ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas Metamorficas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

ROCAS METAMORFICAS

Es un conjunto de procesos que ocurren en zona profundas de la corteza terrestre que cambian la textura o la composición mineralógica de las rocas o ambas cosas, sin que las rocas pierdan su estado sólido.

En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar está sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación, mucho más caliente o más frío, o a una presión muy diferente.

Los agentes del metamorfismo

1. El calor

2. La presión

3. La actividad de los fluidos

Tipos

1. Metamorfismo de contacto: Tiene lugar cuando una masa de magma altera la roca de caja que la rodea. A poca profundidad, el magma intrusivo eleva la temperatura de la roca de alrededor, provocando alteraciones térmicas.

2. Metamorfismo dinámico: La mayor parte está relacionado con zonas de falla, donde las rocas están sometidas a altas presiones dirigidas. Estas rocas que resultan dinámicas puras se les llaman milonitas y normalmente están limitadas a zonas estrechas adyacentes a las fallas.

3. El metamorfismo regional: La mayoría de las rocas metamórficas se dan como resultado del metamorfismo regional, que se produce en una área amplia, normalmente a causa de elevadas temperaturas, presiones y deformaciones dentro de las partes más profundas de la corteza. Es mas obvio en los bordes de placas convergentes, donde las rocas sufren una intensa deformación y recristalizan durante la convergencia y la subducción.

Clasificación

Se clasifican en dos grupos:

- Aquellas que presentan una textura foliada.

- Aquellas que tiene una textura no foliada.

Rocas metamórficas foliadas: Normalmente las rocas sometidas al calor y a una presión dirigida durante el metamorfismo tienen los minerales dispuestos en paralelo lo que les da a una textura foliada. El tamaño y la forma de los granos del mineral determinan si la foliación es fina o gruesa.

Rocas metamórficas no foliadas: En algunas rocas metamórficas, los granos de mineral no se muestran una orientación preferente apreciable. En su lugar estas rocas consisten en un mosaico de minerales más o menos equidimencionales y están caracterizadas por tener una textura no foliada. La mayoría se producen se producen como resultado de un metamorfismo regional o de contacto de rocas sin mineral alargados o laminares.

Zonas y facies metamórficas

Primer estudio sistemático de las zonas metamórficas lo llevaron a cabo, afínales del siglo XIX, George Barrow y otros geólogos británicos.

Una facies metamórfica es un grupo de rocas caracterizadas por asociaciones de minerales concretos, formadas las mismas condiciones de presión y temperatura. Cada facies toma el nombre de su mineral o roca más característico.

Metamorfismo y recursos naturales

Muchas de las rocas y minerales metamórficos son recursos naturales valiosos. Aunque estos recursos incluyen varios tipos de depósitos minerales, las dos rocas metamórficas más conocidas y utilizadas son el mármol y la pizarra, que como ya hemos visto llevan siglos utilizándose de diversas maneras.

Otros minerales metamórficos importantes económicamente hablando son el talco, para los polvos de talco; el grafito para los lápices y los lubricantes secos.

GLOSARIO

Filita: Es un roca que representa una gradación en el grado de metamorfismo entre la pizarra y el esquisto. Gneis

Gneis: Es una roca metamórfica formada en un proceso de metamorfismo regional de grado medio de rocas pelíticas.

Progresivo. Que ocurre cuando la roca queda sometida a presiones y temperaturas más altas que las de origen, y un

Regresivo: También se denomina retrógado, cuando la roca pasa a condiciones de menor energía que cuando se originaron.

Esquistos: Son rocas metamórficas de grado medio, notables principalmente por la preponderancia de minerales laminares tales como la mica, la clorita, el talco, la hornablenda, grafito y otros.

Asbesto: También llamado amianto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble además tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas.

Ortogneis: Un gneis que se supone formado a partir de una roca ígnea.

CUESTIONARIO

1. El calor magnético y la actividad de fluidos son los principales agentes implicados en ¿Qué tipo de metamorfismo?

a. Dinámico

b. litostático

c. de contacto

d. regional

e. termodinámico

2. Cuál de los siguientes no es un agente o proceso de metamorfismo?

a. Presión

b. calor

c. actividad de fluidos

d. tiempo gravedad

3. ¿Cuál es el orden de tamaño de grano cada vez más grueso y perfección de foliación?

a. Gneis esquisto filita pizarra

b. filita pizarra esquisto gneis

c. esquisto pizarra gneis filita

d. pizarra filita esquisto gneis

e. pizarra esquisto filita gneis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com