depende de la densidad y del espesor de la columna de roca. Es un tipo de presión que actúa por igual en todas las direcciones. Si tenemos en cuenta que el espesor de la corteza continental no es igual que el de la corteza oceánica, resulta que las presiones a las que están sometidas las rocas tampoco son iguales. Así, en la corteza continental la presión que pueden llegar a soportar las rocas pueden ser de hasta 20 kilobares (en la base de los orógenos), mientras que la presión en la corteza oceánica es menor. Sólo en la zona de subducción la presión es muy alta. La presión dirigida es la ejercida por una fuerza sobre una masa rocosa. Es una presión que no se ejerce por igual en todas las direcciones, lo que provoca que las rocas se plieguen o se fracturen. La presión de fluidos es la que ejercen los fluidos que se encuentran en los poros de las rocas sobre los cristales adyacentes. Es un tipo de presión que a poca profundidad es igual a la presión litostática. La presión de confinamiento es la resultante de sumar la presión litostática y la presión de los fluidos.

Presencia de fluidos y composición química

Otro factor muy importante que afecta la formación de las rocas metamórficas es la presencia de fluidos que aparecen en los poros de las rocas son una mezcla formada por agua, dióxido de carbono y sales. Esta mezcla es capaz de disolver algunos minerales y proporcionar elementos químicos a las reacciones químicas metamórficas. También se debe tomar en cuenta la la composición química de una roca metamórfica depende de la composición del material original y de la proporción en fluidos como el agua y el dióxido de carbono que existan en el material de partida.

TIPOS DE METAMORFISMO:

Metamorfismo Dinámico

También llamado dinamometamorfismo, es consecuencia directa de las fuerzas ejercidas por la presión. Su ámbito de actuación son las fallas y zonas de fracturas, donde se liberan grandes cantidades de energía por efecto de los desplazamientos de placas o bloques, los cuales provocan la trituración o disgregación de los materiales que las integran. La manifestación del metamorfismo dinámico se denomina cataclasis o brechificación, y su consecuencia (las rocas resultantes) cataclasitas o brechas de falla.

Metamorfismo de contacto

También conocido como metamorfismo térmico, es consecuencia del efecto de la temperatura. Las masas magmáticas, cuando ascienden a la superficie de la corteza terrestre, encuentran en su camino rocas que están a temperaturas muy distintas; las altas diferencias de temperatura existentes provocan que las rocas sufran transformaciones en los minerales que contienen. Dado que el ámbito en que sucede este fenómeno, abarca solamente el de actuación de los magmas (las rocas que rodean a éstos), forman superficies limitadas en extensión denominadas aureolas metamórficas.

Metamorfismo regional

El cual es también llamado metamorfismo termodinámico, se manifiesta por efecto de la temperatura y la presión que actúan conjuntamente. El grado de metamorfismo será más intenso cuanto mayor sean estos agentes, distinguiéndose progresivamente rocas de metamorfismo bajo, medio y alto, donde en cada caso (grado de metamorfismo), aparecen rocas con características muy bien definidas. El metamorfismo regional se puede distinguir en las siguientes variantes:

*Metamorfismo regional de alta presión y baja temperatura

Se produce en la zona de contacto entre dos placas en la zona de subducción (fosa oceánica), donde existe un gran rozamiento (por efecto de altas presiones) y escasa profundidad. La presión se genera por la convergencia de las placas lo que provoca que las rocas se vean sometidas a intensas deformaciones y desorganización de su estructura original.

Este proceso origina esquistos azules. La baja temperatura se debe a que la corteza oceánica que subduce se encuentra a escasa profundidad.

*Metamorfismo regional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com