ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Separacion De La Fe Y La Razon


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 9

Fe y razón.

En el presente ensayo argumentaré primero la relación que existe entre la película el “nombre de la rosa” con el tema a tratar y después se proseguirá con el tema como tal.

La película “el nombre de la rosa”, escrita por Humberto Eco, es narrada por Adso de Melk el aprendiz de William de Baskerville, quien nos cuenta una serie de sucesos que le pasan a él y a su maestro mientras investigan la muerte de algunos monjes en una abadía italiana. Se puede observar en el transcurso de la película el punto de vista de los monjes respecto a estas muertes y el punto de vista que tenía William acerca de estas; los monjes pensaban que todas estas muertes eran producto ¨del maligno¨, en cambio por otro lado, William estaba completamente seguro y había recogido una gran cantidad de datos con los cuales podía sustentar su hipótesis, la cual era que todas esas muertes habían sido ocasionadas por un libro envenenado que los monjes ocultaban en la biblioteca, porque consideraban que este libro atentaba contra la cultura religiosa que ellos imponían. Ya finalizando la película William presenta su hipótesis acerca del caso y se puede notar el gran rechazo que tienen los monjes hacia la investigación de William cuando Jorge de Burgos lo interrumpe diciendo “hermano William, su orgullo lo ciega, y por idolatrar a la razón no puede ver lo que es obvio para todos en esta abadía”, al decir esto, a William se le impide seguir investigando; William no hace caso y al final descubre que su hipótesis era correcta. Después se puede evidenciar la gran cantidad de injusticias que la iglesia cometía, el gran poderío de la santa inquisición y la causa de sus grandes riquezas.

El análisis de la película respecto al tema que se adopta, como postura, se puede evidenciar en:

1. La gran fuerza que tiene la religión cristiana en ese tiempo, esto se puede observar al momento en el que Jorge burgos le dice a William que por idolatrar a la razón no puede ver lo que ellos consideran verdad, cuando Jorge de Burgos se refiere a idolatrar a la razón se refiere a darle un poder divino a esta y no confiar en lo que el señor a predispuesto para ellos, aquí se ve claramente como la fe rechaza totalmente a la razón, ya que consideran esto un atentado contra Dios.

2. Se puede observar que en la abadía hay una gran cantidad de libros de los cuales la iglesia solo deja ver algunos, analizando esto a fondo se puede ver claramente la necesidad de la iglesia por ocultar el conocimiento a las personas, esto se debe a que si los hombres permanecen ignorantes, harán caso a quien consideran más sabio que en este caso será la iglesia, facilitando el control total de la iglesia sobre el hombre, en cambio si los hombres aprenden a razonar, empezaran a y oponerse a la iglesia. Aquí se puede deducir que el hombre utilizando a la razón puede acabar totalmente con la iglesia si se lo propone.

3. Desde mi punto de vista considero que la película está completamente orientada a darnos a conocer lo que empezó a ocurrir en el renacimiento, la película nos muestra la infraestructura medieval combinada con el arte renacentista, los avances tecnológicos que utiliza William de Baskerville y la controversia existente entre la fe y la razón.

Dejando aparte la película vamos a analizar históricamente y mi pensamiento respecto al origen, la relación y el conflicto entre la fe y la razón.

La diversidad del pensamiento del hombre entorno a la cosmovisión del mundo es la causante de que la razón y la fe se originen. A partir de esta diversidad de pensamiento, que se empieza a notar más claramente a mediados de los siglos XV Y XVI, que conciernen a la época del renacimiento; el hombre empieza a descubrir nuevas cosas por medio de la razón, empieza a hacerse una imagen de sí, a conocerse, y a buscar nuevas formas de relación entre la sociedad. También a partir de esta diversidad de pensamiento, en el aspecto religioso (fe), el hombre empieza a interactuar con las demás personas de una forma sana por medio de la moral cristiana, la cual le impide al hombre caer en el pecado; el pecado es descrito en la biblia como el acto que atenta contra los mandamientos de Dios.

En el transcurso del tiempo, se puede ver como la razón es adoptada por la iglesia como virtud del ser humano dada por el ser superior que es el creador del mundo; también se puede ver como la razón queda supeditada por la fe, es decir la iglesia que es la máxima representación de Dios en el mundo, al adoptar la razón como virtud del ser humano, tiene todo el derecho para decidir si la razón es una verdad o una herejía. Yo pienso que la iglesia adopto la razón como virtud del hombre ya que después del renacimiento empieza a perder su poderío, y la iglesia al verse “contra la pared”, busca una forma de reponerse, y la única forma de reponerse era el adoptar la razón como creación de Dios.

Para concluir hablaremos de una separación y conflicto entre la fe y la razón.

La separación de la fe y de la razón, fue estipulada por un filósofo y teólogo católico llamado Santo Tomas de Aquino a principios del siglo XIII que modifica sustancialmente la relación que existe entre razón y fe, estipulando que solo existe una verdad, aunque reconoce la particularidad y la independencia de estas dos por lo que cada una tendrá su objeto y método propio de conocimiento. La filosofía, quien será la representante de la razón, se ocupara del conocimiento de las verdades naturales, aquellas que solo pueden ser alcanzadas por la luz de la razón; y la teología (es el estudio sobre la divinidad), se ocupara del conocimiento de las verdades reveladas, de las verdades que solo pueden ser conocidas por la luz de la revelación divina.

En el siglo XIV, a partir del renacimiento, Guillermo de Ockham abarcando el pensamiento de Santo Tomas de Aquino, intenta separar definitivamente razón y fe, dando a cada una sus ámbitos propios de aplicación:

1) La razón no puede explicar verdades de fe, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com